Unidos a la Nación y nuestro pueblo

Publicado el 10 de Mayo de 2010 por agencia CbaNoticias
 

Pino Solanas: “Estamos unidos a los intereses de la Nación y de nuestro pueblo”

Por Andrés Oliva

(CbaNoticias) En el emblemático Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, donde el dirigente Agustín Tosco marcó una profunda huella, se presentó este viernes 7 de mayo el Cabildo Abierto del Movimiento Proyecto Sur donde estuvo el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas como principal orador. Entre las principales figuras cordobesas que acompañaron este acto estuvieron la diputada nacional Cecilia Merchán y la concejala Marta Juárez, ambas de Libres del Sur.

Además, expusieron Enrique Ramírez de la Asociación de Jubilados Provinciales Autoconvocados de Córdoba (AJUPRACOR), Nicolás Adal del Foro Argentino de la Deuda Externa–Córdoba, Manuel Salguero de Unión de Trabajadores Telefónicos de Córdoba (UTATEC), Martín Dotavio de Hogar Clase Media, Nicolás Alessio del Movimiento Recuperar lo Nuestro, Santiago Oliva de la Juventud de Proyecto Sur y, finalmente, Noe Quinteros de los Vecinos Autoconvocados.

Antes de iniciar, cuando se acercaba el horario pautado, en la sede gremial se sentía la fuerza movilizadora de pelear por construir un movimiento renovador contra las estructuras tradicionales de la política cordobesa.

El primero en hablar en el escenario del Cabildo Abierto fue Enrique Ramírez, de AJUPRACOR, quien expresó: “Estamos luchando para recuperar los derechos de previsión social”. Además, expuso una versión opuesta al supuesto “blanqueo salarial de las sumas no remunerativas” planteado por Juan Schiaretti, argumentando que con este proyecto de ley se asignará una jubilación que rondará el 67 % (el 82 % del 82 %) del salario de los trabajadores activos.

Luego, Nicolás Adal, integrante del Foro de la Deuda Externa, definió a la deuda como ilegal, ilegítima y fraudulenta.

Siguiendo con la lista de oradores, mientras iba tomando color el auditorio y flameaban las banderas verdes de Proyecto Sur y las celestas y blancas con la imagen del Che Guevara y Evita del Movimiento Libres del Sur, continuó Manuel Salguero, delegado telefónico de la empresa Telecom, el cual recientemente fue despedido en una clara persecución sindical.

Por consiguiente, el turno fue de Martín Dotavio en representación del colectivo Hogar Clase Media. En un ferviente discurso manifestó: “Es un honor acompañar a quien consideramos que va a ser el líder del proyecto emancipador y no lo vamos a dejar solo a la hora de enfrentar al imperialismo”.

Entre las visitas que se acercaron al acto se encontraban los asesores de prensa del juecismo: Miguel “Coco” Cabrera y Guillermo “Pinocho” Borioli.

Otro orador fue el sacerdote cercano a Luis Juez y miembro del Movimiento Recuperar lo Nuestro, Nicolás Alessio, quien aseveró que son “una fuerza de acción y reflexión política en el marco de la teología de la liberación”.

Por otro lado, dos jóvenes de las filas de Proyecto Sur comentaron a los presentes sus principales actividades orientadas a organizar voluntades que impulsen las propuestas encabezadas por Pino.

Leyendo las cinco causas principales que unifican este espacio político se solicitó la urgencia de recopilar miles de afiliaciones para la obtención de la personería jurídica electoral.

Siguió Noe Quinteros, un hombre canoso y rígido que tomó aliento y empezó -en tono severo, agresivo y firme, pensando lo que decía con convencimiento- su exposición: “Me está faltando garganta para nombrar a uno de los hijos más nobles del pueblo argentino, Agustín Tosco”.

Y agregó: “La contradicción principal es si la ultra derecha le pega un zarpazo al gobierno nacional en el 2011 o si desde aquí surge la unidad del campo popular de la mano de Pino Solanas”.

Finalmente, la voz más esperada se hizo escuchar. Pausado, con altibajos en el tono, pensativo y recurriendo a anécdotas de conversaciones con el General Perón, Pino Solanas analizó las circunstancias políticas que atraviesa nuestro país y apeló a la unidad, más allá de las diferencias, entre las agrupaciones sociales y políticas de esta provincia para construir una alternativa al bipartidismo.

“Nuestra lucha es fundacional, de principios, respetando hondamente al pueblo y defendiendo la ética pública”, definió.

Por otro lado, sostuvo la necesidad de recuperar la propiedad de Telecom ya que “es un recurso estratégico que hace a nuestra soberanía”.

En el momento en que repudiaba el pago de la deuda externa afirmando que “1 de cada 3 pesos del presupuesto va para ese fin”, un ofuscado militante le gritó: “Cristina vendepatria”.

Pino consideró necesario también recuperar el ferrocarril como sistema de transporte seguro y barato, y objetó las denuncias de que criticar al gobierno nacional sea “hacerle el juego a la derecha” (Ver tapa de la revista Barcelona Nº 185).

“Nosotros estamos unidos a los intereses de la Nación y de nuestro pueblo. Actuamos pensando primero en la Patria, como decía el General, segundo en el Movimiento y, por último, en las personas”, sentenció.

Como balance de la relación con las medidas más progresistas del kirchnerismo indicó que han defendido “las buenas medidas como la Ley de Medios, la estatización de las AFJP´s y la Asignación Universal por Hijo”.

La apuesta de Proyecto Sur -dijo Pino- es construir una tercera fuerza independiente de los partidos tradicionales, intentando “reemplazar el bipartidismo responsable de esta degradación”.

“Yo me formé en las ideas de Perón y para él lo que dividía las aguas entre un proyecto nacional y uno entreguista era el tema central de la deuda. Él me dijo: ‘Yo me corto las manos antes de pedir un préstamo´. Lo que queda del peronismo es el disfraz, el PJ”, narró pedagógicamente.

En esta línea de pensamiento, lamentó que sectores progresistas como el Partido Comunista, intelectuales de Carta Abierta y periodistas apoyen el canje de deuda y el nuevo endeudamiento propiciado por el gobierno nacional es una “fechoría”.

Finalmente, retando a sus filas, aseguró: “Hay que abrir el juego, dejar de mirar las pulgas a los compañeros y pensar cómo hacemos para duplicarnos ¡Amplitud compañeros!”. Esto en respuesta a las dudas que genera en su militancia los acercamientos al senador Luis Juez y la integración en el Movimiento Proyecto Sur de la fuerza política de la diputada nacional Cecilia Merchán, Libres del Sur, cuyo en su interior presenta el consolidado movimiento territorial Barrios de Pie y el movimiento universitario Sur.


Audio de Pino Solanas en Conferencia de Prensa en María Castaña

“Necesitamos que nuestros compañeros rescaten la CTA en las elecciones de septiembre”, expuso en alusión a la feroz interna que se avecina entre Hugo Yaski -actual secretario general vinculado al kirchnerismo- y Víctor De Gennaro -histórico dirigente de ATE y férreo opositor al gobierno justicialista-.

Y concluyó con que “nadie va resolver en su casa lo que ustedes no resuelvan” en alusión con la orientación a tomar en las próximas elecciones en Córdoba, que se disputarán según todas proyecciones entre el radical Oscar “Milico” Aguad, José Manuel “Gallego” De la Sota y Luis Juez.

[email protected]

(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) http://www.cbanoticias.net

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Funidos-la-nacion-y-nuestro-pueblo%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar