Victoria Donda convoca a asamblea de mujeres por el aborto legal, seguro y gratuito

Por Libres del Sur mayo 18, 2018 16:10

Este sábado a las 16 hs en Av. Lacroze 4181

La diputada nacional Victoria Donda, primera firmante del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, invita a una asamblea abierta de mujeres para discutir cómo lograr que el proyecto sea ley.

El encuentro se realizará mañana sábado a las 16 hs en el barrio de Chacarita, en el galpón de la Mutual Sentimiento, Avenida Lacroze 4181.

La legisladora de Libres del Sur invita a todas y todos que quieran participar con esta carta: “Hola soy Victoria Donda primera firmante del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El proyecto fue representado 7 veces en la Cámara de Diputados, siendo su primera presentación hace catorce años y durante todo ese período jamás fue tratado siquiera en comisión. Tengo el honor de encabezar el proyecto por segunda vez consecutiva y la esperanza de que ésta vez vamos a lograr su aprobación.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito está conformada por más de trescientas organizaciones de mujeres que pugnamos por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en un país donde se realizan entre 360 y 500 mil abortos por año y que la clandestinidad del aborto es la primera causa de muerte de personas gestantes hace más de 20 años.

Ello demuestra que la penalización no disuade a las mujeres de interrumpir un embarazo que no desean, lo único que genera la penalización es arrojar a las mujeres a un proceso en la clandestinidad que puede llevar hasta la muerte y propiciar un negocio millonario.

En los países donde el aborto fue legalizado, como Uruguay, las muertes por interrupciones del embarazo han sido erradicadas, lo cual demuestra que lo inseguro del aborto radica en su clandestinidad que lleva a las mujeres a tener que practicárselo en lugares que no cuentan con las condiciones sanitarias adecuadas o llevarlos adelante ellas mismas con métodos ineficientes y sumamente inseguros, flagelo que sufren aún más aquellas mujeres que por su estado de vulnerabilidad socioeconómica no pueden acceder a un aborto clandestino pero seguro.

Lo que está en debate hoy día no es aborto si o aborto no, es aborto clandestino e inseguro o aborto legal y seguro. Esa es la dicotomía en la que cada uno/a deberá posicionarse políticamente.

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es la principal deuda de la democracia, el 13 de junio se va a votar por devolver a las mujeres la autonomía y la capacidad de decidir sobre sus cuerpos, de ser soberana de sus decisiones, aquellos que voten en contra estarán a favor de la clandestinidad de los abortos y de favorecer un oscuro negociado con la salud de las mujeres.

Por eso convocamos a esta asamblea abierta para que todas juntas pensemos estrategias para que el 13 de junio logremos sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

Prensa de Victoria Donda
@vikidonda


Por Libres del Sur mayo 18, 2018 16:10