Deudas en la eliminación de la violencia de género

Presentación en Mendoza del informe Deudas pendientes en la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Argentina

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, queremos invitarte a la presentación del informe Deudas pendientes en la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Argentina - Estado de situación de la ley 26.485, a seis años de su sanción, realizado junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. En esta oportunidad daremos a conocer los datos relevados sobre la aplicación de esta ley a nivel nacional y en diez provincias en las que llevamos adelante el monitoreo de los aspectos principales de la misma.
 
La presentación se llevará a cabo el día Viernes 20 de marzo a las 19 hs. en el  Anexo de la Legislatura, sitio en calle Espejo 252 de ciudad.

"A seis años de la aprobación de la ley 26.485 nos hemos propuesto analizar en qué medida el Estado Nacional y los Estados Provinciales han asumido la responsabilidad de aplicar sus preceptos, pues consideramos que la falta de implementación de la misma es en gran medida una de las razones por las cuales no se ha logrado avanzar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres de una manera eficaz.

Para esto hemos llevado a cabo el monitoreo de la ley 26485 en 10 provincias de nuestro país, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo abarca el periodo comprendido entre la aprobación de la ley 26.485, abril del año 2009, y el mes de agosto del año 2014. Representa, a nuestro entender, una muestra del nivel de aplicación de la ley en el territorio nacional."

Las provincias en las cuales se realizó el monitoreo son: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Santa Cruz, San Luis.

Algunos de datos relevantes que surgen del monitoreo son:
 

- En seis años, el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres nunca llegó a representar un dígito del presupuesto total nacional;
- En el año 2014 el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, recibió una asignación presupuestaria de $16.233.262, lo que representó tan sólo el 0,0018% del presupuesto total nacional para ese año, destinando la ínfima cifra de 0,80 centavos por mujer para combatir la violencia de género;
- De todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo 18 adhirieron a la ley nacional sancionada en el año 2009;
- No existen registros estadísticos oficiales centralizados sobre la magnitud de la problemática del violencia contra las mujeres en nuestro país.
- Escasa existencia de casas refugio dependientes de los estados nacional y provinciales. 
- No existe un registro único que brinde información confiable y precisa sobre los recursos provistos por el Estado para garantizar el acceso a la justicia, la disponibilidad de estos servicios en todo el territorio nacional es casi nula.

Esperamos que el informe sea una herramienta útil para darnos una dimensión del estado actual de aplicación de la ley 26.485 en nuestro país, y que podamos a partir de aquí, generar nuevas estrategias y fundamentos para continuar exigiendo la aplicación urgente e integral de la norma, que busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
 
Esperamos contar con tu presencia.
 
Silvina Anfuso

Coordinadora Provincial

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdeudas-en-la-eliminacion-de-la-violencia-de-genero-1%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar