"Uno no puede crecer si no tiene raíces"


VICTORIA DONDA
"Uno no puede crecer si no tiene raíces"

Hija de desaparecidos, integra las filas de Libres del Sur. Por qué dejó de ser oficialista. Su postura sobre el caso Noble Herrera.

Por Martín Rodríguez

Victoria Donda asumió en 2007 como diputada nacional siendo parte de la lista del Frente para la Victoria, pero le duró poco el estatus de “oficialista”. Apenas llegó armó junto a otros compañeros un bloque propio. “Nunca estuvimos en el bloque del FPV, éramos aliados”, aclara. Antes de asumir habló con Oscar Parrilli (el enlace del Gobierno nacional con los movimientos sociales) y le dijo: “Soy parte de Libres del Sur, y mientras coincidamos en el proyecto, estamos acá”. Dejaron de coincidir. Victoria hoy es una de las caras del Acuerdo por la Seguridad Democrática, un eje que une kirchneristas con opositores como Felipe Solá o Ricardo Alfonsín.

Y Solá, a los ojos de Vicky, es una de las “sorpresas que da la vida”. Su gobierno, según dice, “estaba a la izquierda del de Scioli”, y ahora, como diputado, la “sorprende constantemente” con apoyos inesperados a algunas de sus propuestas.

La historia de Victoria está reflejada en un documental y es parte de una generación que transformó su historia trágica (hija de desaparecidos) en un capital político. En estos últimos años, ella aprendió a abrirse camino en este mundo sinuoso y complejo que es el Palacio de la Alta Política.

–¿Pagaste costos políticos en relación con la ruptura con el oficialismo, sobre todo con Abuelas y organismos que uno visualiza afines al Gobierno?
–Y... la verdad es que con algunos compañeros y compañeras algún costo se paga. Yo trato de separar las cosas: una cosa es el vínculo que me une al movimiento de derechos humanos, que es un vínculo político pero también más personal, y otra cosa son mis decisiones políticas y las decisiones políticas que toman ellos. Yo puedo criticar, puedo no estar de acuerdo con que sea bueno que referentes de los derechos humanos se sienten al lado de (Hugo) Moyano, por ejemplo, pero no por eso me voy a enojar ni dejar de reconocer sus trayectorias. Me parece que hay que separar algunas cosas. Algunos todavía no las saben separar, pero creo que la vida y el tiempo ayudan.

–¿Y cuáles fueron los hechos que marcaron las disidencias con el kirchnerismo?
–Nosotros tuvimos una serie de hechos después de 2005. En lo personal, yo milito hace mucho, desde el 98, en Avellaneda. En 2005, cuando el FPV le ganó a Cacho Álvarez, que iba con Chiche Duhalde y que era el hombre fuerte del duhaldismo en la provincia de Buenos Aires, decidió sumarlo. Y empezó a sumar a todos los que habían ido con Duhalde. Decían que era para condicionarlos, para que “no jodieran desde afuera”. Pero entonces vos ibas a hablar con los vecinos, a los que habías convencido de que la votaran a Cristina senadora porque Cacho Álvarez no era la opción, ¡y ahora Cacho estaba con Cristina!

–¿Pero el gobierno de Cristina no asumió una agenda más profunda contra los poderes que la del gobierno de Néstor Kirchner, por ejemplo con la Ley de Medios o la estatización de las AFJP?
–Todo eso lo votamos a favor y lo defendimos. El problema es por qué lo hace, cómo lo hace y cómo llega hasta ahí. La Ley de Medios, tal vez, hubiésemos estado en mejores condiciones sociales para impulsarla hace tres años, con mejores correlaciones de fuerza, y seguramente hubiese sido mucho mejor que la Autoridad de Aplicación la integraran hombres cuya trayectoria no sea por lo menos crítica, compañeros que son kirchneristas y creen que realmente a los medios hay que democratizarlos. Yo estoy a favor de esta ley porque estoy en contra del monopolio, de Clarín y del Gobierno, de todos los monopolios. Si no, no me explico por qué Jaime se está comprando hasta el Semanario del Mineral de la Catedral de Córdoba. Jaime se compró todo en Córdoba, sigue siendo un hombre que responde a la estructura de poder kirchnerista. Por eso defiendo la Ley de Medios.

–En relación a las alianzas, ¿de qué espacio forma parte Libres del Sur en la actualidad?
–De Proyecto Sur.

–En Capital ¿cómo se están ubicando? ¿Hay alguna posibilidad de que Pino sea candidato acá?
–La verdad que eso lo decide Pino. Sinceramente creo que de este espacio, hoy Pino representa el único dirigente con proyección nacional que puede aglutinarlo.

–Además de Proyecto Sur (que es Pino y Lozano), la CTA y ustedes, ¿qué otros sectores incluye este armado?
–El Partido Socialista Auténtico y después algunos sectores en las provincias que estamos sumando.

–¿Miguel Bonasso no?
–Bonasso está en el interbloque, con (Eduardo) Macaluse del SI y (Graciela) Iturraspe de la CTA.

–Y en Capital, ¿cómo ves a Mauricio Macri?
–La verdad que en un momento cuando asumió, dije: “Por ahí hasta gestiona bien”. Pero ni eso, la verdad que ni eso.

–¿Pero no hay una oportunidad con Pino en la Ciudad? Porque las encuestas lo dan segundo.
–Yo creo que Pino puede encabezar un proyecto nacional con posibilidades de ganar en la Ciudad.

–¿Le da la edad para ser primero jefe de Gobierno y después, desde ahí, intentar la apuesta nacional?
–Mirá, la ciencia avanza… (risas). Me parece que es una decisión de Pino y la verdad es que creo que cualquier alternativa hoy en la Ciudad que esté acompañada por Pino, encabezada por Pino, aunque él no sea el candidato a jefe de Gobierno, es una alternativa atractiva para los porteños y porteñas, porque realmente no hay alternativa en esta ciudad.

FELIPE Y MARCELA

–Y en relación al tema de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, ¿qué impresión tenés sobre el caso?
–Es una causa que lleva por lo menos 9 años. Y que no le hace bien a nadie que la causa se tome como un botín. No le hace bien a nadie, no importa si le hace bien a Clarín o mal a Clarín, y tampoco me importa si le hace bien al Gobierno o mal. El problema es que les hace mal a los pibes. Me cuesta mirarlo desde lo político, porque pienso en ellos desde otro lugar, pienso en la relación que los une a la persona a la que siempre le dijeron “mamá”, y puedo entender por qué ellos plantean cosas como que “el allanamiento fue invasivo y violento”. La verdad es que aunque haya sido en una cajita de algodón, yo estoy segura que lo vivieron de una forma violenta e invasiva. Porque es violento e invasivo que alguien venga y te diga “dame tus medias que te tengo que hacer un ADN para saber quiénes son tus padres”. Tampoco es menos cierto que la primera vez que les violaron la intimidad a ellos fue cuando los arrancaron de la teta de su mamá. Y bueno, lamentablemente ese delito se sigue cometiendo, entonces una vez que no resolvés eso, la intimidad la tenés violada y la voluntad también.

–Uno a veces se pregunta cómo lo ven particularmente otros hijos.
–Uno no puede crecer si no tiene raíces. Y el problema es que para devolverles sus raíces a Marcela y a Felipe ellos tienen que pasar por esto. Entonces la sociedad toda debería tratar de que esto por lo que tienen que pasar sea lo menos doloroso posible. Aparecer en el diario o en el noticiero defendiendo a Clarín, o aparecer nombrados en un discurso de la Presidenta, la verdad es que me parece que no les hace bien.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Funo-no-puede-crecer-si-no-tiene-raices%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar