"Se subsidian autos y TV, pero no hay viviendas"

"Hoy se subsidian autos y TV, pero no hay viviendas"

El gobernador Bonfatti criticó la política oficial

Por Laura Capriata  | LA NACION

 

 

 

 

Antonio Bonfatti podría ser el álter ego de Hermes Binner. Los dos son médicos (se conocieron trabajando en una villa hace 40 años), socialistas, hablan poco y se pasaron la posta en la gobernación de Santa Fe. Sin embargo, hay algo intangible en este nieto de italianos que le da su propio perfil, a pesar de los parecidos.

Después de lo que le costó ganar la interna socialista y la propia gobernación contra el peronismo y el macrista Miguel del Sel, decidió no tomarse vacaciones. Y mientras divide su residencia entre Santa Fe y Rosario, recorre la provincia como si siguiera en campaña.

"Hoy se subsidia el consumo cuando debería apostarse a su producción", criticó al modelo kirchnerista, a pesar de que se cuida de cuestionar de frente al gobierno nacional.

-¿Qué encontró al asumir?

-Un gobierno en marcha.

-Usted fue ministro de Gobierno de Binner. Como gobernador no puede decir "la culpa la tiene el anterior", como hacen todos.

-Nosotros armamos un plan estratégico provincial a 20 años y recién lleva tres años. Avanzaremos con eso.

-¿Piensan gobernar 20 años?

-Son políticas de Estado más allá de quién gobierne. Vamos a hacer lo posible para que sea alguien del Frente Progresista. En Santa Fe por muchos años no hubo obras de infraestructura. Faltan acueductos para dar agua potable, los cables de media y baja tensión tienen una obsolescencia de casi 80 años.

-¿No son obras que debería encarar la Nación?

-Estamos pidiendo créditos a la Nación por el agua. Pero, por ejemplo, sólo para cambiar los cables de alta tensión de Rosario, se necesitan 500 millones de dólares.

-¿Cómo es su relación con el gobierno nacional?

-Me encontré con el vicepresidente Boudou en un acto en San Lorenzo y con el ministro de Agricultura por la sequía. Muy buen trato, excelente. Yo pedí una reunión con la Presidenta, para pedirle condiciones similares a otras provincias en las obras públicas de gran magnitud. Por Santa Fe pasan rutas nacionales como la 33, la 34 y la 11, que deberían ser autovías, porque se cobran muchas vidas. Y en viviendas estamos solventando nosotros las obras.

-¿Como se conjuga pedirle obras al Gobierno y tener como jefe político a un candidato presidencial que quiere enfrentarlo en 2015?

-Una cosa es el respeto institucional y considerar los intereses de Santa Fe, y otra cosa es el plano político, tener diferencias y expresarlas.

-¿Qué chances concretas le ve a Binner para ser presidente?

-En cuatro años pueden pasar tantas cosas. Lo importante es poner todo el esfuerzo en la construcción y, después, llegar lo más alto que se pueda.

-La provincia está en rojo y las cámaras con mayoría peronista no van a darles la reforma tributaria que desde Binner están pidiendo. ¿Qué se hace?

-Hoy los problemas presupuestarios son nuestra mayor preocupación. Hay una paritaria pendiente y los trabajadores deben seguir recuperando sus salarios, hay una luz amarilla por el freno en las economías del mundo y, además, nos interesa la obra pública, porque es con sentido social. Para todo eso se necesita presupuesto.

-¿Qué opina de la quita de subsidios?

-Era algo cantado. El interior no podía seguir subsidiando el boleto o los servicios de la Capital. Como provincianos siempre nos pareció un castigo a los que construíamos el país desde el interior. El error fue haber sostenido por años un subsidio a la demanda y no a la oferta. Es el eje del problema económico del país: hoy se subsidia el consumo, cuando debería apostarse a la producción. Se subsidia la compra de televisores y autos que no conducen a nada, pero no hay viviendas. Hay que ver mejor adónde se apunta para solucionar los problemas vitales de la gente.

-¿Y del cierre a las exportaciones?

-Sirve para que no se evadan dólares. Pero para plantear una sustitución de importaciones había que tener una industria con capacidad para hacerle frente.

ANTONIO BONFATTI
Gobernador de Santa Fe

 

  • Profesión : Médico
  • Edad : 61 años
  • Partido : Socialista
  • Miembro del Partido Socialista Popular, ocupó cargos en la Municipalidad de Rosario con Hermes Binner, a quien acompañó como ministro de Gobierno de su gestión provincial entre 2003 y 2007.
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fse-subsidian-autos-y-tv-pero-no-hay-viviendas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar