[CABA] Situación de calle. Prospera amparo de Libres del Sur

[CABA] Situación de calle. Prospera amparo de Libres del Sur

La jueza Liberatori le pidió al Gobierno de la Ciudad un relevamiento de la gente en situación de calle

Fue luego del amparo presentado por la diputada nacional Victoria Donda, que le exige a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que tome medidas medidas urgentes ante el crecimiento de la pobreza y la indigencia.

La diputada nacional Victoria Donda presentó un amparo en la Justicia porteña para exigir que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tome "medidas urgentes" para paliar la situación de los ciudadanos que se encuentran en situación de calle. En consecuencia, la jueza Elena Liberatori le pidió el viernes al Gobierno de la Ciudad que en un plazo de 48 hs le envíe un relevamiento sobre la problemática.

El amparo quedó en manos de la magistrada luego de que finalizara la feria judicial y se espera que luego de recibido el informe tome medidas inmediatas al respecto. La presentación también fue acompañada por la consejera del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco, quien en diálogo con Nueva Ciudad alertó por el aumento de la pobreza y la indigencia en la Capital Federal y cuestionó la falta de respuesta por parte de la gestión de Horacio Rodíguez Larreta.

Velasco explicó que antes de la presentación del amparo desde el Consejo Económico y Social elaboraron, hace más de un año, un informe llamado ‘Recomendaciones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la aplicación de la ley 3.706’ que requiere que se lleven adelante políticas públicas para las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle. “El relevamiento la Ciudad no lo está haciendo o no lo hace como plantea la ley porque no concluye a las personas que están en los paradores”, sostuvo.

En consecuencia, explicó que en esos espacios “no hay trabajo interdisciplinario entre los ministerios ni jurisdiccional dentro de la región metropolitana y con la provincia de Buenos Aires”. Asimismo, señaló que no están abiertos las 24 hs y no alcanza la disponibilidad de las plazas. A pesar de los cuestionamientos, desde el oficialismo no dan una respuesta.

“La gente que está en situación de calle está en un extremo de vulnerabilidad. Las propias cifras oficiales de la Dirección de estadísticas y censos de la Ciudad admiten un 43% de pobreza y un 7,3% de indigencia. Obviamente hay más gente que no puede pagar una pieza en un hotel o en una villa y que queda en la calle”, alertó. Asimismo, datos de la Universidad Católica Argentina (UCA) dicen que hay 1 millón 400 mil más pobres.

“Entendemos que la gente que está en situación de calle está en el marco de una emergencia social en la Ciudad por el aumento de la pobreza y la indigencia”, remarcó Velasco. Es por eso que desde el Consejo Económico y Social se presentó la semana pasada un documento en la Legislatura donde se enumeraron los diferentes problemas sociales para que se tengan en cuenta a la hora de debatir el presupuesto con el objetivo de diseñar políticas públicas que los resuelvan.

Publicado en: http://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201608/27638-la-jueza-liberatori-le-pidio-al-gobierno-de-la-ciudad-un-relevamiento-de-la-gente-en-situacion-de-calle.html