Tomátelo en serio

Tomátelo en serio “Decile No a la Trata”

En el marco del 23 de septiembre, “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres”, el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana –MuMaLá- lanzará la Campaña Nacional Tomátelo en serio “Decile No a la Trata”, presentando una serie de posavasos en bares, destinados a sensibilizar a la sociedad en relación a la problemática de la trata de mujeres, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual.

La presentación se realizará el jueves 18 de septiembre a las 19.30 hs. en el Bar La Faustina – Manuela Pedraza 2001 (esquina O Higgins)– Nuñez.

Según la Ley 26.842 “la trata de personas es el delito por el cual se engaña, secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas”. Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse.

La trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y condensa todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres. Este delito no sería posible sin la complicidad activa de los poderes de turno, en todos los niveles del estado.

En Argentina desde el año 2008 contamos con la ley 26.364, que establece a la Trata de personas como un delito federal, sin embargo las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes.
 
En diciembre del año 2012 la ley sufrió una nueva modificación a raíz del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón. Se eliminó de esta forma la figura de consentimiento; se establecieron nuevos derechos para las víctimas y asistencia integral; se impulsó la creación del Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la lucha contra la  trata y explotación de Personas, pero tal como destaca Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana, “a la fecha esta ley aún no se encuentra reglamentada debido a la falta de voluntad política para terminar con este delito”.

"Con esta campaña pretendemos  desnaturalizar el consumo del cuerpo de las mujeres, visibilizar que aún hoy, somos esclavizadas y explotadas. Sería buenísimo que en las mesas de los bares, de nuestras casas,  en los lugares de encuentro, comencemos hombres y mujeres a desnaturalizar la violencia que sufrimos las mujeres” agregó Vivanco.
 
Raquel Vivanco
Coordinadora Nacional de MuMaLá

Veronica Catinari
Coordinadora de la CABA
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ftomatelo-en-serio%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar