[San Fernando] Servetto: "El usuario es trabajador y consumidor y está cada vez más desprotegido"

Por Claudio Servetto / San Fernando abril 4, 2016 07:51

Se anunció un verdadero tarifazo en el transporte público. El análisis de las tarifas no debe realizarse aisladamente sino en el contexto de la vida de un usuario. El usuario es trabajador y consumidor y está cada vez más desprotegido. Es el mismo que sufre los efectos de la inflación y los aumentos de luz y de los alimentos sobre su salario. Por eso no basta con hablar de sinceramiento o con hacer referencia a la desigualdad existente entre el cuadro tarifario del AMBA y el del resto del país.

El usuario que vive en el conurbano y que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires generalmente requiere de varios medios de transporte para su viaje. Incluso el subte seguirá subiendo –ahora costará $7,50 – a pesar de los continuos aumentos que ha sufrido en los últimos años. El ministro hizo referencia a un proyecto de unificar las tarifas, pero que “no se puede hacer de un día para el otro”. Esto último nos recuerda la prometida baja del IVA a los alimentos, promesa de la que seguimos sin noticias acerca de su cumplimiento.

En otro orden de ideas, desde VIAS Mitre venimos denunciando el abandono histórico por parte del Estado de ramales que – si adecuaran la frecuencia a las exigencias del crecimiento demográfico de las zonas por las que circulan – les ahorrarían tiempo y dinero a los usuarios. Claro ejemplo de ello son los vecinos de Zárate y Campana que están a merced de las líneas de ómnibus, que ofrecen un mal servicio y con una tarifa alta.

Por otra parte, debe destacarse que las empresas continúan siendo las destinatarias de los subsidios, política que constituyó un nicho de corrupción durante la década kirchnerista. Esta semana se dieron a conocer los fundamentos de la sentencia por la Tragedia de Once: debemos tener en cuenta que los Cirigliano siguen operando varias líneas de ómnibus mediante el Grupo Plaza y que no hay planes de quitarles la concesión.

El Gobierno Nacional parece decidido a continuar con estas políticas de aumentos, por lo que es vital que los usuarios podamos organizarnos para defender nuestros derechos.

Claudio Servetto
Coordinador VIAS Mitre
Referente de Libres Del Sur San Fernando.

Prensa Libres Del Sur San Fernando.

Por Claudio Servetto / San Fernando abril 4, 2016 07:51