Sobre Las Juanas Editoras

 

Elisabet Contrera para Tiempo Argentino

Una editorial que surge del trabajo de capacitar mujeres de sectores populares

Publicado el 5 de Mayo de 2011

Las Juanas Editoras, liderada por Josefina Isnardi y Mariana Torres Cárdenas, presentó un libro en la Feria. Como el resto de la producción, es el resultado de varios años de lucha por la igualdad de género y busca generar acciones.
 

Josefina Isnardi y Mariana Torres Cárdenas son la cara visible de Las Juanas Editoras. Al lado, a la par, están las cientos de mujeres del colectivo Juana Azurduy que impulsan y acompañan el proyecto editorial. Tras años de lucha por la igualdad de género y por empoderar a las mujeres de los sectores populares, un día decidieron no pedir prestados más textos ajenos y crear los propios, desde un abordaje plural y diverso. No sólo sacaron a la calle tres libros, sino que pensaron estrategias para convertirlos en acciones. Su última publicación Equis. La igualdad y la diversidad de género desde los primeros años fue presentado en la Sala Alfonsina Storni de la Feria del Libro de Buenos Aires y ahora recorrerá todo el país.
Dibujos de mujeres coloridas, diversas, distintas, dan vida a la oficina de la editorial. Todavía no tienen teléfono ni computadora, pero sí están presentes esas imágenes que definen al colectivo Juana Azurduy. Josefina y Mariana, las coordinadoras de la editorial, detienen la marcha cotidiana por un momento para contar a Tiempo argentino cómo fue el surgimiento del proyecto y sin evitar el vértigo, ver el camino recorrido hasta el momento.
Después de años de organizar talleres, charlas y capacitaciones destinadas a las mujeres de los sectores populares, decidieron que era el momento indicado para ir más allá. “Sentíamos que teníamos mucho recorrido, pero no teníamos material propio. Una cosa es la experiencia, la acción del día a día, y otra cosa era plasmarlo en un libro, era todo un desafío”, recuerda Mariana, que divide su vida entre los pacientes (es psicóloga), el trabajo en la editorial y la militancia con Las Juanas.
“En los primeros talleres, hacíamos un compendio de otros materiales y luego le dábamos una vuelta propia”, agrega. El problema –señala Josefina– era la distancia entre esos textos y la realidad de las mujeres. “No terminábamos de sentirnos identificadas con el discurso académico, que no nos servía para trabajar en los barrios”, explica. El primer paso fue crear cuadernillos de trabajo sobre diferentes temáticas y el segundo fue empezar a pensar en la editorial.
“En ese momento, nos preguntábamos por qué no podemos teorizar, si tenemos el saber de la práctica, del conocimiento de los barrios, del día a día con las mujeres”, rememoran. Así surgió hace tres años Las Juanas Editoras, que busca ser “un puente entre dos mundos distanciados: el de las universidades –con las posiciones más académicas– y el mundo del barrio, de la militancia, de las organizaciones sociales”, define Josefina.
El primer libro se llama Se trata de nosotras y aborda la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Es una compilación de trabajos de activistas y especialistas que analizan este modo de la esclavitud moderna.” El primer libro nos demostró que podíamos, que no era algo imposible y que a la gente le interesaba”, remarca Mariana. En este caso, agotaron una primera tirada de 1000 ejemplares y una segunda de 2000.
La segunda publicación utilizó la historieta para contar el papel de la mujer en la historia. La propuesta surgió de las Juanas de Rosario y contó con el apoyo de todo el colectivo. “Fue una forma creativa, distinta de abordar el tema y además participaron guionistas y dibujantes muy importantes”, cuenta Josefina. Vendieron cerca de 2000 ejemplares.
“Todos los libros tienen una impronta especial: tiene una mirada colectiva de los temas y además generan acciones”, sostiene Mariana. “Luego del libro de trata elaboramos el cuadernillo de prevención para trabajar la problemática en talleres; detrás del libro de Historia, los talleres para el secundario. A partir de cada libro generamos alguna acción para darle vida al texto”, agrega.
Su última creación es Equis. La igualdad y la diversidad de género desde los primeros años. Un libro que recoge artículos y testimonios de mujeres y varones que desentrañan el discurso desigual y sexista para construir otro igualitario y diverso. “Es un trabajo de prevención y una forma de analizar cómo los estereotipos se inscriben en los primeros años de vida. Es un momento fundante” explica Josefina.
Fue un proceso de aprendizaje, de leer y volver a escribir. Cuando estaban a punto de cerrar el libro, la sanción de la ley de matrimonio igualitario las obligó a revisar lo hecho. “Teníamos reconstruido el discurso de la desigualdad de género, pero no el tema de la heterosexualidad, lo teníamos naturalizado. Ahora nos reímos, pero el primer diseño de tapa era un nene y una nena jugando con un globo. Seguíamos instalando lo heterosexual como la norma”, recuerdan como una autocrítica. Incluyeron algunos capítulos sobre diversidad sexual, cambiaron a la parejita de tapa por una X inclusiva y desnaturalizaron la idea de que sexo, género y sexualidad son lo mismo.
Con este libro participan por primera vez en la Feria del Libro de Buenos Aires y tienen un lugar en el stand del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCI). Allí están Josefina y Mariana, arriba y abajo del escenario, ordenando las pilas de libros, convocando a participar y luego tomando la palabra.  <

 

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fsobre-las-juanas-editoras%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar