[Neuquén] “Tenenemos expectativa de que la ley de economía social salga”

Por Libres del Sur junio 9, 2016 09:26

[Neuquén] “Tenenemos expectativa de que la ley de economía social salga”

Ayer la Mesa de Economía Social presentó el proyecto de ley de “Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria de la Provincia del Neuquén” con el apoyo de 19 diputados y diputadas.

Es la segunda vez que se ingresa este proyecto ya que la primera no llegó al tratamiento en comisiones. “Esta vez se presenta con el acompañamiento de la mayoría de los diputados, por eso somos muy optimistas en que encontrará rápidamente tratamiento y aprobación en la actual gestión legislativa, eso nos llena de entusiasmo”, dijo el diputado de Libres del Sur, Santiago Nogueira.

El diputado destacó que “este proyecto es producto de un proceso participativo”. “Creemos que es muy necesario que se apruebe ya que en la coyuntura actual marcada por una crisis importante y por la caida fuerte del precio del petróleo nos ponen a la provincia de Neuquén en la necesidad de pensar otras alternativas económicas y sin duda la economía social, basada en la solidaridad y la participación, es una de las herramientas que tenemos que tener presentes a la hora de pensar el futuro de nuestra provincia”, agregó

Adriana Giuliani, integrante de la Mesa de Economía Social desde el Centro de Estudios e Investigacion de Asuntos Cooperativos y la Facultad de Economía de la UNCo expresó en el mismo sentido: “Para nosotros es muy importante poder llegar a tener la ley de Economía Social porque representamos a una serie de actores y a un grupo de la sociedad muy importante que aspira a construir otro tipo de economía y otro tipo de sociedad”, agregó Giuliani.

La Mesa de Economía Social está compuesta por diferentes organizaciones, entre las cuales estan el Centro de Estudios e Investigacion de Asuntos Cooperativos de la UNCo (CEIAC), Fundación Otras Voces, Emprendedoras en Acción, Pro-Huerta (INTA) y la Tecnicatura en Economía Social de Zapala. Participaron de la conferencia de prensa estudiantes y docentes de la Escuela Nuestra Señora de la Guardia, única con orientación en economía social de la ciudad, y manifestaron la necesidad de que se apruebe esta ley.

Tanto la Escuela Nuestra Señora de la Guardia como la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue y la Tecnicatura en Economía Social que dicta el IUCE en Zapala manifestaron su apoyo a la ley mediante adhesiones que adjuntaron al proyecto.

El proyecto de ley fue presentado por la Mesa de Economía Social y adhieren Santiago Nogueira y Jesús Escobar del Movimiento Libres del Sur, Guillermo Carnaghi, Ayelén Gutierrez, Nanci Parrilli y Javier Bertoldi del Frente para la Victoria, Mariano Mansilla, Pamela Mucci y Teresa Rioseco del FPN-UNE, Sergio Galia del Partido Adelante Neuquén, Alejandro Vidal y Oscar Smoljan de la Unión Civica Radical, Ayelen Quiroga y Juan Monteiro de Nuevo Compromiso Neuquino, Raúl Podestá y Eduardo Fuentes de Nuevo Encuentro-Frente Grande y Gabriel Romero del Frente Renovador. Contempla, entre otras cosas, la creación  del Programa de protección y promoción de la Economía Social y Solidaria, de un un Fondo Especial de Promoción de la Economía Social y Solidaria y de un Consejo Provincial para la Promoción de la Economía Social del Neuquén. También le da reconocimiento a cooperativas, asociaciones, fundaciones, empresas recuperadas, productores, emprendedores, ferias y redes de comercio justo que actualmente no lo tienen e incorpora la posibilidad de que el Estado haga compras directas a este sector.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén

Por Libres del Sur junio 9, 2016 09:26