[Pergamino] Se afianza el centro de formación en oficios y se avanza hacia el centro de producción popular de Barrios de Pie

Por Enrique Schierloh / Pergamino julio 16, 2018 11:07

La iniciativa educativa pertenece a Barrios de Pie, que viene llevando adelante tareas de formación en oficios desde hace más de dos años.

En los diferentes cursos que se dictan, Panadería, Textil, Repostería, Croché, Electricidad entre otras, participan integrantes de los diferentes barrios, como también integrantes de Cooperativas de trabajo de dicha organización, todos siempre orientados al mismo objetivo, otorgar herramientas de formación en oficio para quienes no la tienen y hacer un importante aporte en lo referente a la generación de trabajo en el marco de la economía popular.

La puesta en marcha de un centro de formación en oficio propio, requiere de un gran esfuerzo cotidiano, tanto de parte de la responsable Gilda Herrera como también del equipo de capacitadores que con mucho amor y comprensión van desarrollando las distintas clases a diario.

También requiere de un gran esfuerzo económico que se va paleando con el aporte y donaciones voluntarias de los integrantes de la organización.

En este marco también se está trabajando en la refacción de un salón que será empleado como sede del centro de formación y donde también de pondrá en marcha un centro de producción popular, donde ya no solo se dictaran cursos de formación en oficios sino que también se centralizaran un conjunto de emprendimientos productivos de la organización que hoy por hoy se están desarrollando en pequeñas escalas en distintas casa s de familias.

El objetivo es poner en marcha este nuevo salón que será centro de formación y de producción popular, luego de las vacaciones de invierno, lo que permitirá contar con mejores condiciones edilicias.

Es dable destacar que también con mucho esfuerzo se han podido adquirir, distintas herramientas para capacitación y producción, como lo son horno pizzero, máquinas de coser industrial, palas, equipo de serigrafías, etc. con las cuales se desarrollan en la actualidad los cursos de formación y se emplearan en la producción centralizada luego de las vacaciones de invierno

En toda esta tarea no se cuenta, con ninguna colaboración ni del gobierno local ni del gobierno provincia y es auto gestión de la propia organización.

Consultada Gilda Herrera , responsable del centro, sobre el trabajo que se viene realizando expreso “ Sinceramente es un gran trabajo , con el esfuerzo de todos y todas, en particular el gran trabajo del equipo de capacitadores, como también de los compañeros y compañeras que participan de los cursos, y una vez que tengamos listo el nuevo salón ya estaremos más cómodos y nos permitirá talvez agregar más cursos y mayor cantidad de participantes como al mismo tiempo la centralización de diversos emprendimientos productivos cooperativos que al día de hoy tenemos desparramados en casas de familias en distintos barrios de Pergamino y otros no los hemos podido poner en marcha por falta de espacio físico ….y finalizo “ La mejor política social es el trabajo digno y en eso está toda nuestra organización comprometidos “…

Prensa Barrios de Pie Pergamino


Por Enrique Schierloh / Pergamino julio 16, 2018 11:07