Urge implementar la emergencia de género

Organizaciones sociales

Urge la implementación de la Ley de Emergencia en Violencia de Género

La sucesión de casos no da tregua, cientos de mujeres correntinas siguen muriendo por femicidios o son golpeadas a diario por sus parejas y exparejas. Las organizaciones integrantes de la Multisectorial de la Mujer recuerdan que el año pasado fue aprobada la Ley de Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género, en el ámbito de la Provincia de Corrientes, por el término de dos (2) años. Una mujer murió en Ituzaingó; en Capital una mujer fue asesinada de 50 puñaladas; otra joven madre murió en Santa Rosa; en Corrientes otra víctima clama por una vivienda social despúes de 15 años de padecimiento y una mujer de San Roque quedó cuadripléjica. Ni una muerta más, ni una mujer menos!

“La Ley de Emergencia es clara y efectiva, solo hace falta implementarla. Necesitamos un estado presente”, dijo la coordinadora provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), Leticia Gauna. Se recuerda que la Ley prevé implementar el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”, a la cual está adherida la Provincia.

La emergencia también prevé optimizar todos los recursos provinciales necesarios para la puesta en funcionamiento de un programa provincial de atención a mujeres victimas de violencia, que será diseñado y ejecutado desde las políticas y acciones tendientes a garantizar la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres; y contemplar y ejecutar todas las posibilidades legales y judiciales que se disponen a fin de resguardar la seguridad de la mujer víctima.

Asimismo, la Ley ordena la conformación de una Mesa Institucional por la Emergencia Pública en Materia social por Violencia de Género, establece las funciones de la misma,  prevé partidas presupuestarias, fija como autoridad de aplicación al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Consejo Provincial de la Mujer y de las demás áreas competentes.

También la Ley habla de refugios y centros temporales de contención, cupo de viviendas para victimas de violencia de género, ayuda social para víctimas de violencia de género, capacitación y la promoción y prevención, difundir acerca de dónde concurrir a recibir contención, atención y asesoramiento.

Habida cuenta del pronunciamiento de la Iglesia Católica de Corrientes, que las organizaciones valoran por la fuerza que le da a sus reclamos, recuerdan que la Ley prevé acciones del Estado para tratar los casos de violencia de género y contener a las victimas. Solo resta su implementación efectiva.

 

Una vivienda que nunca llega

La referente del movimiento María Conti, Karina Cardozo, expresó su indignación por la demora en una respuesta para Mirta Ríos, una mujer que durante más de 15 años padeció violencia de género y ahora necesita una ayuda para vivir. Desde noviembre del año pasado, la organización se puso al frente de un reclamo por una casilla, pero hasta el momento, ningún organismo oficial se hizo eco del pedido.

Mirta tiene 4 chicos y vive actualmente en el barrio La Olla, donde una hijastra le da alojamiento en una habitación. “Es una gran ayuda para ella, pero no una solución. Ella necesita un lugar donde criar a sus hijos. Es desesperante su situación, cuando está vigente una Ley de Emergencia que prevé vivienda para las victimas y una ayuda económica, Ley provincial a la que el Municipio adhirió este año. Es irónico que en una provincia que es primera forestadota del país no haya materiales para hacerle una casilla a esta mujer”, manifestó Cardozo.

Mirta realizó varias denuncias y exposiciones policiales pero nunca pidieron que el agresor abandone el hogar. En Corrientes, en el barrio Molina Punta, se está construyendo un hogar temporario para víctimas de violencia de género y existe en el centro de la ciudad un Centro de Contención disponible para las mujeres, pero son lugares temporarios.

 
Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Furge-implementar-la-emergencia-de-genero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar