[Bs. As.] Vidal deja sin funcionar unico albergue para víctimas de violencia de género

Cierre de refugios en la provincia de Buenos Aires

A días de que se realice la 2° marcha “‪#‎NiUnaMenos‬”, el gobierno de María Eugenia Vidal cortó la entrega de alimentos en el hogar para víctimas de violencia de género que depende del Ministerio de Desarrollo Social. En los dos refugios provinciales ya no alojan mujeres en riesgo. Uno de ellos en se localiza en Moreno y el segundo en Ensenada, La Plata.

La Dirección de Políticas de Género que funcionaba en el ministerio de Desarrollo Social ya no existe.

La Procuración General de la Suprema Corte bonaerense ratificó que durante el año pasado, se registraron 98 muertes por femicidio en la Provincia de Buenos Aires en 2015, en su mayoría jóvenes de 21 a 30 años.

Las cifras no decrecen, las medidas cautelares son inconsistentes, el patrocinio gratuito es inexistente, es aún difícil concretar las denuncias por violencia de Género; y se cierran los pocos lugares que se poseían en la provincia perteneciente a organismos públicos para albergar a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad y peligro.

Según los datos dados a conocer el 70% de los asesinatos fueron cometidos por la pareja y el 15% por un familiar. El departamento judicial de Lomas de Zamora (uno de los más grandes de la provincia) tiene el más alto registro de femicidios: fueron 16 en esa zona del sur del Conurbano. La Matanza (12); San Martín (11), Mar del Plata y La Plata (9 cada uno) siguen el ranking de concentración de casos, en coincidencia con el número de habitantes.

El Estado debe hacerse presente de lo contrario seguiremos lamentando la perdida de una mujer cada 30 hs. Sin decisión política No hay #NiUnaMenos".

El Mov. Mujeres de la Matria Latinoamericana vuelve a convocar a la sociedad a movilizarse este 3 de junio para seguir exigiendo #NiUnaMenos ‪#‎NuncaMás‬.


Vidal dejó sin funcionamiento el unico albergue para víctimas de violencia de género que tiene la provincia

Por: Redacción de P&M

20 may - A días de que se realice la 2° marcha “#NiUnaMenos”, el gobierno de María Eugenia Vidal cortó la entrega de alimentos en el hogar para víctimas de violencia de género que depende del Ministerio de Desarrollo Social. En los dos refugios provinciales ya no alojan mujeres

vidal_mujeres

Política & Medios intentó dialogar con las trabajadoras de la ex Dirección de Políticas de Género y todas pidieron que no se publiquen sus nombres manifestando temor a informar lo que está sucediendo tanto en la ex dirección Políticas de Género como en el Consejo provincial de las Mujeres argumentado que “están muy controladas”.

En diciembre de 2015, asumió la primera gobernadora mujer de la historia de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de la Argentina, y el hecho de ser mujer no supuso una mayor injerencia de los ministerios en la lucha contra la violencia de género y la violencia familiar.

Por el contrario, la Dirección de Políticas de Género que funcionaba en el ministerio de Desarrollo Social ya no existe. También se dio de baja la línea de atención telefónica que funcionaba en dicho organismo. Esta dirección era autoridad de aplicación de la ley 12569 de violencia familiar dela provincia de Buenos Aires.

Los hogares para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos no están funcionando. Según contaron a P&M: “Las nuevas autoridades del consejo provincial de las mujeres nos dijeron que estaban evaluando gastos y que nos iban a avisar qué íbamos a hacer”. “También nos dijeron que íbamos a depender de derechos humanos pero hasta ahora no sabemos nada y seguimos cobrando por desarrollo. Estamos funcionando en 6 y 50” contaron las empleadas.

En las vísperas de la marcha del 2015, el ex gobernador Daniel Scioli había reglamentado la implementación del Registro Único de Casos (RUC), designando como autoridad de aplicación también al Ministerio de Desarrollo Social. Hoy todo esto se encuentra desarticulado.

Durante las últimas dos semanas fueron asesinadas 11 mujeres en todo el país. 66 nuevas muertes en los primeros 100 días de 2016 se suman a las 286 víctimas de femicidios en 2015. En este contexto y a dos semanas de la marcha “NiUna Menos” poco se está haciendo para abordar este flagelo.

A casi 5 meses de inicio de la nueva gestión no han modificado ninguna página web provincial. Realizando una búsqueda en internet no se encuentran publicadas líneas de ayuda provinciales; la página de la secretaria de Derechos Humanos bonaerense hace semanas que no está activa y en el inicio aparece el mensaje “página en construcción”. La página del consejo provincial de las mujeres aún tiene las actividades y el registro realizado por la ex presidenta del consejo, Cristina Alvarez Rodriguez y en la página del gobierno de la provincia no brinda ningún tipo de información ni recursero provincial.

Publicado en: http://www.politicaymedios.com.ar/nota/8629/vidal_dejo_sin_funcionamiento_el_unico_albergue_para_victimas_de_violencia_de_genero_que_tiene_la_provincia/