Tributos podrían aumentar de un trimestre a otro

Código Fiscal y Tarifaria 2015

En 2015, el precio de los tributos municipales podría aumentar de un trimestre a otro

A días de la Audiencia Pública por el Código Fiscal y la Tarifaria 2015, el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, evaluó los puntos más polémicos de la actualización de los tributos municipales. Por un lado, advirtió que en la mayoría de los tributos que el Municipio percibe, se pretende atar el precio esos tributos, no a cifras nominales que podrían actualizarse en una próxima tarifaria, sino que se los querer atar a un precio de un bien de la comunidad, uno de los precios más variables que es el precio del litro de nafta súper de YPF.

“Por ejemplo, en el caso del valor de una tasa por habilitación comercial, al estar atado el precio al litro de nafta súper de YPF, quizás el primer trimestre de 2015 tenga un valor, en el segundo trimestre otro valor, en el tercer trimestre un valor superior y así sucesivamente, de acuerdo a la variación del precio de la nafta”, señaló el concejal, integrante del bloque Encuentro por Corrientes en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes.

“Es toda una novedad que va a traer cola, porque no es justo atar el incremento tributario a ese valor referencial. En todo caso, habría que discutir las formulas, si es que el intendente (Fabián Ríos) en los hechos está asimilando que estamos lamentablemente frente a una inflación importante y omnipresente, y que es necesario actualizar los tributos cada vez mas periódicamente”, analizó.

Para Romero, otro de los puntos polémicos va a ser la “sobretasa vial” que consiste en el pago de 14 centavos por litro de nafta para quienes carguen combustible en las Estaciones de Servicio de la Capital.

“Es complejo. Efectivamente el Ejecutivo lo presenta como una medida de estímulo al blanqueo, que si alguien vive en Corrientes tenga su automóvil radicado en la ciudad donde vive. Se coincidió que los porcentajes de elusión de esa responsabilidad son muy altos, y por eso, el Municipio propone que las Estaciones de Servicio se conviertan en agentes de retención y el contribuyente que guarde las facturas de compra de combustibles será beneficiado después con descuentos en el impuesto automotor”, explicó en el programa televisivo Media Mañana, que conduce Sergio Ayala.

“El grave problema es que le cargan al buen contribuyente, con patente al día y con auto radicado en Corrientes, toda una responsabilidad de pedir el ticket, guardar preciosamente cada uno de esos tickets y hacer después un tramite para eventualmente reducir ese pago del impuesto automotor. Es bastante engorroso y se carga de responsabilidades al buen contribuyente, en lugar de perseguir a los contribuyente que eluden la ley”, aseveró.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ftributos-podrian-aumentar-de-un-trimestre-otro%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar