La salida de la crisis es sin ajuste. Comunicado de Prensa.

Por Libres del Sur noviembre 19, 2020 19:08

La salida de la crisis es sin ajuste. Comunicado de Prensa.

19 de Noviembre del 2020

Comunicado de Prensa

Frente a las negociaciones con el FMI decimos:

La salida de la crisis es sin ajuste.

Está en el país una delegación del Fondo Monetario Internacional para las negociaciones por un nuevo préstamo, para pagar el de 44 mil millones de dólares que contrajo el anterior gobierno.

Los acuerdos con el FMI siempre han sido sumamente lesivos para nuestro país. Por tanto, queremos expresar respecto de este que se viene negociando que:

  1. La Argentina está en una situación económico social muy difícil, con un descenso de su PBI de casi el 20% desde abril del 2018, miles de empresas en quiebra, la mitad de su población en la pobreza y millones de desempleados.
  2. Esto no es solamente por causa de la pandemia que nos afecta, sino también de la herencia económica que dejó el gobierno de Cambiemos.
  3. En particular del enorme endeudamiento que contrajo, una parte sustancial del mismo con el FMI. Préstamo este último, de pago imposible como bien sabían los funcionarios de dicho organismo. Que aun así lo otorgaron, con el objetivo de que Macri obtuviera la reelección.
  4. Ese enorme monto de dinero se usó para fugar capitales; no se invirtió en el país, ni se destinó a fortalecer las reservas. Producto de lo cual dejaron a la Argentina en una situación desastrosa; que es, claramente, responsabilidad compartida de Macri y del FMI.
  5. Que el Fondo haya actuado de esa manera, en beneficio de un gobierno neoliberal aliado de Trump y en absoluto perjuicio de nuestro país y la enorme mayoría de sus ciudadanos y ciudadanas, debe ser contemplada por dicho organismo internacional ahora en el nuevo acuerdo.

Por todo ello exigimos:

  • No se le acepten al FMI condiciones para un nuevo préstamo que afecten, mas de lo que ya están, la calidad de vida y de trabajo de nuestros y nuestras compatriotas.
  • Que los intereses de dicho préstamo para pagar la deuda de Macri, respeten los niveles en que están hoy las tasas en el mundo, cercanas al cero por ciento.
  • Que haya un período de gracia hasta el 2025 para comenzar los pagos anuales de la nueva deuda, de manera de darle tiempo a la economía argentina de recuperarse.
  • Que la amortización del capital del nuevo préstamo sea en un tiempo prolongado, por lo menos dos décadas, de forma que los pagos anuales sean posibles de realizar sin frenar la actividad económica y afectar los ingresos de las mayorías.

La salida de la crisis es sin ajuste

Humberto Tumini
Libres del Sur

Silvia Saravia
Barrios de Pie

 


Por Libres del Sur noviembre 19, 2020 19:08