Victoria Donda en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas

La Diputada Nacional Victoria Donda viajó la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016) junto a una delegación de parlamentarios argentinos.

Previo al inicio de la Asamblea Victoria Donda participó del Seminario "El futuro de la política de drogas:un diálogo sobre nuevos retos y alternativas" organizado por la Fundación Friedrich Ebert

Galán mostró su apoyo a los nuevos abordajes sobre el tema drogas que están reemplazando a la idea militarista. Hablaron mucho del uso medicinal del Cannabis ya que dicho senador presentó un proyecto al respecto que está a punto de ser aprobado en su país.

UNGASS 2016

Durante la primera jornada de la UNGASS se sucedieron las intervenciones donde fue quedando claro el fracaso de las políticas centradas en la “guerra a las drogas”.

Victoria Donda en la ONU7“El narcotráfico, está claro, es un fenómeno global y es un problema global. Desde la ONU se viene impulsando desde hace décadas la llamada guerra contra el narcotráfico. Hoy existe casi un único consenso sobre estas políticas: fracasaron.

La supuesta mano dura contra la oferta no hizo más que aumentar el tráfico ilegal de estupefacientes y por lo tanto, la demanda.

Otro de los consensos al que se ha llegado es que dado que fracasaron en atacar la oferta, hoy todos los esfuerzos de los estados miembros deben orientarse a disminuir la demanda, algo que evidentemente no han hecho, alcanza ver los presupuestos destinados en cada país a la prevención y tratamiento de los adicciones.

Argentina sufre hoy la tragedia, producto de la ausencia del Estado en este terreno” Dijo Victoria.

En la segunda jornada Victoria participó de la Mesa "Drogas y DDHH, jóvenes, mujeres niños y comunidades" y así lo relató en su Facebook:
Muerte, desapariciones, la "guerra" contra el narcotráfico, no sólo aumento el narcotráfico sino provocó miles de vidas menos. En síntesis, fue una política que fracasó. El mejor ejemplo del fracaso: el 95% de la cocaína decomisada en EEUU llega de Colombia, a pesar del dinero que invirtieron en la guerra.Victoria Donda en la ONU1

Debemos avanzar en tener estados que respeten los Derecho Humanos. La criminalización del consumo es la razón que explica el crecimiento del narcotráfico.

En la Mesa participó Ana Helena Chacón Vicepresidenta de Costa Rica, quien presentó a su país como modelo pionero en América Latina en la atención integral de mujeres vinculadas a un proceso penal, políticas de drogas con proporcionalidad y especificidad de género.

"Prevenir y tratar el consumo de drogas es deber fundamental de todos los estados y de la sociedad civil" fue el desafío que propuso Ana.

Con respecto al balance que va dejando la Asamblea de Nueva York, Donda adelantó:
“Más allá de las palabras de la canciller Malcorra ante la ONU, el gobierno nacional debe definir su posición, cosa que no ha hecho hasta ahora. En la Asamblea se ha propuesto un nuevo abordaje al enfoque global del narcotráfico. Como fenómeno mundial, y en medio de un alarmante aumento del consumo y niveles de violencia, el narcotráfico debe ser entendido con otra lógica. Las últimas décadas muestran el fracaso del paradigma de la lucha contra las drogas usado hasta aquí, el de la mano dura contra la oferta, que no hizo más que aumentar el tráfico ilegal de estupefacientes y por lo tanto, la demanda”.

Victoria Donda con Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de Costa Rica

En esta línea la referente nacional de Libres del Sur añadió: “la política de reducción de daños no significa no perseguir al narcotráfico. Pero entendamos que las adicciones atraviesan a todas las clases sociales y representan una problemática que debe ser abordada desde la perspectiva de la salud pública y no desde el Código Penal”.

Hoy concluye la Asamblea, a su regreso Victoria Donda estará convocando a organizaciones y referentes políticos y sociales para consensuar de conjunto políticas publicas efectivas en la lucha contra el narcotráfico.

Prensa Victoria Donda