Denuncian irregularidades en ingreso a Medicina

Estudiantes denuncian irregularidades en el ingreso a Medicina

Desde el Movimiento Universitario Sur pedimos la implementación de medidas que mejoren y transparenten el ingreso a Medicina.

Además, movilizamos al Consejo Superior de la Universidad, el martes 17 a las 17hs, para exigir que se implemente un plan de eliminación progresiva del cupo, que incluya nuestros pedidos.
 
8 puntos para mejorar y transparentar el ingreso a medicina

1) Una semana entre las instancias evaluativas.
2) Examen acorde a los contenidos dados en el curso de ingreso.
3) Criterios claros y transparentes de evaluación y corrección.
4) Veedores estudiantiles en la corrección.
5) Entrega del examen corregido y publicación de las notas.
6) Creación de un solo reglamento del ingreso que establezca todos los requisitos y condiciones aprobado por el consejo directivo.
7) Eliminación del requisito “certificado de promedio”
8) Informe sobre la administración del presupuesto de la Facultad.

               

Hoy miles de estudiantes intentaron ingresar a la Facultad de Medicina de la UNC, y mas de la mitad de ellos no podrán hacerlo debido al cupo que esa Facultad aplica en su examen de Ingreso eliminatorio, una herramienta de exclusión que deja afuera a miles de estudiantes.
Desde el momento mismo de la inscripción los aspirantes se enfrentan a numerosas trabas como el pedido de requisitos irrisorios y de difícil obtención que no se piden en ninguna otra unidad académica enredándolos en una burocracia infinita e innecesaria.

El 56% de los aspirantes considera que el ciclo de nivelación les ayuda poco o nada a prepararse
El material de estudio y las clases no se corresponden con la exigencia del examen final. En los apuntes se da sólo una parte de los contenidos y se “sugiere” consultar libros que el estudiante debe ingeniarse para conseguir. Según la Encuesta de aspirantes de Carreras de Grado de 2011 realizada en el ámbito de la UNC el 56% de los ingresantes a Medicina considera que el ciclo de nivelación les ayuda poco o nada a prepararse para rendir el examen y en general acuerdan que es necesario contar con apoyo externo a la Universidad para poder aprobar los exámenes del Ciclo de Nivelación.

Las academias superan los $10.000 de costo
Donde el Estado está ausente el privado hace su negocio, las academias que preparan estudiantes para los ingresos son cada vez más caras. Hay cerca de 20 en Córdoba y este año los cursos que ofrecen llegaron a superar los $10.000 de costo.De los 650 estudiantes que ingresan, la gran mayoría pagaron por el ingreso en las Academias, el cupo termina siendo asi un método de ingreso elitista.

Pero lo vergonzoso del cupo no se termina ahí.

Los que hoy rindieron el Ingreso no supieron los criterios del examen , y los temas que se evalúan en el mismo no son claros, el examen se toma en dos partes y sin recuperatorio.

Todo esto contribuye a que los ingresantes lleguen al dia del examen con un gran nivel de stress y agotamiento mental, que termina jugándoles en contra no solo en su rendimiento académico si no en su misma salud.

A esto se le suma que la corrección y las instancias de revisión del examen tienen muchas irregularidades y son poco transparentes. No dejan que los estudiantes vean el examen completo sino una grilla con las respuestas y nada más. Ni siquiera se dan las notas sino solamente un orden de mérito.

3 argumentos falsos para sostener el cupo de medicina
A través de distintos medios, la Facultad de Medicina nos ha respondido siempre con distintos argumentos defendiendo el Cupo, los mismos no se sostienen en la realidad.

“Excelencia académica” La relación numérica docente-alumno sigue siendo hoy la misma desde hace años. Los planes de estudio reducidos y atrasados, siguen sin dar respuesta a las necesidades de salud de la gente. Se argumento que, con el cupo, al reducirse la cantidad de egresados habría para cada uno de ellos una residencia. Sin embargo sigue habiendo 300 médicos especializándose sin cobrar ningún tipo de beca.

“Falta de Presupuesto” El presupuesto de la Facultad y Hospitales Escuelas se ha quintuplicado en los últimos cinco años. Dinero que debería estar en infraestructura, equipos, instrumentos y condiciones de cursado, pero que los estudiantes no han visto ningún tipo de cambio significativo.

“Sobran Médicos en la Argentina” este argumento se sigue sosteniendo a pesar de que el sistema público de salud en nuestro país está lejos de satisfacer las necesidades de la población y sumado a que se siguen abriendo carreras privadas de medicina, que muestran una clara necesidad de profesionales como de lugares para poder estudiar.
 
Desde hace 5 años desde Movimiento Universitario Sur venimos denunciando esta situación

El cupo de medicina hoy es totalmente insostenible, y es inaceptable que la Facultad de Medicina siga sosteniéndose en una posición tan alejada de la realidad, es importante que se avance en un plan progresivo para eliminar el cupo y cambiar el sistema de ingreso, no podemos seguir teniendo en la Universidad Publica un sistema de ingreso que deja a miles de estudiantes sin poder estudiar una carrera tan sensible y necesaria para la sociedad como es Medicina.
Por esto, en la próxima sesión del martes 17 a las 17hs, vamos a movilizar al Consejo Superior de la UNC.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdenuncian-irregularidades-en-ingreso-medicina%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar