Una marcha federal para que no silencien a la prensa

Libres del Sur
Por Libres del Sur julio 3, 2018 10:35

Lxs trabajadorxs despedidxs de las corresponsalías de la agencia Telam encabezarán el jueves una marcha federal de trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país, que irá desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Néstor Kirchner(CCK), para reclamar la reincorporación de los cesanteados y el diseño de una política pública que ponga a la información en el centro de la escena.

La realización de la marcha fue uno de los anuncios centrales de una conferencia de prensa que delegados de las CGIs del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) ofrecieron en la sede de Belgrano 347, en la que además volvieron a rechazar el brutal ajuste que el Sistema Nacional de Medios Públicos puso en marcha en Telam.

De la marcha participarán, además, compañeros y compañeras de medios privados de la ciudad de Buenos Aires y delegaciones de los respectivos sindicatos de prensa de las provincias.

La conferencia, con una inusitada presencia de colegas de medios nacionales, internacionales y alternativos, sirvió además para dar a conocer el proyecto de control parlamentario, que la CGI del SiPreBA venía discutiendo con parlamentarios desde hace algunos meses.

La iniciativa fue finalmente ingresada el viernes con la firma de 14 diputados del FpV y el Frente Renovador, pero el mismo día anunciaron que respaldaban la iniciativa legisladores del Partido Socialista, del FIT y de UJ de San Luis.

El proyecto apunta a modificar el sistema de elección del directorio de la agencia, para darle participación a académicos, legisladores y los empleadxs mismos de Telam, y a favorecer un sistema de contralor por el que el Congreso pueda luego revisar el uso de los fondos destinados al funcionamiento de la empresa.

Entre los representantes de prensa se contaron colegas del diario El País (España), Telesur, las agencias ANSA, DPA, Prensa Latina, AFP, AP y Xinhua y la radio pública alemana ARD y de medios locales, entre los que se contaron, Telefe, El Trece, C5N, Todo Noticias, Tiempo Argentino, Página 12, la TV Pública, Perfil, El Cronista, Infonews y Radio 10.

En la conferencia, los delegados Mariano Suárez, Carla Gaudensi, Esteban Giachero y María Laura Da Silva (SiPreBA) y Daniel Segal y Ana María González (Sitrapren) mostraron carteles con la leyenda “Radio del Plata despide y no indemniza”, en solidaridad a los 50 despidos en esa emisora.


Comentarios

Libres del Sur
Por Libres del Sur julio 3, 2018 10:35

Artículos Relacionados