Tomátelo en serio “Decile No a la Trata”

 

Tomátelo en serio “Decile No a la Trata”

 

Cdad. de Buenos Aires


23 de septiembre “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres”

Tomátelo en serio “Decile No a la Trata”

En este marco el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana –MuMaLá- lanzó una nueva campaña nacional destinada a sensibilizar a la sociedad en relación a la problemática de la trata de mujeres, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual, bajo la consigna Tomátelo en serio “Decile No a la Trata”.

La campaña fue presentada el jueves 18 de septiembre en el Bar La Faustina del barrio de Nuñez por Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLá,  y Verónica Catinari, Coordinadora del movimiento en la Ciudad de Buenos Aires, con el lanzamiento de una serie de posavasos que en lo sucesivo serán distribuidos en distintos bares para su difusión.

 
“Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente; este delito,  que condensa todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres, no sería posible sin la complicidad activa de los poderes de turno, en todos los niveles del estado” manifestó Vivanco al respecto y agregó “en Argentina, desde el año 2008, contamos con la ley 26.364, que establece a la Trata de personas como un delito federal sin embargo las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes debido a la falta de voluntad política para terminar con este delito”


"Con esta campaña pretendemos  desnaturalizar el consumo del cuerpo de las mujeres, visibilizar que aún hoy, somos esclavizadas y explotadas” finalizó  Vivanco.

 

Rosario

 

Basta de desaparecidas en Democracia

Otro 23 de septiembre y se suman más nombres. ¿Dónde están las mujeres y niñas desaparecidas en democracia?

El delito de la Trata de Personas con fines de explotación sexual sigue cobrándose víctimas. Cada vez son más las mujeres reclutadas por las redes delictivas, mientras las leyes y las políticas públicas no alcanzan. No se trata de moral y buenas costumbres. Se trata de nosotras. Se trata de las mujeres privadas de su libertad, alejadas de sus entornos afectivos, engañadas y escondidas.

Desde Mumalá hace años venimos trabajando e instalando en la agenda pública el delito de la Trata de Personas. Sin dudas, fuimos y seremos las organizaciones de mujeres quienes seguiremos haciendo pie y denunciando la desaparición de mujeres y niñas, que constituyen el 85% de este delito.

No queremos más desaparecidas en democracia ni un gobierno nacional que no tome serias medidas para combatir este delito que es la consecuencia extrema de la cosificación de nuestros cuerpos y el consumo de las mujeres como mercancía.

NI UNA DESAPARECIDA MÁS EN DEMOCRACIA

APARICIÓN CON VIDA DE TODAS LA MUJERES VÍCTIMAS DE TRATA

BASTA DE TRATA DE PERSONAS

Prensa Mumalá-Rosario

 

 

 

Mar del Plata

 

"Que el viaje no les cueste la libertad"

Se realizó una intervención contra la trata de mujeres en la Terminal de Ómnibus de Mar del Plata.
 
En el marco del “Día Internacional contra la explotación sexual y el Trafico de Mujeres”, el colectivo de mujeres Mumalá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- lanzó una campaña en la terminal de nuestra ciudad denominada “Que el viaje no les cueste la libertad, de eso se trata”. El fin fue poder concientizar sobre la problemática de la trata de mujeres, siendo la terminal un espacio emblemático, por el cual atraviesan muchas víctimas que han llegado a la ciudad engañadas, para luego ser explotadas sexualmente.

Noelia Barbas, coordinadora regional del colectivo Mumalá expresó: “El delito de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es el delito por el cual se engaña, secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas. Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse. La trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y condensa todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres. Este delito no sería posible sin la complicidad activa de los poderes de turno, en todos los niveles del Estado."
 

En relación al marco legal vigente, Barbas agregó: "En Argentina desde el año 2008 contamos con la ley 26.364, que establece a la Trata de personas como un delito federal, sin embargo las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes. En diciembre del año 2012 la ley sufrió una nueva modificación a raíz del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón. Se eliminó de esta forma la figura de consentimiento; se establecieron nuevos derechos para las víctimas y asistencia integral; se impulsó la creación del Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la lucha contra la trata y explotación de Personas, pero a la fecha esta ley aún no se encuentra reglamentada dando cuenta de la falta de voluntad política para terminar con este delito.”

Noelia Barbas, se refirió también al reciente hecho de clausura de "Madahos", unos de los privados más conocidos de la ciudad y sostuvo que: "La ciudad de Mar del Plata no está ajena a esta problemática, muy por el contrario, al contar con un puerto y al ser ciudad turística, se constituye como un lugar de destino para las víctimas. Se calcula que existen 400 privados, y Madahos es uno de los más conocidos de ellos. Hace unos días atrás, se allano el lugar y se constato que había mujeres en situación de trata; entendemos que no podrían ocurrir estas circunstancias sino existieran numerosas  complicidades en los distintos niveles estatales. Es de absoluta necesidad que se asista a las víctimas de manera integral, entendiendo su actual estado de vulnerabilidad, y además exigimos que se condene a los imputados de la causa".
 
Prensa Mumalá-Mar del Plata

 

Tres de Febrero

 

Caso Melina Romero

El viernes 20 de septiembre se realizó la 10ª sesión del Concejo Deliberante de Tres de Febrero. Nuestras reflexiones sobre dos de los temas que salieron a la luz en esta sesión: Educación y el caso Melina Romero.

Desde el comienzo, en las bancas se encontraba un texto referido a la situación de la Educación en este Distrito (Escuelas y Comedores) que repartió un militante de la Coalición Cívica, como iniciativa personal, el cual provocó un debate poco formal. Libres del Sur Tres de Febrero desde marzo, con absoluto desinterés del resto de los sectores, viene abordando la problemática de las instituciones educativas en Tres de Febrero. El Consejo Escolar Tres de Febrero es deficiente en su tarea, pero el Concejo Deliberante acaba de pasar archivo un pedido de Comunicación donde nuestros concejales dejaban en claro la preocupación por la situación no solo del recorte de cupos en los comedores escolares sino por los incumplimientos en todos los órdenes dentro del sistema El relevamiento que llevamos a cabo arrojó resultados que nos dejan perplejos y de los que parece que la mayoría se entera recién.

Hacia el final de la Sesión, el concejal Anabia, con el único fin de defender la gestión curtista en seguridad y prevención, se refirió al caso Melina Romero culpabilizando por igual a San Martín y a Melina y su familia. Estas generalizaciones son frecuentes por parte de funcionarios de distintos niveles y estamentos. El concejal del FPV no se privó de decir que Melina era menor y no debía haber estado en el boliche. El comportamiento de la víctima no está en tela de juicio, da lo mismo, hay que apuntar a los victimarios y al Estado cómplice mínimamente por omisión, cuando no por complicidad.

Y así le contestaba la Concejala de Libres del Sur Tres de Febrero en FAUnen, María Elena Coty Ruizty” Ruiz: “Pido disculpas por la vergüenza ajena que causó la alocución anterior. A Melina hay que tratarla con respeto. No se puede hablar hoy de si hizo o no cosas por su juventud. Sino que todos nosotros tenemos que trabajar para ver de qué manera podemos tratar de evitar que haya otra Melina. Porque el dolor no es porque pasó acá, sino porque pasó. No se puede decir que porque anduvo de noche en un baile la mataron”

Seguiremos trabajando redoblando esfuerzos en el área de Educación y en la temática de género, como siempre: Desde la práctica diaria en el lugar concreto de la problemática y a nivel político aunque el Concejo Deliberante de Tres de Febrero se empeñe en ignorar nuestro trabajo legislativo.

Prensa Libres del Sur-Tres de Febrero
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ftomatelo-en-serio-decile-no-la-trata-2%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar