Un "feminicidio" desde hoy será juzgado

Protesta por un "feminicidio" que, desde hoy, será juzgado

Familiares de Fernanda Toledo pidieron justicia por el homicidio de la joven. "Hacemos un evento cultural porque la violencia de género es un hecho cultural", dijeron.

Edición Impresa: jueves, 17 de febrero de 2011

 

Cinthia y Rodrigo Toledo, ayer frente a la Legislatura. (Luis Amieva / Los Andes)

Oscar Guillén - [email protected]

Familiares y amigos de Fernanda Toledo (30) - una joven que habría sido asesinada por su pareja en 2009- realizaron ayer una protesta "cultural" frente a la Legislatura pidiendo justicia por la muerte de esta joven. El juicio se inicia hoy en la Segunda Cámara del Crimen.

"Vamos a hacer un evento cultural porque la violencia de genero es un hecho cultural. La idea es reflexionar sobre la violencia de género y, fundamentalmente, sobre los "feminicidios", dijo ayer el docente Rodrigo Toledo (34), hermano de la víctima.

Toledo se se dedicaba al diseño de ropa y habría sido asesinada por su pareja, Gustavo Horacio Calderón Polo, conocido también como "Guchi", el 21 de julio de 2009, en una vivienda de Tupungato, donde vivía el imputado.

Ese día la chica lo fue a visitar para que el hombre viera a los dos hijos que tenían y el hombre la habría ahorcado.

"La golpeó y la ahorcó con un cable. Eso es lo que dijo el médico forense", indicó Rodrigo.

"La mató adelante de sus hijos y está caratulado como un homicidio simple. No hay agravante porque no estaban casados", afirmó el docente.

"Nosotros pretendemos que se cambie la legislación y se incorpore la figura del feminicidio al Código Penal de la Nación", indicó Silvina Anfuso, referente provincial del programa Juana Azurduy, que apoya un proyecto al respecto redactado por la diputada nacional Cecilia Merchan (bloque proyecto Sur).

Un caso extraño

La mañana posterior al homicidio. el albañil Calderón llamó a la policía para decir que en su casa, ubicada en 9 de Julio y Río Las Tunas, del centro de Tupungato, su mujer estaba muerta.

Una vez en el sitio, los pesquisas dieron con el cuerpo de la mujer que estaba sobre un colchón y que no presentaba -a la vista- signos de violencia. El hombre contó que cuando llegó a su casa encontró colgada a su pareja, con una soga, de una viga pero que estaba con vida.

Luego indicó que durmieron juntos y al otro día notó que su esposa no respiraba y entonces llamó a la policía. De movida, los pesquisas no creyeron demasiado en las palabras del sospechoso y, luego de un llamado telefónico al juez Fernando Ugarte, del Primer Juzgado de Instrucción del Valle de Uco, Calderón quedó detenido e imputado del delito de homicidio, según se supo tras la investigación.

Los pesquisas hicieron una suerte de recorrido por las casas de los vecinos en las que sacaron como conclusión que la pareja haya discutido en la noche del lunes. "Él era muy violento y la manipulaba" contó el joven.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fun-feminicidio-desde-hoy-sera-juzgado%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar