Solo 16 de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos están en la lista de precios congelados

Por Libres del Sur abril 20, 2019 19:48

Solo 16 de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos están en la lista de precios congelados

Solo 16 productos de los 57 que componen la Canasta Básica de Alimentos están en la lista de precios congelados.

En 2018 los alimentos subieron un 65%, y según los propios números del INDEC la indigencia creció dos puntos. Sin embargo en la lista de precios congelados que acaba de publicar el gobierno no están contemplados los principales productos de la Canasta Básica.

La Canasta Básica de Alimentos (CAB) está conformada por un conjunto de 57 alimentos básicos que son considerados indispensables para sostener una nutrición indispensable. El INDEC calcula mes a mes su valor de acuerdo a la evolución de los precios de estos productos y en base a la proporción necesaria de cada uno de ellos en la dieta de una persona o una familia. El valor final de estos alimentos esenciales es muy importante, porque se considera que las familias o individuos que no tienen los ingresos para adquirirlos son considerados indigentes. De acuerdo a los últimos datos del INDEC, a fines del año pasado un 6,7% de la población de todo el país (casi tres millones de personas) no contaban con los recursos necesarios para alimentarse adecuadamente durante todo el mes. En algunas regiones del país, como el conurbano bonaerense que sube al 8,5%, esta proporción es aún mayor.

 

Los aumentos permanentes en los precios de los alimentos básicos a lo largo del año 2018, elevaron el valor de la CAB en un 65%, mientras que los aumentos en la jubilación y en el salario mínimo estuvieron alrededor de un 20%, por lo que –siempre según los datos oficiales del INDEC más de 800.000 (ochocientas mil) personas fueron empujadas a la condición de indigencia.

Por eso es que desde diferentes sectores venimos reclamando, entre varias medidas de emergencia, el congelamiento de los productos de la CAB. El gobierno anunció ayer el congelamiento por seis meses de 64 productos a los que denominó “esenciales”, lo que despertó la expectativa que se estaba dando pasos concretos en dirección de proteger la dieta de los sectores de menores recursos, y revertir la tendencia del aumento de la indigencia en nuestro país.

Sin embargo al analizar detenidamente la lista publicada observamos que es difícil que esto se vaya a cumplir.

  • La lista contempla 65 productos que corresponden a 29 alimentos, porque de cada uno de éstos hay varios de diferentes precios, calidad y/o formato.
  • De estos 29 alimentos sólo 16 forman parte de la Canasta Básica de Alimentos sobre la que se estima la evolución de indigencia.
  • No hay en la lista carnes, huevos, verduras, ni frutas de ningún tipo ni calidad. De los lácteos solo están incluidas la leche fluida, y el yogurt. No están contemplados ningún tipo de quesos, que sí forman parte de la CAB.
  • Los 16 productos básicos contemplados en la lista de precios del gobierno, representan sólo un tercio del valor total de la CAB. Por otro lado en lo que va del año aumentaron poco más del 6%, mientras que el total de la CAB subió más de un 12%. Los alimentos considerados por la lista oficial no son los que más se incrementaron en los últimos meses.

El objetivo del gobierno de desacelerar la inflación es de difícil cumplimiento con la lista tan limitada que acordó con las grandes cadenas de producción y comercialización. A lo que se le agrega el hecho de que por ahora sólo llegaría a las cadenas de supermercados, quedando fuera del circuito los negocios de barrio. Tampoco es de de esperar que mejore la situación de menores ingresos.

Juan Fresno / Isaac Rudnik

Publicado en: https://lapiedraenelzapato.com/

 


Por Libres del Sur abril 20, 2019 19:48