Violencia de género: todos opinan, pocos analizan

Violaciones, secuestros y femicidios: todos opinan, pocos analizan

Publicado on sep 16, 2014 por Revista Furias in Actualidad, Nº 21

MUJERES ADOLESCENTES EN LAS NOTICIAS

 

Por Vanina Nielsen

Especulaciones, análisis vacíos de contenido, especialistas opinando y el potencial excesivo en cada nueva historia. Ellas están ahí, en el centro de la escena. Son adolescentes y sus nombres ganan protagonismo cada vez que mueren, son violadas o desaparecieron de sus casas. Vemos sus fotos en todos los medios, conocemos parte de sus vidas, sabemos qué ropa usaban, si tenía algún novio, si eran más bien calladas o rebeldes. Detalles y más detalles, tantas veces innecesarios, construyen las noticias del día.

Así, en cada nueva historia de no ficción, la violencia mediática se instala cargando de responsabilidad a las mujeres jóvenes, abordando cada caso como si fuera una novela de la tarde. Es por eso que Revista Furias charló con tres mujeres que militan en diferentes organizaciones y analizaron esta tendencia hacia la espectacularización de cada nuevo hecho.

Raquel Vivanco, coordinadora nacional del colectivo de mujeres Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Fabiana Tuñez, coordinadora general de la ONG La Casa del Encuentro yMarcela Gabioud, representante de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista) y de la Defensoría del Público, se sumaron al debate.

 

“Se cuestiona la inocencia”

Raquel Vivanco comentó que cuando se habla de violaciones, abusos o femicidios, se sigue victimizando a las jóvenes. “Los medios exponen y generan cierta duda con respecto a si ellas tuvieron responsabilidad en relación con la situación que se desencadena. Siempre la carga está puesta en la responsabilidad de las mujeres jóvenes”.Al tiempo que agregó: “Se cuestiona la inocencia y se hace hincapié en si ellas provocaron o no estas situaciones”.

Aseguró que actualmente los medios están desconociendo cuáles son las leyes y tratados que están vigentes en el país. “Se sigue hablando de crímenes pasionales o de jóvenes que provocan. El Afsca debe intervenir a través del Observatorio de Medios y sancionar a los programas que no se adecúan a las normativas vigentes”.

La representante de Mumala, también se refirió al público que recibe este tipo de noticias y aseguró que tanto mujeres como varones desconocen qué dicen las leyes con respecto a la violencia mediática y cuáles son los mecanismos  para combatirla. “En la medida en que no conocemos cuáles son nuestros derechos es muy difícil que exijamos el cumplimiento de las leyes. Entonces es importante adecuar los contenidos y formas de abordar temas de estas características enmarcados dentro de las normativas actuales que hay en Argentina”.

 

“La sociedad sigue dándole rating al morbo”

Por su parte, la representante de “La Casa del Encuentro”, Fabiana Tuñez, se refirió a la Ley 26.485, la cual hace referencia a los diferentes tipos de violencia, entre los que aborda la Violencia Mediática. “Actualmente no se cumple la ley, hay un vacío. No está contemplado dentro de esa normativa cuáles serían las sanciones”, comentó.

Tuñez hizo principal hincapié en el modo en que se construye cada nueva noticia y aseguró que“todavía hay mucho por hacer. En los casos de adolescentes se usan imágenes sexuales o provocativas para mostrar una cara de esa niña que nada tiene que ver con lo que actualmente está sucediendo. Se sacan de Internet para convertirla en un estandarte y a partir de ahí hacer un análisis”. Además, aseguró que es importante desandar no sólo la difusión sino también la cultura.“Lamentablemente la sociedad sigue dándole rating al morbo al escarbar sobre la vida de esa niña y no en el delito cometido y en encontrar la justicia para la víctima y el castigo para el victimario”.

 

“Cuando una mujer es asesinada, es como si fuera un hecho aislado”

Marcela Gabioud, que es miembro de la Red PAR y también es parte de la Defensoría del Público, explicó que el tratamiento que los medios realizan, cuando una mujer es asesinada, “es como si fuera un hecho aislado. Aparece descontextualizado de la realidad que viven miles de mujeres y son víctimas de violencia extrema, como es el femicidio. Pareciera que antes de eso no hubo nada y aparece la muerte como una respuesta casi accidental, cuando en verdad se trata de un ciclo de violencia que ve su punto máximo, en la posesión de la vida de la mujer, decidiendo el momento de su muerte”.

La representante de la Red PAR, señaló que los medios no son inocentes a la hora de cómo contar cada nueva historia. “Crean sentido a través de cómo cuentan un hecho, la relevancia que le dan a la vida de la víctima y no la del victimario, la forma de vestir y relacionarse de la mujer, entre otras pautas”.Sin embargo, Gabioud hizo principal hincapié en la legislación con la que cuenta Argentina, “pensando en la prevención y el cuidado de las mujeres para cambiar los estereotipos que refuerzan la subordinación a favor de los hombres”. Y añadió que dentro del marco legal, la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, “favorece el trato no estereotipado de mujeres y varones entre sus objetivos, como resultado de la incidencia de la Red PAR en la legislación”, explicó.

 

Sabías qué…

El 2014 fue definido como el “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios”. Esta iniciativa, que es llevada a cabo por la Defensoría del Público, surge a partir de las denuncias recibidas por parte de la audiencia. Es por eso que realizan diversas actividades tendientes a sensibilizar sobre la violencia mediática y construir herramientas que tiendan a una comunicación con perspectiva de género.

 

Para seguir en tema

Red PAR: Desde 2006 la Red PAR, que está integrada por más de 170 periodistas de Argentina, trabaja conjuntamente en pos de un periodismo inclusivo. Realizan actividades en diferentes puntos del país, ya sea foros, talleres y capacitaciones a periodistas y estudiantes de comunicación. Podés conocer el trabajo de esta Red a través de su cuenta de Facebook: El Periodismo le dice Basta a la Violencia de Género y Twitter: @Red_PAR.

El Observatorio de la Discriminación en Radio y TV: Es un espacio en el que trabaja de manera conjunta Afsca, Inadi y el Consejo Nacional de Mujeres (CNM). A través de su WEB,www.obserdiscriminacion.gob responde reclamos y denuncias, también se puede acceder a materiales de consulta, conocer el marco jurídico, las capacitaciones y actividades que realizan, etc.

La Defensoría del Público es un espacio para que oyentes y televidentes puedan presentar sus consultas, reclamos y denuncias. Además realizan capacitaciones, con el objetivo de sensibilizar a trabajadores/as de medios, docentes, estudiantes de carreras vinculadas a los medios y a la ciudadanía en general. Podés enterarte más en www.defensadelpublico.gob.ar.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fviolencia-de-genero-todos-opinan-pocos-analizan-0%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar