[Córdoba] "Seguimos lamentando muertes por el sólo hecho de mujer"

[Córdoba]

Según el Registro Nacional de Femicidios de MuMaLá en lo que va del año 2017 hubo 133 femicidios en la Argentina, de los cuales 7 ocurrieron en la provincia de Córdoba.

A 2 años de la primera movilización del 3 de junio por #NiUnaMenos, damos a conocer los datos del Registro Nacional de Femicidios relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 28 de mayo de 2017: se registraron en el período seleccionado 133 femicidios en total, dentro de los cuales se contabilizan, 117 femicidios y 16 femicidios vinculados (6 de mujeres y niñas y 10 de hombres y niños). Con respecto a la provincia de Córdoba se registraron 7, de los cuales el 85% pertenecen al interior provincial.

Betiana Cabrera Fasolis, Coordinadora provincial de MuMaLá, sostuvo: "desde hace 2 años los y las Argentinas elegimos el 3 de junio para exigir masivamente el cese de la violencia contra las mujeres y de femicidios, no obstante, seguimos lamentando la muerte de mujeres por el sólo hecho de serlo. Cada 26 horas una mujer es asesinada en nuestro país, la mayoría de las veces por hombres de su círculo íntimo, en muchos casos con denuncias previas, las desapariciones o la violencia sexual. Este sábado nuevamente, seremos miles en las calles exigiendo el cese de todas las violencia contra las mujeres y el reconocimiento de nuestros derechos”. Y agregó: “Denunciamos la falta de decisión política de los Gobiernos (Nacional, provincial y municipal) y de los tres poderes del Estado en avanzar en la eliminación de la violencia machista, en tanto no se apliquen las leyes vigentes y se invierta presupuesto el Estado seguirá siendo responsable. En la provincia la legislatura sigue rechazando la incorporación de la Emergencia y de medidas de Promoción y prevención específicas”.

Por eso este sábado a las 17hs volvemos a gritar #NiUnaMenos Vivas Nos Queremos y a recordar a las mujeres víctimas de la violencia machista.

* María Luján Aguilera (34 años),fue asesinada el 15 de enero en la localidad de Villa María .Fue asfixiada por su pareja en la cárcel el cual cumplía condena por femicidio. En 2006 había asesinado a su pareja Sabrina Andrea Patiño (18) y a su pequeña hija de 3 meses.

* Viviana Santillán (36 años), fue asesinada el domingo 5 de marzo en la localidad de Las Higueras. Fue asesinada por su pareja, ella era policía de la provincia el femicida le roba el arma reglamentaria la mata y se suicida. Él era ex militar de la fuerza aérea.

* María Susana Carrara (53 años), fue asesinada a golpes en su vivienda el viernes 10 de marzo en la localidad de Cruz del Eje. El femicida fue su pareja, la mujer había hecho una presentación judicial por violencia en otro departamento provincial y había estado detenido.

* Alicia Copa (48 años), fue asesinada en su vivienda el lunes 13 de marzo en la localidad de Villa María. El agresor fue su ex pareja, con arma de fuego. Tenía restricción de acercamiento y denuncias por violencia. Se suicidó.

* Tamara Còrdoba (20 años), fue asesinada en la vía pública el martes 25 de Abril por su medio hermano, en la localidad de Villa Nueva. Estuvo desaparecida y fue Estrangulada e incinerada.

* Nayara Ibarbia (16 años), en un dudoso accidente de un choque frontal contra un camión estacionado, conducía su novio el miércoles 26 de Abril. Nayara le había dicho que se quería separar, él que tenía antecedentes de violencia en relaciones previas, y había manifestado que si lo dejaba la mataba y se suicidaba despues. En la localidad de Bell Ville.

* Claudia Muñoz (51 años), fue asesinada (arma blanca) en su trabajo el martes 9 de mayo. Localidad de Rio Cuarto. Se descarta hipótesis de robo.

* Elsa Marta Sosa de Fagetti (62 años), fue abusada y asesinada por ahorcamiento en su casa por un conocido el viernes 19 de Mayo. Ciudad de Córdoba.

Betiana Cabrera Fasolis
Coordinadora provincial de Mumala