[Córdoba] No queremos #NiUnaMas

El domingo acompañamos a Rosa Baigorria quien fue víctima de un intento de femicidio por parte de su pareja. En una semana donde lxs cordobeses nos enteremos del trágico final de Carina y Celeste, y ya sumamos 7 femicidios en lo que va del año, acompañamos a Rosa impotentes, desconcertadas pero sobretodo agradecidas con las circunstancias de no tener que sufrir una menos. Rosa tiene 72 años, es la hermana de uno de nuestros compañeros, y el domingo casi sin mediar discusión su pareja, de 74 años, le gatilló con un revolver 32, como el arma no funcionó, la golpeo muy brutalmente. Rosa, sin embargo pudo escapar, salir a la calle, recibir el auxilio e intervención de un comerciante, y si bien se encuentra con politraumatismos y fracturas, ya está contenida y rodeada de sus afectos. Rosa hoy está viva, no por voluntad de su pareja, sino por el fortuito hecho de que esa arma no funcionó.

Este caso, como tantos otros, nos interpelan acerca de que la violencia de género afecta a adolescentes, jóvenes y a adultos mayores, a profesionales, a estudiantes, a trabajadoras y también a desocupadas, a ricas y a pobres, por lo cual la prevención y promoción de una vida libre de violencia debe darse transversalmente en toda la sociedad y debe ser impulsado por el estado. Destacamos esto, sobretodo, en la única Provincia que aun no adhirió a la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora provincial de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, se refirió al respecto: “ instamos al ejecutivo provincial a adherir a la ley nacional de violencia de género, que significara en la practica el acceso al Plan Nacional de Acción de Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres , es decir, una red de casas refugio, tobilleras georreferenciadas para los victimarios, capacitación en oficios para mujeres, cambios curriculares en los distintos niveles y fundamentalmente presupuesto para el abordaje de la problemática. Consideramos negligente esta falta de voluntad política del oficialismo”

Para finalizar, Betiana Cabrera Fasolis dijo: “esperamos que la fiscalía caratule estas actuaciones como tentativa de homicidio calificado por el vínculo, es decir, tentativa de femicidio. Si hoy tenemos a Rosa entre nosotros, no es por voluntad de su agresor. Las instituciones deben estar a la altura de las circunstancias, tal como lo venimos exigiendo y como también lo exigiremos este 3 de junio en la nueva concentración de #NiUnaMenos.”

Betiana Cabrera Fasolis
Mumala - Mujeres de la Matria Latinoamericana

@BetianaCabreraF
@mumalacba