Toman reclamo de las mujeres

Después de 3 años de reclamo

Violencia de Género: tratan pedido social de declaración de emergencia

Finalmente, legisladores de la provincia de Corrientes tomaron el pedido y el proyecto de las organizaciones sociales para declarar la emergencia en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial.

Se trata de un reclamo que las organizaciones Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), María Conti, y demás integrantes de la Multisectorial de la Mujer, vienen realizando desde hace tres años. Hasta el momento, la propuesta había sido ignorada y ahora esperan que la sanción de la emergencia ayude a visibilizar la problemática, encender un alerta social y apuntalar al Estado en las acciones necesarias para evitar más muertes por violencia de género en la provincia.
 
Se presentó en Cámara de Diputados un proyecto para declarar la Emergencia Pública en materia social por violencia de Género en todo el territorio provincial.  Consideran que en Corrientes son noticia alrededor de tres casos de violencia de género por día, siendo el femicidio la más grave expresión de este flagelo.
 
De lograr la declaración será por 2 años, implementando el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” a la cual ha adherido nuestra Provincia.
 
Al mismo tiempo, impulsa la creación de una Mesa Institucional por la Emergencia social por violencia de género. Convocase a 1 (un) representantes del Poder Ejecutivo Provincial, 1 (un) del Poder Judicial, 1(un) representante del Consejo Provincial de la Mujer y representantes de las organizaciones sociales y barriales comprometidas con la temática.
 
La Mesa Institucional por la Emergencia Social tendrá como misión estudiar y proponer las políticas tendientes a cubrir las necesidades de gestión de las soluciones, y su función se realizará Ad Honorem.
 
“La idea es que las organizaciones, fundamentalmente, sean protagonistas de la emergencia, que nos ayuden a los legisladores y al Estado a diseñar las políticas necesarias para atacar a este flagelo que no permite desarrollarse a cientos de mujeres, e impide también el buen crecimiento de sus hijos”, dijo al área de prensa de MuMaLa la diputada del Partido Comunista, Sonia López, quien trasladó la iniciativa de las organizaciones a sus pares.
 
Agregó que con la declaración de emergencia se encenderá un alerta social y se ayudará al Estado a “llegar a tiempo” para evitar más muertes por violencia de género, poniendo énfasis en que un hombre golpeador no mata a su mujer de un día para otro, sino que da infinitas  muestras de violencia en forma previa, proceso que da tiempo al Estado para actuar a tiempo. “Pero muchas veces no se llega a tiempo, tampoco funcionan los procesos posteriores a la muerte de una mujer”, señaló la diputada en referencia al accionar de la Justicia frente a los casos de Femicidio.
 
MuMaLa y la Multisectorial de la Mujer iniciaron el reclamo por una declaración de emergencia en noviembre de 2011. En el camino consiguieron una adhesión al pedido, promovido por la senadora Susana González. También se reunieron en varias oportunidades con legisladores provinciales, incluso con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani. El reclamo también se planteó ante las autoridades municipales y a nivel nacional.
 
 “La Multisectorial sigue avanzando y continúa insistiendo en la declaración de emergencia por violencia de género. Si prospera la Ley, después buscaríamos alguna reunión también con funcionarios de la Comuna, para ver de qué manera podemos trabajar en el ámbito de la Capital”, dijo la coordinadora provincial de MuMaLa, Leticia Gauna.
 
“Que se trate nuestro pedido después de tres años, por un lado está bueno porque sabemos que va a salvar vidas; pero por otro lado, indica que los reclamos sociales llegan a destiempo a nuestros Legisladores. Las organizaciones están integradas por ciudadanos comunes que luchamos todos los días por estos proyectos, pero muchas veces no somos escuchados, y mientras tanto siguen muriendo mujeres, como es el caso Eli Verón, Adriana Dos Santos y  Librada Haedo, que quizás hubieran estado vivas si la demanda social fuese escuchada a tiempo”, apuntó Gauna.
 
“En estos tres años, desde que advertimos que era necesaria una declaración de emergencia, pasó mucha agua debajo del puente para que tomen conciencia los legisladores que no es un pedido de algunas mujeres y algunas organizaciones, sino que es un pedido que nos incluye a todas. No es una idea de ayer, hace tres años para estos mismos legisladores la situación no era para tanto, pero lo advertimos infinidad de veces”, agregó.
 
Gauna lamentó que en Salta, por ejemplo, hayan tenido que suceder 82 femicidios para que la provincia tome decisiones, y en el Chaco, otros 15 femicidios para que se comience a tratar proyectos de emergencia.
 
“La seguridad de la vida de las mujeres no puede estar librada al azar, cuántas mujeres más tienen que morir para que seamos escuchadas y nos tomen en serio. Porque la declaración de emergencia no es más que reconocer que el problema es grave. Por fin alguien tomó el proyecto, pero lamentamos que no haya sido antes porque siempre estamos un paso atrás de los problemas graves de la sociedad”, recalcó la referente de MuMaLa en Corrientes.
 
El viernes, representantes de MuMaLa, María Conti, Barrios de Pie, otras organizaciones miembros de la Multisectorial de la Mujer, y estudiantes de Trabajo Social se reunirán con legisladores provinciales para evaluar el proyecto e intercambiar opiniones sobre la problemática que se sigue cobrando vidas en la provincia de Corrientes, así como en otras provincias del país.
 
 
Reclamo nacional
 
También en el plano nacional, desde Salta, MuMaLa pidió en octubre la urgente declaración de la Emergencia Nacional en violencia de género, en el marco del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres. “Los femicidios continúan, los recortes de presupuesto también. A veces el Gobierno lanza medidas espasmódicas que duran un tiempo y luego de disipan. Nosotras necesitamos políticas de Estado que perduren en el tiempo y no medidas a corto plazo”, indicó Gauna en aquella oportunidad.
 
“En Salta, con MuMaLa volvimos a pedir la declaración de emergencia nacional en violencia contra la mujer, porque siguen los femicidios y se necesitan acciones concretas por parte del Estado”, resaltó. El reclamo nacional consiste en la urgente declaración de la Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las Mujeres y la inmediata implementación de la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales, vigente desde el 2009.
 
De acuerdo a las estadísticas brindadas por la ONG La Casa del Encuentro 295 mujeres murieron en manos de hombres de su círculo durante 2013, cada 30 horas una mujer fue asesinada. Según las mismas estadísticas durante los últimos 5 años fueron 1236 las mujeres asesinadas. Muchas de estas mujeres habían realizado denuncias previas pero nadie las escuchó; y el ente encargado de velar por nuestros derechos, el Consejo Nacional de las Mujeres cuenta con el 0,0018% del presupuesto nacional.
 
“Exigimos que el gobierno nacional incorpore a su agenda, como prioridad, garantizar el verdadero respeto y goce de los derechos humanos a las mujeres”, exigió MuMaLa.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ftoman-reclamo-de-las-mujeres%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar