Tumini: "Las pobres explicaciones del presidente ofenden la inteligencia de los argentinos"

Por Humberto Tumini / Nacional abril 4, 2016 20:31

Tumini:

La Empresa offshore de los Macri

El periodista Daniel Santoro del diario Clarín escribió hoy una nota muy particular, a la que tituló “Panamá Papers: Un estudio especialista en ocultar fortunas con empresas fantasmas”. Allí señala que “Mossack & Fonseca tiene sede en Panamá y jugó un rol decisivo para armar la ruta del dinero K y mantenerla oculta”; explicando luego detalladamente como se hizo esto. A continuación explica que “La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que el presidente Mauricio Macri también figura en una empresa creada por Mossack &Fonseca, firma de abogados panameños que tiene una larga trayectoria en la creación de este tipo de empresas off shore para políticos y empresarios latinoamericanos y dictadores de todo el mundo”. Para luego detallar una parte de los ex presidentes de la región que lavaron dinero por esa vía.

En resumidas cuentas, dice la nota de Santoro que esa operatoria offshore de creación de empresas en paraísos fiscales es esencialmente para lavar dinero, que la han usado cantidad de gobernantes y políticos, y que el mismo estudio con sede en Panamá que armó la ruta K es el que creó una empresa para el grupo Macri. También, agregamos nosotros, creó Mossack& y Fonseca otra empresa, con cuenta suiza incluida, para un ex Ministro de Hacienda de Mauricio Macri, que trabajo 25 años para Franco, su padre.

Teniendo en cuenta que ya los Macri (Franco y Mauricio) fueron procesados por un enorme contrabando de autos y autopartes desde Uruguay a la Argentina, en los años noventa; juicio del que los hizo zafar la Suprema Corte Menemista (con el voto en contra del Dr. Fayt). Como así también que la actual titular de la Oficina Anticorrupción y dirigente del PRO, Laura Alonso, decía en el 2013 por twitter, respecto del blanqueo de capitales K, “Buen día. Bienvenidos al paraíso del lavado. En un rato lista de votación de los que votaron a favor de evasores, corruptos, narcos y terroristas”. Sería fundamental que el presidente aclare las cosas.

Las cosas suyas en primer lugar. Porque es muy poco creíble que lo pusieron “ocasionalmente” de director de una empresa creada en Panamá por el grupo Macri y que no estaba obligado a declararla. Ofende a la inteligencia de los argentinos esa explicación. Las de Grindetti en segundo término. Funcionario que viene del riñón empresarial de aquel grupo, que creó otra empresa por la misma vía y abrió cuenta en Suiza con autorización para operarla, mientras era nada menos que su Ministro de Hacienda en la Ciudad.

Vino Macri, supuestamente, a cambiar cierto estado de cosas. Eso dijo a los cuatro vientos, porque lo otro le producía “asco”. Debe entonces explicar muy bien lo de las empresas en Panamá, para demostrar que todo no fue simplemente una mentira de campaña.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

Por Humberto Tumini / Nacional abril 4, 2016 20:31