Sur en la FUC

Sur en la Fuc
Salimos en segundo lugar y somos la oposición a la Franja Morada
Derrotamos a La Bisagra, aliados de aquellos en la Gestion del Rectorado.
 

El pasado domingo 19 de septiembre se realizaron las elecciones de la Federación Universitaria de Córdoba. En un clima de unidad de las agrupaciones de izquierda logramos conformar el "Frente Estudiantil 20 de Diciembre" que consiguió pararse en segundo lugar como una oposición real a la Franja Morada.
  
Junto a El Anden, Agrupación Independiente de Estudiantes de Lenguas, Movimiento Base Agronomía, El Eco y el MST conformamos el frente de izquierda que salió segundo en la elección de autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba.
 
Consideramos que este resultado demuestra un paso mas en la lucha contra la Franja Morada, y sus cómplices de La Bisagra, agrupaciones que apoyan a la actual Rectora Carolina Scotto y que tienen lugares de gestión dentro de la Universidad, priorizándolos por sobre las demandas estudiantiles insatisfechas.

 

Si bien la Franja Morada obtuvo 78 votos, manteniendo así la presidencia de la federación logramos parar el Frente Estudiantil 20 de diciembre con 60 votos, y luego siguió  MNR con 26 votos,  el Frente Independiente con 18 votos, el Partido Obrero con 8 votos  La Trejo con 1 voto.

 

Por otra parte queremos destacar el lamentable papel que jugó la agrupación estudiantil La Bisagra, que luego de años de sostener una alianza con los sectores más conservadores de la universidad que le permitió mantener durante tres años la Secretaria General de Federación, al ver que el nuevo frente de izquierda se imponía, le cedió los votos para seguir lavándose la cara con posturas oportunistas. Pero por más fuerza que hagan para esconder la verdad, lo cierto es que la Bisagra hoy tiene nula representación estudiantil en la Federación, y que se consolida un Frente llamado a movilizar al estudiantado y pelear por una federación de lucha, que no esté sujeto a las corporaciones universitarias o los partidos tradicionales de la política.
Seguramente estas elecciones de la FUC, sean una muestra más del camino que las fuerzas de izquierda debemos seguir a nivel nacional. Constituir la alternativa en contra de la vieja política, en contra de las prácticas tradicionales y del bipartidismo, y a favor de un proyecto emancipador para nuestros pueblos. Allí estaremos con Sur dentro del Movimiento Proyecto Sur, unidos con todos aquellos que busquen vencer.
 
 
 
COBERTURA DE LOS MEDIOS
La voz, 23 de septiembre.

 

Las oportunidades que vislumbra Franja Morada

 

 

Básicamente, los radicales de Franja Morada le remarcan a Scotto que La Bisagra entregó sus votos a una alianza de izquierda que todos los días vilipendia su gestión en la Casa de Trejo. Juan Carlos Carranza.

 

Conocidas y no del todo digeridas las sorpresas que deparó el congreso que renovó las autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Franja Morada se prepara para aprovechar las debilidades que el domingo pasado dejó al descubierto La Bisagra, su archirrival dentro del espacio político que respalda a Carolina Scotto al frente de la UNC.
Básicamente, los radicales de Franja Morada le remarcan a Scotto que La Bisagra entregó sus votos a una alianza de izquierda que todos los días vilipendia su gestión en la Casa de Trejo. Y nadie acierta a explicar por qué lo hizo. “Esquizofrenia política”, “suicidio político”, dicen sus detractores; “un gesto de grandeza para unir a la izquierda”, dijeron los dirigentes de La Bisagra.
Puertas adentro del oficialismo en la UNC, Franja Morada exigirá que se haga una nueva lectura política.
La semana pasada, este diario tuvo la exclusiva sobre la decisión de Scotto de apartar de la gestión de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles a dirigentes de La Bisagra y Franja Morada. Ahora, los estudiantes radicales posiblemente decidan aceptar el premio consuelo de tener a su cargo una Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles. ¿La Bisagra hará lo mismo?
Nace una fuerza. Si se pudiera resumir en un solo concepto, se podría decir que no hay agrupación estudiantil en la UNC que no rechace a Franja Morada; salvo algunas pocas excepciones, claro.
Lo cierto que es hubo un intento serio de unir a varios sectores estudiantiles (incluida La Bisagra) para sacar a Franja Morada de la conducción de la FUC, que finalmente no prosperó.
En ese marco, varios observadores de la política universitaria coincidieron en que viéndose como tercera fuerza en la FUC, La Bisagra optó por dar sus votos (sin nada a cambio) al Frente 20 de Diciembre, integrado por agrupaciones de izquierda que no se cansan de castigarla por compartir el espacio político con Franja Morada en el Rectorado.
El Andén, Aiel, MBA, Eco, Sur y MST conforman el Frente 20 de Diciembre, que salió segundo en la FUC y buscará consolidar un espacio de izquierda heterogéneo.
Referentes de esta alianza indicaron que los votos recibidos de La Bisagra no tienen ningún valor y no la sumarán a su espacio.
 
Cordoba Noticias
Elecciones FUC: Franja Morada retuvo la conducción y La Bisagra perdió la secretaría general
Publicado el 20 de septiembre de 2010

 

Por Facundo Rivero |

 

Este domingo se llevó a cabo la elección de las autoridades de la F.U.C. (Federación Universitaria de Córdoba) en el Comedor de la Ciudad Universitaria donde Franja Morada logró, con 78 votos, la presidencia y secretaría general. La novedad radicó en la consolidación de un frente opositor al rectorado como segunda fuerza estudiantil, el “Frente 20 de diciembre” que consiguió 60 votos. Por otro lado, La Bisagra no obtuvo ningún espacio de representación estudiantil al cederle sus votos al frente opositor.

 

Estas fueron las Listas que se presentaron para estas elecciones:
 

 

- “Frente 20 de Diciembre” integrada por MST, Movimiento Universitario Sur, AIEL (Agrupación Independiente de Estudiantes de Lengua), MBA (Movimiento Base Agronomía), El Andén, ECO.
- “Agustín Tosco” integrada por La Bisagra y el MUI (Movimiento Universitario Independiente), agrupación perteneciente al Partido Comunista.
- Franja Morada (U.C.R.) y el Frente Cívico Social y Universitario (Juecismo)

 

- Partido Obrero

 

- MNR (Movimiento Nacional Reformista), vinculado al Partido Socialista.
- Frente Independiente, fuerza estudiantil del Partido Justicialista.

 

Lo importante de destacar de estas listas, son la separación y el debilitamiento de quién venía siendo la segunda fuerza universitaria “La Bisagra”, quienes sostenían un apoyo incondicional a la rectora Carolina Scoto, en conjunto con la Franja. Esto produjo el achatamiento de la Federación, la cual dejó de participar en las necesidades de los estudiantes, estando fuera de todo reclamo estudiantil.

 

 

Los resultados de las elecciones fueron:

 

1° Franja Morada y Frente Cívico Social y Universitario: 78 votos
2° Frente 20 de Diciembre:  60 votos
3° MNR: 26 votos
4°  Frente Independiente: 18 votos
5° Partido Obrero: 8 votos
6°: La Trejo: 1 voto.
La alianza “Agustín Tosco”, integrada por La Bisagra y el MUI, optó por ceder sus votos al “Frente 20 de Diciembre”, por lo cual, después de muchos años, esta agrupación no tendrá representación en la FUC. Este resultado refleja que dejó de ser la segunda fuerza, lugar que ocupaba desde hace 3 años.
No es menor esta elección, teniendo en cuenta los alineamientos políticos de las fuerzas estudiantiles pensando en las elecciones provinciales y nacionales que se avecinan en el 2011.
Como primera observación, se consolida una alianza en la UNC entre la Unión Cívica Radical y el Juecismo, que muestran tener un peso universitario debido a todo el aparto partidario. Por otra parte, el peronismo de derecha irá solo, ya que no necesita ningún tipo de alianza para presentarse a cualquier elección.
Mientras tanto, la izquierda empieza a aunar fuerzas, con Proyecto Sur, MST y otros partidos, corrieron a las agrupaciones estudiantiles cercanas al kirchnerismo -como La Bisagra- por izquierda, y ahora se posicionan como la renovación y el progresismo. Habrá que ver si el MST y otras agrupaciones terminan uniéndose a Proyecto Sur.

 

Así las elecciones dejan como Presidente de la FUC a Marcos Puriccelli de “Franja Morada”, y como representante de la oposición  a Federico Reche de “El Andén”.

 

Además de celebrarse las elecciones, se debatió en cuatro comisiones estos temas: Género, Plan de Lucha, Presupuesto Universitario y L.E.S. (Ley de Educación Superior).
El debate llevó más de dos hora y arrojó conclusiones muy interesantes. Con respecto a:
- L.E.S.: Concursar los docentes; Gratuidad en las carreras; Acceso irrestricto; Autonomía política de la universidad hacia los gobiernos; Mayor presupuesto.
- Presupuesto: Mayor Presupuesto, Derogación de la ordenanza 5/90 (es aquella que permite que cada facultad y escuela cobre una contribución “solidaria y voluntaria” a los alumnos); que la FUC  organice Marchas por mayor presupuesto; La FUC debe hacer un Congreso antes de fin de año; Pedir balances en facultades; Pautas de distribución para todos los fondos.
- Género: Creación de la Secretaría de Género dentro de la FUC y dentro de la Universidad Nacional de Córdoba y esta última, con presupuesto propio, deberá manifestarse a favor de la ley de aborto legal, abanderar la lucha por la Identidad de Género y establecer guarderías que permiten estudiar a las mujeres que son madres, dejando a sus hijos cerca del lugar de estudio. A su vez esta secretaría debe tener un rol con mirada social y articulando con otras organizaciones de diversidad, además de tener una posición clara a favor de la diversidad, generando debates dentro de la UNC, sin depender de las instituciones religiosas. También, se acordó que la FUC y la UNC deben garantizar el ingreso y permanencia de los estudiantes, que la FUC se manifieste en contra del Artículo 2 de la Constitución Nacional (en el cual el Gobierno Federal sostiene el culto Católico Apostólico Romano) y desde la Secretaría de Género, crear mecanismos de investigación con respecto a las materias, apuntes, planes de estudios discriminadores, generando contraposición y permitiendo el debate.
- Plan de lucha: Permitir a todas las agrupaciones estudiantiles la participación en todas las facultades y universidades, añadiendo los temas tratados en otras mesas como el aumento del presupuesto y la eliminación de la contribución estudiantil.
Fue un domingo politizado, sin embargo, desde la dirigencia de la FUC, Franja Morada, no se comunicó de este hecho a los estudiantes y las otras organizaciones universitarias lo hicieron muy pocos días antes de las elecciones. Ojalá no tarden en hacerse cargo aquellos que quieren que la FUC tome posición respecto a las diversas temáticas de la sociedad argentina y cordobesa, y deje de tener ese rol pasivo y permisivo frente a todos los poderes económicos y corporativos que cada vez están más insertos en la Universidad, manipulando la educación a beneficio del mercado.

 

 

 

 


 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fsur-en-la-fuc%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar