Tumini en apoyo a FOPEA
Estimados amigos del Foro del Periodismo Argentino (FOPEA)
El Movimiento Libres del Sur que presido apoya decididamente esta campaña y se siente en un todo comprometido con los cuatro conceptos de la misma. Nada fortalece mas la democracia que la participación ciudadana, la transparencia y la explicación pública de los actos de gobierno, la igualdad -sin favoritismo alguno- de todos ante la ley y, en el terreno comunicacional, la verdadera pluralidad de voces.
Los saluda atentamente
Humberto Tumini
Secretario General del
Movimiento Libres del Sur
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Señor Humberto Tumini
Secretario General
Libres del Sur
Estimado Señor Tumini:
Con motivo de las elecciones legislativas de octubre, el Foro de
Periodismo Argentino (FOPEA) y 20 organizaciones sociales de todo el país
estamos solicitando a todos los partidos políticos su compromiso para
promover durante el nuevo periodo legislativo cuatro conceptos
fundamentales de la libertad de expresión y el acceso a la información
pública en el sistema democrático.
1. Ofrecer con frecuencia conferencias de prensa con agenda abierta sin
excluir arbitrariamente a periodistas o medios periodísticos.
2. Asegurar la transparencia de las actividades gubernamentales,
facilitando a los ciudadanos las herramientas que requieren para ejercer
sus derechos constitucionales.
3. Establecer mecanismos equitativos y transparentes para la distribución
de la publicidad oficial en los distintos niveles de gobierno.
4. Promover el pluralismo en todos los medios públicos y privados del país.
La campaña “COMPROMISO POR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN EN DEMOCRACIA”
pretende conseguir el apoyo de todos los partidos y candidatos, con el
objetivo de que los cuatro conceptos sean adoptados como cuestiones
prioritarias de la agenda en el nuevo periodo legislativo que resulte de
los comicios del 27 de octubre de 2013.
Es importante señalar que la campaña es absolutamente apartidaría. Los
promotores de la campaña creemos que la vigencia plena de estos conceptos
es imprescindible en el largo plazo para el éxito la democracia en nuestra
sociedad.
Las organizaciones que adhieren a la campaña de FOPEA (hasta el 18 de
septiembre) son: Asociación Civil Anticorrupción de Santa Fe; Asociación
Consumidores Libres; Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay
(APDU) de Entre Ríos; Asociación por los Derechos Civiles (ADC); Centro de
Estudios Sociales y Derechos Humanos “Nelson Mandela” de Chaco; Centro de
Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad de Tucumán; Construyendo
Ciudadanía; Contadores Forenses; Foro de Trabajadores de Prensa y
Comunicación Social (FoPreMi) de Misiones; Fundación Ambiente y Recursos
Naturales (FARN); Fundación Cambio Democrático; Fundación Centro de
Estudios Regionales; Fundación Ciudad; Fundación Directorio Legislativo;
Fundación Niños por un Mundo Mejor de Santiago del Estero; Periodistas
Solidarios de Misiones; Poder Ciudadano; Sindicato de Trabajadores de
Prensa del Oeste de Chubut; Fundación Metropolitana de Buenos Aires; Club
Gente de Prensa de Buenos Aires; y Asociación Civil por la Igualdad y la
Justicia. En los próximos días se anunciarán a las organizaciones que se
vayan sumando con su adhesión.
Por otra vía, entraremos en contacto con los principales candidatos de
cada partido, frente y alianza para buscar que expresen su apoyo a la
campaña. Además del compromiso de los candidatos de todo el país, la
campaña también buscará la participación ciudadana, a través de un
registro de adhesiones que se comunicará en las próximas semanas.
Vamos a publicar los apoyos recibidos dentro de un micrositio en la
Internet, como vía Twitter, Facebook y otras redes sociales.
Si el Partido Libres del Sur está de acuerdo en apoyar esta campaña,
agradecería que me lo confirme con respuesta a esta carta. Estaremos
publicando los primeros resultados de nuestra campaña a partir del 1 de
octubre.
Saludos Cordiales y desde ya muchas gracias,
Andrés D’Alessandro
Director Ejecutivo
Foro del Periodismo Argentino (FOPEA)
Compromiso por la Calidad de la Información en Democracia
1. Ofrecer con frecuencia conferencias de prensa con agenda abierta sin
excluir arbitrariamente a periodistas o medios de prensa.
Las conferencias de prensa legitiman los gobiernos democráticos.
Demuestran la voluntad de dar cuenta de la gestión de gobierno y responder
preguntas sobre los temas de interés de los ciudadanos. Promueven el
pluralismo, al permitir la participación de periodistas de todos los
medios. Ayudan a mantener el contacto con las preocupaciones de los
ciudadanos.
2. Asegurar la transparencia de las actividades gubernamentales,
facilitando a los ciudadanos las herramientas que requieren para ejercer
sus derechos Constitucionales.
Argentina ha reafirmado que la transparencia estatal es clave para el
éxito de la democracia. El estado debe informar sobre su gestión. Estos
derechos están incorporados en la Convención Americana por los Derechos
Humanos, el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos de
las Naciones Unidas y en el Convenio de la ONU contra la Corrupción, todos
ratificados por Argentina. En el 2003, por decreto, el gobierno estableció
los mecanismos para acceder a la información pública. Pero no se ha
sancionado aún la ley que garantice el derecho de acceso a la información
pública y el deber del estado de comunicar la información de gobierno.
3. Establecer mecanismos equitativos y transparentes para la distribución
de la publicidad oficial en los distintos niveles de gobierno.
Normas internacionales, incluyendo la Declaración de Principios sobre la
Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,
afirman que los dineros públicos no deben ser usados para castigar o
premiar medios de prensa por sus comentarios favorables o críticos sobre
las actividades de gobierno. Tanto el gobierno nacional, cuanto gobiernos
provinciales y municipales distribuyen publicidad sin criterios claros de
adjudicación. La Corte Suprema de Justicia ha ratificado la obligación de
distribuir la pauta oficial equitativamente, sin discriminar medios. Deben
establecerse mecanismos equitativos y transparentes para distribuir la
publicidad oficial, con independencia de la línea editorial de cada medio.
4. Promover el pluralismo en todos los medios públicos y privados del país.
En democracia, cada voz importa. Los medios deben reflejar la diversidad
de las opiniones ciudadanas. La Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual delimita la concentración de la propiedad de los medios.
Establece asimismo que los medios públicos deben respetar y promover el
pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico. La
ley debe implementarse en el respeto del pluralismo, tanto en la
designación de las autoridades regulatorias cuanto en la diversificación
de la titularidad de los medios privados y en el contenido pluralista de
los medios públicos.
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