Victoria Donda cuestionó en duros términos el desfile del 25 de Mayo

Victoria Donda cuestionó en duros términos el desfile del 25 de Mayo

“El gobierno insiste con las provocaciones”

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos Victoria Donda se refirió al desfile militar organizado por el Gobierno para festejar el 25 de mayo.

"No me esperaba semejante muestra de insensibilidad, falta de respeto, y frivolidad de una fecha tan importante como el 25 de mayo para nuestra historia. No me refiero al papelón de haber hecho un telón con el año equivocado de la revolución, lo que pone de relieve su falta de sentimiento nacional con estas fechas, sino al hecho de poner a desfilar a los militares con trompetas y honores”.

“En un país donde la institución militar aún tiene una enorme deuda pendiente sobre su rol durante en el genocidio atroz que perpetraron, conocido a nivel mundial, no sólo con los 30.000 desaparecidos, con los 400 nietos que aún faltan recuperar, y con la sociedad en general, es una falta de respeto que salgan a desfilar como si nada hubiese pasado. Desde 1983 que esto no se hacía, debido a su actuación principal en la peor tragedia de la historia argentina: el Genocidio de Estado. No hubo si quiera un minuto de silencio por los desaparecidos, ni alguna expresión de autocrítica por lo que ocurrió durante ese desfile. No se entendía qué estaban festejando con semejante despliegue militar. De nuestro lado, hemos marcado críticamente los numerosos gestos de Estado que desde el gobierno se impulsaron, en línea de desandar políticas de Estado consensuadas de memoria verdad y justicia: desde la irresponsable puesta en discusión sobre el número de los 30.000 desaparecidos, hasta la permanencia en su cargo de Gómez Centurión, luego de que éste negara el plan sistemático de exterminio de la última dictadura”, continuó la referente de Progresistas. .

La dirigente de Libres del Sur concluyó: “No es un detalle que los desfiles militares organizados por el macrismo ocurran como si nada hubiera pasado en nuestra historia. Ya fue repudiable el del año pasado en Tucumán, en el que desfilaron militares con el cartel que reivindicaba el Operativo Independencia. La sociedad argentina se debe aún un debate sobre el rol de las Fuerzas Armadas, por eso, a raíz de todo lo que esto nos genera, es que presenté un proyecto de preocupación por este desfile del 25/5, para abrir el debate. Me siento parte de los argentinos y argentinas que se sintieron profundamente  incómodos e insultados frente a ese desfile”

Prensa Victoria Donda, diputada nacional
Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH.