Victoria Donda en sesión por acuerdo con Irán

Intervencion de Victoria Donda en la sesión donde se aprobó el acuerdo con Irán

Sra. Donda Pérez.- Señor presidente: no voy a abundar en cuestiones técnicas ya que me siento más que representada por las palabras de la diputada Stolbizer, mi compañera del Frente Amplio Progresista. Quiero reflexionar y dar respuestas a algunas preguntas que pudieron hacerse ayer.

          Un diputado del oficialismo cuestionó duramente a quienes somos parte de la oposición diciendo: “Yo escucho muchas críticas, pero nadie dice qué hacer”. Desde nuestra bancada queremos decir qué es lo que hay que hacer: el Poder Legislativo se tiene que poner a disposición del Poder Judicial argentino para que éste haga justicia.

          Eso es lo que hay que hacer y es lo que el pueblo argentino está esperando, así como los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA. Eso es lo que esperan quienes cada noche llegan a sus casas y se encuentran con que no está su papá, su mamá, su hijo o su hermano. Eso es lo que se espera cuando se habla de justicia y de verdad.

          A pesar de lo breve del tratado son muchísimas las consideraciones que se pueden hacer sobre sus inexactitudes, errores y flagrantes contradicciones con nuestra Constitución y los tratados internacionales a los que nos hemos comprometido. Me voy a centrar en una de esas contradicciones, que es la única cláusula que tiene este memorándum, por ahora, que llamativamente se pone en vigor desde la firma del tratado.

          La única cláusula que es puesta en vigor desde la firma del tratado, sin esperar la aprobación de ambos congresos, es la comunicación a Interpol.

          ¿Para qué hacemos la comunicación a Interpol respecto de estas solamente cinco personas que son llamadas a este cuestionario, que habrá que ver si es o no indagatoria? De acuerdo con lo que dijo ayer el canciller, me parece que está claro que es para levantar las alertas rojas que tiene Interpol respecto de esas cinco personas. Las otras tres –el ex presidente, el ex canciller y el ex embajador en la Argentina‑ no tienen alertas rojas de Interpol y no se los está llamando para que se presenten ante esta Comisión de la Verdad. A ellos no los vamos a llamar a este interrogatorio, que habrá que ver si es o no indagatoria.

          Vamos a suponer por un momento que es indagatoria y que el juez toma los recaudos necesarios. Ayer le preguntamos al canciller: si esos ciudadanos iraníes puestos a disposición de la Argentina, que prestaran indagatoria, fueran considerados por el juez argentino como sospechosos y que por la gravedad del delito debieran estar en prisión preventiva, ¿quién garantiza que esa prisión preventiva la cumplan? ¿Teherán iba a entregar a esos ciudadanos?

          La respuesta del canciller es que no se puede comprometer en ese sentido pero garantiza que no se iban a mover de Irán. Hoy tampoco se podrían mover porque tienen alerta roja de Interpol, y en caso de que se muevan deberían avisar a la Justicia argentina y ser traídos a nuestro país para comparecer ante ella.

          Lo más importante de este tratado supuestamente es la indagatoria, pero no figura en el tratado. Supuestamente apunta a ayudar a la Justicia argentina para que avance en la causa pero no vemos en cuánto pueda ayudar un tratado de estas características, que ni siquiera garantiza que las personas vayan a comparecer ni, muchísimo menos, que vayan a declarar. Además, si vamos a considerar que es una indagatoria, hasta se puede negar a declarar.

          ¿En qué colabora al esclarecimiento de uno de los peores atentados este inexacto tratado firmado con errores? El canciller dice que desconoce la tecnología moderna y, por lo tanto, no pudo corregirlos.

          La causa AMIA nos llevó diecinueve años de secretismo, y esto le hace muy mal a la Justicia. Exigimos transparencia. Se la exigimos a la Justicia argentina y a este gobierno. Queremos transparencia en todo, también en las relaciones internacionales y en la forma en que se abordan.

          ¿Por qué se toma este tipo de decisiones? Queda claro que este tratado no se firmó porque se pretenda avanzar en la causa AMIA.

          ¿Qué hacer? Investigar la conexión local porque acá hay tipos que fueron cómplices de este hecho y todavía están libres.

          ¿Qué hacer? Investigar la causa de encubrimiento, que también está paralizada. No alcanza con un decreto haciéndose responsable de este hecho firmado en el año 2009.

          ¿Qué hacer? Hagamos avanzar la causa. Agotemos las instancias internacionales.

          Estoy segura de lo que no hay que hacer. Entiendo el dolor de los familiares que quieren ver presos a los responsables de este hecho. Durante años el pueblo argentino pidió en las calles no por lo posible sino por lo imposible, es decir, por hacer justicia con los genocidas.

          A este gobierno le reconozco la voluntad política de reabrir las causas por los delitos de lesa humanidad, aunque haya sido una conquista del pueblo –ese es otro debate‑, pero este gobierno tomó la decisión de hacerlo.

          Hay genocidas del pueblo argentino sentenciados y presos. Quiero ver también presos a los asesinos de esas ochenta y cinco víctimas del atentado a la AMIA.

          Eso es verdad y justicia, y este pueblo sigue diciendo “Nunca más” al terrorismo porque esos tipos tienen que estar presos en este país. Entiendo que este tratado  no lo garantiza y por eso voy a votar en contra. (Aplausos.)

  

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fvictoria-donda-en-sesion-por-acuerdo-con-iran%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar