Violencia de género: piden mayor compromiso

Violencia de género: piden mayor compromiso social, político y judicial

En nombre de la organización Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), la referente local, Leticia Gauna, valoró la intervención y pedido de ayuda del cura párroco de San Miguel, Cristian Soto, en el caso de violencia de género en el que una mujer huyó de su marido y se escondió en un tajamar en la zona de Loreto durante todo un día para evitar que la siga golpeando. El acusado –de apellido Insaurralde-, pagó una fianza y fue liberado. 

“La única manera que tenemos de combatir, denunciar y pedir justicia es a través de las organizaciones. Este caso de San Miguel es otro más de violencia, esta mujer es una sobreviviente que pudo contar lo que le pasó, los hechos de violencia que sufre hace tiempo ella y sus hijos”, señaló Gauna en declaraciones a radio Continental.

La exconvencional constituyente, advirtió que se trata de un hecho atroz de la violencia sexual, física y psicológica, similar al que sufren muchas mujeres correntinas en sus casas, por parte de los propios padres de sus hijos.

“No es un problema individual, sino que también en un problema social. Por eso me parece muy bien que la Iglesia se comprometa en este tema que requiere un acompañamiento firme, un llamado a la sociedad, as{i como a las autoridades para que actúen”, subrayó, al tiempo que puso todos los recursos de la agrupación a disposición de la víctima y el párroco de San Miguel.

“Llamamos al Estado en general, Municipal, Provincial y Nacional para que se activen los mecanismos necesarios que ayuden a contener a las víctimas y asistirlas. No basta con que la víctima se anime a hacer la denuncia, se necesita un espacio concreto que la pueda contener, y que la Justicie actúe como corresponde con el delincuente y el violento, que no salga libre”, señaló.

“Es lo que estamos pidiendo también por Eli Verón. En marzo va a comenzar el juicio a Adrián Sosa García y esperamos que se haga una condena efectiva, con perpetua. En San Miguel –recordó-, ya habíamos actuado a través de algunos miembros de la Iglesia, en el caso de una mujer que fue a la comisaría, y no le tomaban la denuncia, la Policía tampoco actuaba de oficio, y tuvimos que intervenir con las organizaciones para que la mujer pueda salir de su hogar”.
Gauna sostuvo que en el interior, muchas mujeres están indefensas porque no hay organizaciones ni instituciones que aborden la violencia de género, y por ello consideró importante que la Iglesia se comprometa con esta realidad.

“Muchas veces las victimas no saben que lo que hay que hacer es una denuncia y no una exposición. Las mujeres no tienen la obligación de saber cómo son los procedimientos, sí el funcionario de justicia y las autoridades del Estado”, recalcó. En representación de Mumalá, Gauna puso a disposición de la víctima y el cura Soto  el asesoramiento legal necesario hasta que la justicia les provea de un abogado para abordar el caso.

Soy Taragüí 
Servicios de Prensa y Comunicación

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fviolencia-de-genero-piden-mayor-compromiso%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar