[Corrientes] Sesión signada por la modificación de fuerzas en el Concejo

El Concejo Deliberante sesionó este jueves a instancias de la presencia temprana de Concejales de Encuentro por Corrientes (ECO) en el recinto. Desde las 10.30 horas, los  9  Concejales de ECO ingresaron a la sala de deliberaciones junto al Concejal Miranda Gallino del Partito Liberal, dejando en claro la voluntad de trabajar, lo que obligó en los hechos al oficialismo que especuló hasta último momento, pues ante la ausencia del Concejal Laprovita  estaban en minoría.
bloque ECO
Ingresó un proyecto de prórroga del transporte urbano de pasajeros el que fue tratado sobre tablas solo por la anuencia de la bancada opositora y como un acto de “responsabilidad” para no dejar sin colectivos a los vecinos de la ciudad.

Sin embargo, los Concejales de ECO no ahorraron críticas al Intendente por la demora en enviar en tiempo oportuno el pliego de la licitación, a los concejales oficialistas porque aun sabiendo que necesitan 2/3 para aprobar la concesión y -sin embargo - no muestran voluntad de producir mejoras concretas en frecuencias, instalación de paradas, de cámaras de vigilancia, aire acondicionado en las unidades y otros elementos que desde siempre la oposición viene demandando.

También se fustigó la conducta incumplidora de los empresarios del transporte y la ausencia de control del Secretario de Transporte, Gustavo Larrea, ex apoderado de ERSA.

Justamente en este sentido quedó flotando una advertencia de concejales opositores: si no se elaboran en común mejoras reales, concretas y que signifiquen incrementar los servicios y el confort en favor de los usuarios del servicio “lo más oportuno y lógico será rechazar los pliegos y que todo vuelva a empezar desde cero”.

Otra prueba de la paridad de fuerzas y cómo está el Concejo por estos tiempos es que ambas concesiones – la del transporte y la de recolección de residuos – aun estando en el orden del día y con despachos de comisiones, fueron girados otra vez a Comisión. Es que el oficialismo no consigue su propósito de obtener los 2/3 y así las cosas las concesiones no serán aprobadas.

En otro orden se aprobaron, por unanimidad, dos Resoluciones vinculadas con la YO VOY. La primera, de autoría de los Concejales Calvano, Nieves y Romero, exhorta al Ejecutivo dejar sin efecto la Resolución del DEM que establece  recientes requisitos burocráticos excesivos (constancia de domicilio,  certificado  analítico de materias aprobadas, entre otros) . Y luego, otra para dejar en claro que la gratuidad no tiene horarios y que es un abuso empresarial pretender que no sea utilizada la YO VOY después de las 22 horas.

Se convirtió en Ordenanza la incorporación al Estatuto del Empleado Municipal de la licencia por violencia de género. El articulado establece 10 días hábiles con goce de sueldos. Ante la concesión del beneficio inmediatamente se dará intervención a la Dirección de Género Municipal que deberá registrar la situación y presta colaboración, asistencia y protección a la víctima a los fines de su contención permanente para ayudarla a sobrellevar  la situación. Este proyecto del Concejal Calvano recibió aportes de los Concejales Miriam Sosa y Gabriel Romero.

Finalmente, un número importante de Concejales hizo uso de la palabra para homenajear al Doctor Raul Ricardo Alfonsín a siete años de su fallecimiento.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui