Mensaje de Roberto Lavagna candidato a presidente de Consenso Federal. Amplia repercusión nacional.

Por Libres del Sur agosto 15, 2019 16:31

Mensaje de Roberto Lavagna candidato a presidente de Consenso Federal. Amplia repercusión nacional.

El candidato a Presidente de Consenso Federal, junto a su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, e integrantes de la fuerza, emitió un mensaje a los argentinos a raíz de que “la República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras, cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible”, por lo que “asumimos que la gravedad del momento nos impone realizar aportes a la tranquilidad de la población”.

Entendiendo que “las fuerzas que quisieron repartirse el escenario en los últimos años, hoy no aceptan repartirse las culpas por las consecuencias” y que “las tensiones entre ambos extremos y la orientación de sus políticas, de signo opuesto, pero igualmente equivocadas, llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis”, Lavagna enumeró cuatro iniciativas comprometidas por Consenso Federal.

Con el objetivo de enfrentar “las restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recaerá fuerte en la canasta básica de alimentos y otros artículos y servicios de primera necesidad como medicamentos e insumos hospitalarios”, en primer lugar, Lavagna invitó a todos los candidatos a “cancelar las acciones electoralistas por varias semanas, hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad que necesitamos”

Segundo, Lavagna realizó un llamado al Gobierno “para que implemente, de forma inmediata, un Programa de Emergencia Alimentaria y Sanitaria, para que a nadie le falte alimentos ni remedios”, con la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional convoque a gobernadores, intendentes y organizaciones de la sociedad civil.

Tercero, llamó a “constituir una Mesa de Consenso, al estilo de lo que fue la experiencia del Diálogo Argentino, con la participación de todos los sectores sociales, religiosos e institucionales para encontrar más rápidamente las soluciones que beneficien a los más humildes y a los que tienen mayores urgencias”. Al respecto, Lavagna resaltó la propuesta del Consejo para el Desarrollo Económico y Social, presentada al Presidente hace ya más de tres meses.

Por último, los representantes de Consenso Federal reiteraron “la exhortación al Gobierno a que plantee de inmediato ante el FMI la necesidad de renegociar el crédito stand by vigente, cuyos condicionantes y perfil de vencimientos son imposibles de cumplir sin imponerle a los argentinos muchos años más de ajuste y sufrimientos”, proponiendo a los líderes de las fuerzas políticas alcanzar “acuerdos básicos sobre el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por la Nación, de manera compatible con la sustentabilidad social y productiva, como así también con el objetivo fundamental de recuperar la confianza y previsibilidad de Argentina”.

Con el objetivo de alcanzar “una economía sana, que provea y facilite trabajo, producción, consumo e inversión, en un marco de justicia social”, mediante la producción, el empleo y la educación, Lavagna advirtió que “nunca más dos extremos, ni siquiera uno, pugnen por la supremacía política, porque los extremos no inspiran confianza, son solistas; no tienen vocación de unidad nacional, buscan revancha y descreen del diálogo: van por todo”.

Para finalizar, el candidato a Presidente de Consenso Federal confirmó que “nuestros equipos están siguiendo la situación minuto a minuto, listos para colaborar y poner en marcha, a partir del 10 de diciembre, un país que movilice todos sus recursos, para que nunca más tengamos que vivir tiempos de zozobra como los de estos últimos días o los de los últimos años”.

Estuvieron presentes Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe; Graciela Camaño, al frente de la lista de Diputados por la provincia de Buenos Aires; Eduardo "Bali" Bucca, candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires; Matías Tombolini, candidato a Jefe de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro "Topo" Rodríguez, candidato a Diputado Nacional; Liliana Schwindt, candidata a Diputada Nacional; Carlos Hourbeigt, candidato a Senador por CABA y Maia Volcovinsky, candidata a Diputada Nacional por CABA.


Las frases más destacadas:

"Cancelaremos la actividad electoral por varias semanas."

"Pedimos la emergencia alimentaria y sanitaria."

"Hay que crear una mesa de consenso de todos los sectores sociales, religiosos e institucionales."

"Propongo que alcancemos acuerdos básicos."

"Tenemos que derrotar la inflación."

"Nuestro objetivo tiene que ser construir una economía sana, en un marco de justicia social."

"Los extremos van por todo. No inspiran confianza y buscan revancha."

 

 

Diario Clarín

Elecciones 2019

Roberto Lavagna suspendió su campaña por la crisis: pidió que otros candidatos lo imiten

En un mensaje en video, exhortó al Gobierno a renegociar la deuda con el FMI.

En medio de la crisis cambiaria y en plena campaña electoral, Roberto Lavagna culpó a la "extrema polarización" por las consecuencias que las elecciones generaron en el mercado, pidió "postergar la campaña" por semanas y exhortó al Gobierno a renegociar "de inmediato" la deuda con el FMI.

Acompañado de su candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, su socio santafesino, el gobernador Miguel Lifschitz, y la primera diputada Graciela Camaño, entre otros candidatos de Consenso Federal, Lavagna hizo este jueves un análisis público de la situación del país.

​"Las tensiones entre ambos extremos y la orientación de sus políticas, de signo opuesto, pero igualmente equivocadas, llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis. Al deshacerse la polarización, los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados", apuntó.

"Los extremos no inspiran confianza. son solistas; no tienen vocación de unidad nacional, que es un atributo fundamental para la armonía de las sociedades, buscan revancha, descreen del diálogo: van por todo", planteó.

A su vez, pidió a los candidatos a “postergar por semanas el campañismo electoral” y las “ acciones electoralistas” hasta “que recuperemos la serenidad y la estabilidad”.

Al Gobierno le pidió que "implemente, de forma inmediata, un Programa de Emergencia Alimentaria y Sanitaria" y que renegocie "de inmediato" la deuda con el FMI. "Para esto propongo que los líderes de las fuerzas políticas relevantes alcancemos acuerdos básicos sobre el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por la Nación", apuntó.

Desde Consenso Federal plantean una teoría inversa a la lógica de que las terceras fuerzas se van a diluir en octubre y de que sus votantes se van a dividir entre los dos polos de la grieta.

Consideran que frente a los números aplastantes para el Gobierno, la lógica de "voto útil" ya no va a primar, que Juntos por el Cambio va a perder votos y que ellos pueden captarlos. "La derrota del gobierno tiene una explicación económica y ese es el fuerte de Roberto" señalan.​

Urtubey y Lifschitz empujan esa hipótesis y se pondrán al frente de la campaña política.

Además, harán hincapié en la variable que plantearon en el inicio de la construcción de la "tercera vía": que no hay encuesta que no garantice que "en un balotaje contra Cristina Kirchner" ellos ganan.

Tras la elección del domingo, Lavagna guardó silencio. Solo hizo un tuit: "A la luz del resultado de las PASO y de sus repercusiones, la Argentina necesita rápidos gestos que permitan la recuperación de la confianza interna y externa #consensofederal está para contribuir a la recuperación con la noción de la estabilidad, el trabajo y la producción", escribió.

Tras las medidas que lanzó el Gobierno no hizo declaraciones. En su equipo aclararon que las estaba analizando. Finalmente, este jueves hará su reaparición.

 

Diario Perfil

Roberto Lavagna convocó a suspender la campaña y pide la emergencia alimentaria

Reclamó a los candidatos abocarse a la "grave" situación económica y social. Y pidió constituir una mesa de consenso para resolver los problemas.

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, pidió al resto de los candidatos que suspendan todo tipo de actividad de campaña hasta que Argentina consiga “serenidad”, tras la devaluación del peso y el derrumbe de algunos indicadores importantes.

En un mensaje grabado, el candidato dijo que él suspenderá la campaña y le pidió lo mismo a Mauricio Macri y a Alberto Fernández: “El campañismo les impide ver la gravedad de la crisis”, sostuvo.

Lavagna quedó tercero en las PASO del 11 de agosto, pero con un porcentaje bastante inferior al de los principales candidatos.

El candidato de Consenso Federal, acompañado por Juan Manuel Urtubey (su compañero de fórmula) y el resto de los candidatos del espacio, consideró que el Gobierno debe declarar la emergencia alimenticia y que debe garantizar que a nadie le falten remedios.

Lavagna reclamó a Macri, además, que se siente a renegociar “de inmediato” ante el FMI el crédito stand by vigente, “cuos condicionaste y perfil de vencimientos son imposibles de cumplir sin imponerle a los argentinos muchos años más de ajustes y sufrimientos”.

Para el líder de Consenso Federal hay que generar una mesa de diálogo político, como la que convocó Eduardo Duhalde en 2002, mientras era presidente de una transición, en medio de una crisis profunda.

El candidato sostuvo en el mensaje que “los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados”.

“Esto está generando restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recaerá fuerte en la canasta básica de alimentos y otros artículos y servicios de primera necesidad como medicamentos e insumos hospitalarios”, consideró.

 

Infobae

Roberto Lavagna suspendió las acciones electorales por la crisis y les pidió a los otros candidatos que lo imiten

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se refirió este jueves la compleja situación económica y financiera que vive el país y que, después de los resultados electorales de las PASO, empeoró debido al movimiento brusco que hubo en los mercados y la fuerte devaluación que se produjo el lunes.

"Las tensiones entre ambos extremos y la orientación de sus políticas, de signo opuesto, pero igualmente equivocadas, llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis", afirmó.

El economista estuvo acompañado por su compañero de fórmula, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el mandatario santafecino, Miguel Lifschitz y los principales candidatos del espacio que conduce.

"La República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras, cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible. El origen último es la extrema polarización que construyeron, a lo largo de ocho años de estancamiento, los dos últimos gobiernos siguiendo una estrategia de amigo / enemigo que instaló el encono entre los argentinos.", precisó Lavagna.

 

El ex ministro de Economía aseguró que "al deshacerse la polarización, los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados".

En esa línea dijo que frente a este escenario se están "generando restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recaerá fuerte en la canasta básica de alimentos y otros artículos y servicios de primera necesidad como medicamentos e insumos hospitalarios".
"Los argentinos debemos aspirar a que nunca más dos extremos, ni siquiera uno, pugnen por la supremacía política en el país, porque los extremos no inspiran confianza. son solistas; no tienen vocación de unidad nacional, que es un atributo fundamental para la armonía de las sociedades, buscan revancha, descreen del diálogo: van por todo", reflexionó el ex ministro de Economía.

Durante su discurso, que fue grabado en sus oficinas céntricas, hizo cuatro propuestas para sobrellevar la crisis que atraviesa el país. Propuso cancelar las acciones electoralistas por varias semanas "hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad".

También le pidió al Gobierno que implemente un Programa de Emergencia Alimentaria y Sanitaria "para que a nadie le falten los alimentos y los remedios". En ese sentido, dijo que la implementación "requiere que el Poder Ejecutivo Nacional convoque, con urgencia, a gobernadores, intendentes y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de unificar el diagnóstico de necesidades".

En tercer lugar sostuvo que es "imprescindible constituir una mesa de consenso al estilo de lo que fue la experiencia de Diálogo Argentino" para poder "encontrar más rápido las soluciones que beneficien a los más humildes".

Por último, le solicitó al gobierno nacional que plantee de inmediato ante el FMI la necesidad de renegociar el crédito stand by que está vigente ya que "los condicionantes y vencimientos son imposibles de cumplir sin imponerles a los argentinos muchos años de ajuste y sufrimientos".

 

TN

Tras las PASO, Roberto Lavagna suspende su actividad electoral: "Pedimos la emergencia alimentaria"

Elecciones 2019 | El candidato de Consenso Federal pidió más medidas para enfrentar la crisis y sostuvo que luego retomarán la campaña "para ser la segunda fuerza nacional".

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, anunció que suspenderá su campaña electoral por varias semanas. En una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por sus principales compañeros de fórmula, el dirigente aclaró que esta medida se implementará hasta "recuperar la serenidad y la estabilidad" de la sociedad tras la devaluación.

Durante su mensaje, Lavagna le pidió al Gobierno de forma inmediata un Programa de Emergencia Alimentaria y Sanitaria. "Esto requiere que el Ejecutivo convoque, con urgencia, a gobernadores, intendentes y organizaciones de la sociedad civil para unificar el diagnóstico de necesidades", indicó.

En ese sentido, el candidato opositor también le propuso a Juntos por el Cambio la creación de una mesa de consenso para "encontrar más rápidamente las soluciones que beneficien a los más humildes y alos que tienen mayores urgencias".

El líder de Consenso Federal, que busca convertirse en la segunda fuerza nacional en octubre, aprovechó para exhortar al Gobierno a que plantee ante el Fondo Monetario Internacional la necesidad de renegociar el crédito stand by vigente. "Sus condicionantes y perfil de vencimientos son imposibles de cumplir sin imponerle a los argentinos muchos años más de ajuste y sufrimientos", aclaró.

Tras la disparada del dólar de esta semana y el paquete de medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo, Lavanga reiteró que está a disposición a colaborar con la situación de crisis. "Estamos listos para poner en marcha el 11 de diciembre un país que movilice todos sus recursos. Para que nunca más tengamos que vivir tiempos de zozobra como los de estos últimos días", concluyó.

 

El Día

Lavagna canceló su campaña y pidió que lo acompañen hasta recuperar la estabilidad

En un mensaje que grabó en su oficina del centro porteño, que transmitió por su canal de youtube, instó a todos los candidatos presidenciales a "cancelar las acciones electoralistas por varias semanas hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad que necesitamos"

El candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, anunció hoy que cancelaba su campaña proselitista hasta que el país "recupere la estabilidad" y pidió a los candidatos de las otras fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 27 de octubre que imiten su gesto.

En un mensaje que grabó en su oficina del centro porteño, que transmitió por su canal de youtube, instó a todos los candidatos presidenciales a "cancelar las acciones electoralistas por varias semanas hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad que necesitamos".

Lavagna, quien obtuvo más de dos millones de votos y se ubicó tercero en las PASO del domingo, con el 8,22 por ciento, consideró que “la República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras, cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible” y pidió además que el Gobierno implemente un programa de emergencia alimentaria y sanitaria.

Asimismo, exhortó al gobierno a que "plantee de inmediato ante el FMI la necesidad de renegociar el crédito stand by vigente, cuyos condicionantes y perfil de vencimientos son imposibles de cumplir sin imponerle a los argentinos muchos años más de ajuste y sufrimientos".

Por ello, propuso a la dirigencia política que "alcancemos acuerdos básicos sobre el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por la Nación".

Junto a su compañero de fórmula, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el ex ministro de Economía culpó a la crisis generada tras las PASO a la “extrema polarización que construyeron, a lo largo de ocho años de estancamiento, los dos últimos gobiernos, siguiendo una estrategia de amigo-enemigo que instaló el encono entre los argentinos”.

“Las tensiones entre ambos extremos -macrismo y kirchnerismo- y la orientación de sus políticas, de signo opuesto, pero igualmente equivocadas, llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis”, agregó.

En ese sentido, remarcó que “al deshacerse la polarización, los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados. Esto está generando restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recaerá fuerte en la canasta básica de alimentos”.

“Desde Consenso Federal, asumimos que la gravedad del momento nos impone realizar aportes a la tranquilidad de la población”, señaló Lavagna, quien destacó que el Gobierno y el Frente de Todos “deben postergar por semanas el ‘campañismo electoral’ que desarrollan y que les impide ver con nitidez la gravedad de la crisis”.

Además, hizo un llamado al Gobierno para que “implemente, de forma inmediata, un programa de emergencia alimentaria y sanitaria, para que a nadie le falte alimentos ni remedios”.

“Eso requiere que el Poder Ejecutivo Nacional convoque, con urgencia, a gobernadores, intendentes y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de unificar el diagnóstico de necesidades y adoptar las medidas administrativas que agilicen las compras y contrataciones y coordinar las acciones de distribución territorial”, añadió.

 

ViaPaís

Roberto Lavagna pidió que se declare la emergencia alimentaria y propuso suspender la campaña

El economista y candidato presidencial habló sobre el panorama nacional y convocó a los otros candidatos a abocarse a la situación económica y social.

Roberto Lavagna, candidato presidencial por el frente Consenso Federal, en un mensaje grabado, llamó al oficialista Juntos por el Cambio y al Frente de Todos a “cancelar las acciones electoralistas por varias semanas hasta recuperar la serenidad y estabilidad”

El exministro de Economía de las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, acompañado por el candidato a vicepresidente, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, dio una serie de propuestas, entre ellas plantear al Fondo Monetario Internacional la renegociación “del crédito stand by vigente imposible de cumplir sin ajuste y sufrimiento” y le pidió al gobierno que convoque a “gobernadores, intendentes y organizaciones civiles” para acordar “un programa de emergencia alimentaria y sanitaria”.

En las PASO del 11 de agosto, la candidatura presidencial cosechó el 8,23 por ciento de adhesiones, muy lejos del 47,65 de Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos y 32,08 de Mauricio Macri, del oficialista Juntos por el Cambio. No obstante estos números, Lavagna culpó a las fuerzas mayoritarias por empujar “a una extrema polarización” y de generar “tensiones entre ambos extremos”, lo que provocaron, a su juicio, la crisis desatada el lunes pasado.

 


Por Libres del Sur agosto 15, 2019 16:31