"Un Presupuesto con endeudamiento y deficitario”

“Resulta inédito que se presente un Presupuesto con endeudamiento y deficitario”

Tras la reunión en el recinto del Concejo Deliberante con el secretario de Economía Municipal, Martín Morilla, los ediles del interbloque Encuentro por Corrientes (ECO) insistieron en que necesitan escuchar también a los responsables de otras áreas.

El concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, indicó que el problema central que advirtieron  es que el secretario de Economía tiene la convicción que el Presupuesto debe tratarse junto con los préstamos.

“Le señalamos que eso trae como inconveniente que a la hora de la confección del presupuesto, como en el mismo se incorpora el empréstito de 55 millones, si ese préstamo en definitiva termina no aprobándose, estaríamos frente a un presupuesto sin equilibrio. Llama mucho la atención y resulta inédito que el Municipio presente estimaciones presupuestarias con endeudamiento y deficitarias”, señaló.

Además, durante el encuentro quedó en claro que los recursos por tasa vial, que hubieran sido de alrededor de 14 millones de pesos, al no haberse aprobado, “es obvio que no van a estar, con lo cual sumariamos un déficit de presupuesto de casi 70 millones de pesos”

Si bien Morilla explicó algunas cuestiones sobre el proyecto de Santa Catalina, las explicaciones desde luego fueron las propias de un funcionario que atiende a la cuestión financiera del Municipio. En ese sentido, los concejales apuntaron que el trabajo que fundamenta la necesidad del préstamo de 55 millones lo recibieron poco antes de la reunión y necesitan ahora que otros funcionarios detalles los planes para la primera etapa de urbanización.

“Desde ECO dejamos en claro que agradecíamos sus aportes, pero que íbamos a reclamar al Ejecutivo que los funcionarios de infraestructura vengan también al Concejo a explicar qué paso se logra, a partir del empréstito, de todo el plan relacionado a Santa Catalina”, agregó Romero.

Por otra parte, consideró que no están dadas las condiciones para aprobarlo este jueves: “No vemos ninguna justificación para el apuro, si el oficialismo avanza estará buscando un tratamiento express, sin conciliación, sin debate, sin consenso, sin tener presente que la ciudad es grande y se debe atender a todos los barrios que hace muchos años viven llenos de necesidades”.

“Auguro que ECO no va a acompañar este jueves, y si no quieren dialogar, vamos a responder con un rechazo a esta intentona de avanzar a como de lugar, porque ni siquiera los oficialistas saben qué se puede hacer en concreto con esos 55 millones”, insistió el referente de Libres del Sur en Corrientes.

En la reunión con Morilla, desde ECO también dejaron en claro que el Fondo Fiduciario que oportunamente se aprobó, “lamentablemente no fue satisfecho por parte del oficialismo”, porque hace 11 meses no reciben  un solo informe del Fondo Fiduciario, ni de los ingresos y egresos, ni tampoco sobre los avances en el terreno.

Además, a lo largo de la charla, le preguntaron a Morilla cuánta plata había ingresado al Fondo Fuduciario, a lo que respondió, “nada”. “Pudo generar expectativas, pero nadie puso una moneda en ese ofrecimiento de vender lotes a 100 mil pesos en Santa Catalina, tampoco entró la plata del Procrear…”, manifestó Romero.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

 

 

Plán Santa Catalina

“Si es para seguir vendiendo humo, no vamos a acompañar el empréstito”

Así lo indicó el concejal de Libres del Sur e integrante del interbloque opositor, Gabriel Romero. Recordó que desde la época de campaña proselitista se anuncia un mega proyecto para la zona de Santa Catalina, y resulta que en los hechos poco se avanzó para comenzar a concretar el proyecto. Frente a la solicitud de un empréstito de 55 millones de pesos, propuesto por el intendente, Fabián Ríos, advirtió que serán meticulosos en el estudio de las posibilidades y el destino de ese dinero, y reiteró que se dejarán llevar “a las apuradas y sin debate”.

En una entrevista de Diana Casco, en el programa televisivo Media Mañana, el concejal recordó que en campaña política, Camau Espínola y Fabián Ríos hablaban de una nueva ciudad, con emplazamiento moderno, espacios verdes, anchas avenidas, miles de viviendas, servicios y desarrollo industrial, una apuesta fuertísima en términos políticos y en beneficio del conjunto de la ciudad en caso que se llegue a desarrollar.

Luego, en concreto, con un candidato a Gobernador que no llegó al objetivo y un kirchnerismo que siguió en el Municipio, con el correr de los meses se advierte otra manera de procesar todo relacionado con Santa Catalina, ya que Ríos es mucho más modesto al ver que no hay aportes nacionales para el plan, mientras que para dotar al predio de energía, servicios de cloaca, agua, transporte urbano, servicios hospitalarios, seguridad, se necesitan recursos millonarios.

Recordó también que mas allá en el tiempo, se pidió esfuerzos al Concejo por parte del oficialismo, teniendo en cuenta las necesidades de viviendas de miles de correntinos, para crear un Fondo Fiduciario y poner en venta lotes para crear una masa de recursos que permita ir resolviendo los recursos. ECO le puso el hombro entonces, incluso en extraordinarias.

“Pero transcurrieron 11 meses y no tenemos un solo informe, ni sobre lo relacionado sobre el Fondo Fiduciario, ni sobre los recursos ingresados, cuánta gente se comprometió a comprar lotes, en cuantas cuotas de amortización, y el secretario de Economía, Martín Morilla, nos admitió ayer que no entró un peso. Se generó expectativa, pero evidentemente la gente no es tonta, la gente que necesita viviendas en forma inmediata no va a poner dinero en algo que quizás dentro de un tiempo, sea uno, dos o tres años, va a tener un desarrollo”, señaló Romero.

“Después de todo este contexto, ahora el Municipio nos pide un nuevo esfuerzo que es aprobar un préstamo de 55 millones para el desarrollo de energía, una parte de todo lo relacionado con el emplazamiento de viviendas, y no tenemos datos concretos por parte de funcionarios de infraestructura para saber, si se aprobara este prestamo, qué factibilidad habrá de que los correntinos vayan a vivir en concreto en ese lugar”, agregó.

Morilla les explicó a los concejales que habría líneas de crédito en este sentido por parte del Banco Nación, y que lo previsto es que ingresen 36 millones el año próximo, y 19 millones en el 2016, a una tasa que ronda el 22% anual, y en definitiva, el Municipio conseguirá 55 millones y devolverá en 4 años, 80 millones.

“Esto tiene que discutirse, blanquearse, y solo en el caso que haya poderosas razones tanto en el orden político como social, y si vamos a estar a las puertas de una salida que permita a muchos correntinos tener su vivienda en el corto plazo, será una la decisión que tomamos…pero si se va a seguir vendiendo humo para generar una bomba de expectativas como fue lo del Fondo Fiduciario, que hoy no tiene un peso, no estamos dispuestos a acompañar una cosa de esas características”, recalcó. 

Reiteró que se trata en todo caso de un dinero que falta en el resto de la ciudad, y el proyecto tal como vino - con un empréstito que debe tratarse por separado y con una tasa vial que no fue aprobada-  va a dejar en déficit al presupuesto. En ese sentido, le propusieron a Morilla amablemente que trate de desagregar el empréstito y la tasa vial, y que reformule el presupuesto de manera que no aparezca como deficitario. 

 

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fun-presupuesto-con-endeudamiento-y-deficitario%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar