Solo $0.80 por mujer para erradicar violencia

8 de marzo – Día Internacional de las Mujeres

“El gobierno nacional destina $0,80 por mujer para erradicar la violencia de género”
 

A seis años de la sanción de la Ley 26.485 para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, su aplicación sigue sin llevarse a cabo en todo el territorio nacional, y los recursos con los que cuenta el Consejo Nacional de las Mujeres, como Órgano de Aplicación, representan tan sólo el 0,0018% del presupuesto nacional aprobado para el año 2014. El mismo destino $0,80 por mujer para erradicar la violencia machista.

Raquel Vivanco coordinadora nacional de MuMaLá platea que según el monitoreo realizado nacionalmente durante 2014,” no existe un registro único que brinde información confiable y precisa sobre los recursos provistos por el Estado para garantizar el acceso a la justicia, siendo casi nula la disponibilidad de estos servicios y de casas refugios en todo el territorio nacional “.
 

Los femicidios son una realidad extendida en todo el territorio nacional. Según datos elaborados por el Observatorio de la ONG La Casa del Encuentro, en nuestro país muere una mujer cada 30 horas por violencia machista. El año pasado murieron 277 mujeres. Carecemos de registros oficiales al respeto.
 

El acceso a la justicia sigue siendo una gran deuda para con las mujeres, es necesario un abordaje integral, que brinde patrocinio jurídico gratuito, garantizando el acceso a las herramientas jurídicas disponibles y el acompañamiento profesional que permita aprovechar los recursos existentes.
 

EN CASI DOCE AÑOS DE GOBIERNO KIRCHNERISTA, LOS DERECHOS DE LAS MUJERES NO FUERON PARTE DE LA AGENDA POLÍTICA, NI SIQUIERA NOS INCLUYERON EN EL RELATO.
 

Exigimos la urgente aplicación la ley 26.485 para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional.
 

El lunes 9 de marzo realizaremos una intervención callejera y las 17hs. en la Plaza de los dos Congresos, luego marchamos a Plaza de Mayo.
 

Basta de violencia contra las mujeres. Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos.

Mujeres de la Matria Latinoamericana

 

 

Mar del Plata

 

"El Gobierno Nacional destina $0.80 por mujer al año para erradicar la violencia de género"

Así lo denunciaron desde el Colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana
 
En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, el colectivo de mujeres Mumalá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- participará de las actividades que se realizarán, junto a distintas organizaciones sociales y de mujeres, y que culminarán en una marcha por el centro de la ciudad.

La misma tendrá lugar mañana viernes 6 de marzo, partiendo a las 18hs , desde San Martin y Mitre.
Durante 2014, 277 mujeres fueron víctimas de la más cruel violencia machista según el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" , madres de 330 niños y jóvenes. Las víctimas colaterales llegaron a 30.
Esta grave situación que vive el país, la encabezan las provincias de Buenos Aires y Córdoba, con el mayor número de femicidios.
 

Consultada sobre esta realidad, Noelia Barbas, Coordinadora regional del Colectivo Mumalá expresó:  "Desde el 2009, año en que se aprueba la ley 26.485 (que busca prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres) hasta ahora, se incrementó el número de femicidios, muriendo una mujer cada 30 horas por violencia machista,  según datos elaborados por el Observatorio de la ONG La Casa del Encuentro. La aplicación de esta ley sigue sin llevarse a cabo en todo el territorio nacional, y los recursos con los que contó el Consejo Nacional de las Mujeres, Órgano de Aplicación en el año 2014, representó tan sólo el 0,0018% del presupuesto nacional aprobado para ese año. El Ejecutivo sigue sin poner el tema en agenda y como correlato, la situación es cada día más grave."
 

La joven referente de este Colectivo de mujeres que se asienta en distintas provincias del país, prosiguió: “Este 8 de marzo, pretendemos poner en discusión la realidad que vivimos las mujeres respecto a la violencia de género. Por eso, invitamos a la ciudadanía a salir a las calles a denunciar que el Gobierno Nacional destina $0.80 por mujer al año para erradicar la violencia de género, exigiendo una vez más la declaración de emergencia nacional con la correspondiente reasignación presupuestaria. Este dato resulta contundente, ya que muestra claramente la falta de importancia que se le da a la problemática."
 

Sobre la situación en General Pueyrredón, Barbas explicó: "Entre 2008 y 2013, los medios de comunicación locales visibilizaron las historias de 26 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Además del trabajo cotidiano, al menos 5 veces al año, las organizaciones que trabajamos con esta cuestión, nos nucleamos para exigirle al Municipio que otorgue la prioridad necesaria a diseñar políticas públicas para que las mujeres marplatenses puedan vivir libres de violencia. Seguimos esperando una respuesta, ya que el año pasado el presupuesto destinado a la Dirección de la Mujer fue del 0,22% del total del presupuesto municipal y el 85,7% estuvo destinado a sueldos. Sin poner en marcha herramientas concretas estaremos lejos de revertir la situación."

Cabe recordar que el 8 de marzo es una conmemoración que reivindica a las mujeres trabajadoras, homenajeando a más de un centenar de obreras que murieron luchando por sus derechos laborales a principios del siglo XX. Desde entonces, las mujeres del mundo se organizan cada marzo para expresar sus reivindicaciones más urgentes.
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fsolo-080-por-mujer-para-erradicar-violencia%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar