Transporte: “Escuchar a los usuarios”
Transporte urbano: “El Municipio debe cambiar la actitud política”
La decisión de incrementar el boleto de colectivos está tomada por parte del poder concedente que es el Municipio. No obstante, el concejal de Libres del Sur-ECO, Gabriel Romero, llamó a la ciudadanía en general a participar de la audiencia pública del 10 de junio, para que los concejales del oficialismo municipal escuchen a los usuarios y tomen conocimiento del estado real del servicio, que no funciona como debería y que debería ser controlado.
A través de las redes sociales, el concejal recordó que los interesados en participar de la audiencia pública pueden anotarse hasta el 5 de junio, en mesa de entradas del concejo. El propósito es discutir sobre el precio del boleto del transporte y la calidad del servicio. Los usuarios pueden participar e indicar qué le parecen las frecuencias, si hay refugios y paradas señaladas en sus barrios, cómo viajan, cómo es el servicio en horarios pico, si les interesa que haya servicio nocturno, y si alguna vez vieron un control del municipio en los colectivos.
“Son instancias donde los usuarios hacen ver la problemática del servicio en general, incluso muchos plantean que no tienen problemas en pagar una tarifa actualizada, pero manifiestan su molestia por el estado de servicio, la mala frecuencia, el servicio nocturno y otros aspectos que se prometieron mejorar y no sucedió”, manifestó en el programa televisivo Media Mañana, donde sostuvo que los aportes de los usuarios son siempre tenidos en cuenta, “aunque quieran sacar el aumento lo más rápido posible, se escuchan los planteos y muchas veces se terminan haciendo nuevas requisitorias para mejorar el servicio”.
“Esto es una concesión, cuyas figuras preponderantes son el concesionario y el poder concedente. El que concede las trazas y en exclusividad, debe ponerse los pantalones largos. Es decir, que el Municipio no aparezca con una actitud en la que pareciera que los empresarios nos están haciendo un favor por prestar el servicio, o que lo preponderante son los intereses o los requerimientos de los empresarios, y no de los usuarios que hacen al sostenimiento del servicios, además de los subsidios que reciben las empresas”, indicó.
Para Romero, existe un enfoque errado, en el que el poder concedente aparece como débil en la concesión, y se debilita cada vez más en la relación: “Ahora, un mismo grupo monopoliza el transporte y además, el de residuos. El debilitamiento tiene una síntesis, el actual secretario de Transporte, ahora jerarquizado ya que en la gestión anterior fue subsecretario de transporte. Esto que estoy planteando, es que pasó de un lado a otro del mostrador de un momento a otro, lo que simboliza el poder de lobby de un grupo empresario que aparece más preeminente que el Municipio en esta relación”.
“Es una situación perversa. Cuando el Municipio debería ponerse los pantalones largos, sin embargo, tiene una relación viscosa, amistosa y de vinculación que termina embromando los intereses de los usuarios. Debe cambiar la actitud de la política. No hay interés más superior que representar a quienes tenemos que representar. Los empresarios tienen buenos abogados, técnicos y contadores”, analizó.
Agregó que los últimos controles, promocionados a través de prensa municipal, “fueron un show para la tribuna”: “Uno podría creer en ese show si eso no fuera flor de un día. Si uno viera controles día a día, con intimaciones para que cumplan la frecuencia…uno podría creer”.
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