[San Isidro] La postura de LDS sobre el presupuesto municipal para 2018

Por Cjala. Elizabeth Aguirre / San Isidro diciembre 1, 2017 16:32

[San Isidro] La postura de LDS sobre el presupuesto municipal para 2018

En el día de ayer el Honorable Concejo Deliberante votó el presupuesto de San Isidro para el año 2018, el mismo es de casi 6 mil millones de pesos.

Desde Libres del Sur presentamos enorme diferencias con el gobierno municipal -que responde a la alianza Cambiemos- no sólo en la forma en que ese presupuesto se distribuye en las distintas áreas y también en los gastos que se deciden hacer. Por estas razones es que votamos esta ordenanza de forma negativa.

La Secretaria de Integración Comunitaria recibe tan solo un 13% de ese presupuesto, cuando debería ser una de las áreas prioritarias para el municipio, ya que atiende y asiste a las personas en situación de vulnerabilidad. A Salud se le asigna un 21%, pero el servicio está colapsado y cada vez más deteriorado. Los y las vecinos y vecinas perciben que las obras de infraestructura en el Hospital Materno Infantil no mejoraron la calidad del servicio, que hace menos de un año sufrió la inundación en el servicio de guardia como consecuencias de una gran tormenta que azotó al distrito.

En este sentido, Elizabeth Aguirre enfatizó “San Isidro es uno de los distritos más ricos de la provincia de Buenos Aires, donde todavía persiste y aumenta la brecha entre los que más y menos tienen, y que se observa fundamentalmente en la crisis habitacional en la que viven los vecinos de los barrios de emergencia”.

Por otro lado, el presupuesto de Espacio Público se lleva un 23%, la mayor parte destinado al servicio de recolección de residuos. A la vez que aumentan las partidas para Bienes de Uso, donde inciden las obras del puerto y la construcción de túneles o puentes ferroviarios.

Cabe destacar que para la construcción del Parque del Puerto el Departamento Ejecutivo decide tomar préstamo por 150 millones. Desde Libres del Sur consideramos que del mismo modo se podría haber enfrentado la urbanización de los barrios populares del distrito, un reclamo histórico y cuenta que sigue pendiente a pesar del cuantioso presupuesto que tiene San Isidro.

Otra cuestión que llama poderosamente la atención son los ingresos generados con el estacionamiento tarifado ahora municipalizado. En 2015 la empresa Chediack decía recaudar 15 millones anuales cobrando la hora de estacionamiento 4 pesos. Ahora estamos en 8 pesos la ficha, es decir el doble, y según esta ordenanza lo recaudado va a ser sólo 20 millones.

Pero además sigue siendo una gran incógnita lo que sucede con el programa de Ayuda a Indigentes que cuenta con 36 millones para el 2018, mientras que en las comisiones del HCD se afirma que no hay personas en situación de calle en San Isidro. Por eso nos preguntamos entonces en qué se gasta finalmente ese dinero.

Por último, desde Libres del Sur celebramos que se haya aumentado el presupuesto destinado a la Dirección de la Mujer  -uno de los reclamos en los que insistimos infinidad de veces- pasando a casi 4 millones de pesos, es decir, un 0,066% del presupuesto. “Es nuestro deseo que en el momento de la rendición de cuentas se pueda observar que realmente ese dinero haya sido utilizado por esa Dirección que tanto tiene por hacer en un contexto donde muere una mujer por día, y no fuese transferido a otra área”, concluyó Elizabeth Aguirre.

Por Cjala. Elizabeth Aguirre / San Isidro diciembre 1, 2017 16:32