[Moreno] "Revisemos la salud" trabajo relevado por Libres del Sur

SOBRE EL RELEVAMIENTO "REVISEMOS LA SALUD"

"El vecino en su padecer vincula al Estado municipal y al provincial porque los dos lo abandonan"

"Revisemos la salud" es el trabajo relevado por Libres del Sur y que deja un diagnóstico grave sobre las urgencias aceptadas, desconocidas, naturalizadas (http://desalambrar.com.ar/La-salud-al-desnudo). El médico Yamil Ghanem Ahmed explicó la larga espera para una población estimada en 600 mil habitantes: "Sobre adultos y la población de niños se tomaron en cuenta la cantidad de turnos que se daban en promedio por sala, que serían pediátrico 50 y 35 de adultos. Esto hace que cada niño si se tiene que atender una vez por un turno de la sala periférica tardaría un año y ocho meses; mientras que un adulto que se tendría que atender una vez tardaría seis años".

Esto sucedería si todos fuésemos en simultáneo mañana, ese sería el resultado

Si toda la población que tiene que ser atendida en una sala periférica, tanto adulta como infantil, si es pediátrico un turno a 20 meses y si es adulto a seis años.

¿El relevamiento arroja resultados previsibles o increíbles?

Si bien teníamos una idea por los reclamos permanentes de parte de los morenenses de la dificultad que se tiene de conseguir turnos para ser atendidos, el número que se dio es alarmante y genera vergüenza porque estamos muy lejos de poder brindarle una atención digna al habitante local.

franco y ahmed

Hay una variación en cuanto el promedio que brindó este relevamiento de las horas que permanecen abiertas las salas con la presencia de profesionales en ese lugar, ¿es así?

Las salas dicen estar abiertas en promedio de 10.3 horas, algunas están abiertas 16 horas y otras menos de 10, pero los datos que ellos mismos brindaron no supera las ocho horas. La realidad que a veces publican las autoridades municipales en cuanto al tiempo que se brinda atención sanitaria que parece de primer nivel no lo es, existe un desfasaje. Hay un promedio de diez horas de unidades sanitarias abiertas pero el promedio de profesionales atendiendo no es más de ocho, además hay tres veces a la semana pediatría y dos veces a la semana clínica médica, ni siquiera se está brindando todos los días. Esto hace al déficit a nivel de la oferta asistencial a la sala periférica.

Ya está el relevamiento, ¿qué se hace ahora?

Nosotros en primera instancia lo que queríamos hacer, más allá de los proyectos en los cuales veníamos trabajando hace años como la creación de un sistema integral de salud, intentamos que se priorice la atención primaria de la salud y la prevención. Lo que queremos es agregarles algunos de estos datos con más certeza, con más firmeza para conocerlos y realmente expresarlos, contarles a la sociedad la problemática en la cual se encuentra y poder brindar alguna solución. Esto se lo vamos a presentar a las autoridades municipales para que conozcan nuestro proyecto porque nuestra intención no es únicamente la denuncia sino poder de alguna manera poder colaborar para resolver la problemática.

El trabajo de enorme valor político, social y sanitario, conectó la atención primaria con el único hospital que tiene el distrito. Lucas Franco dijo al respecto: "Nosotros partimos en el origen de la necesidad de sistematizar los datos de una sensación que nos trasmiten los vecinos en el tránsito por el sistema de salud. Uno de los dolores más grandes de nuestra comunidad es no poder atenderse en el hospital. Uno de los datos primeros que ya habían sido publicado es la cantidad de camas disponibles de internación que cuenta el Hospital de Moreno, partimos de ese dato duro para recopilar los datos duros del barrio. Como cierre elegimos simbólicamente por lo que representa el Hospital de Moreno a la comunidad y de otra forma una manera de entregarle a la comunidad y a los trabajadores del hospital el trabajo que nosotros vemos haciendo. Cuando recorrimos el hospital lo hicimos junto a sus trabajadores y tratamos de ofrecerles nuestra propuesta y nuestro trabajo a quienes sufren todos los días la situación del mismo. Un 7 por ciento de la capacidad de internación que tienen el hospital está requerida por pacientes sociales, cuando preguntamos por los egresos nos respondieron por defunciones. Se reduce entonces la capacidad del hospital porque el lugar para atender la problemática social como es la situación de calle o de abandono que viven vecinos de Moreno es el hospital. El hospital reitera el abandono con estos pacientes.

¿La fragilidad en la atención primaria aumenta el colapso del hospital?

No poder acceder a un turno en la sala, no poder atenderte en tu sala, porque para que un niño se atienda necesitamos un año y ocho meses y para un mayor de 14 necesitamos seis años en cuanto a disponibilidad de turnos y tiempo, hace que todo el mundo vaya al hospital. Lo que sucede es que el hospital tiene el promedio de cama por habitante más bajo del mundo, esto hiper colapsa al hospital. Nosotros que hablamos de un sistema integral de salud, el primer momento en que reconocemos la necesidad de la integralidad es en el vínculo, en el sufrimiento. El vecino sufre tanto el sistema de atención primaria como el sistema de atención hospitalaria, el vecino en su padecer vincula al estado municipal y al estado provincial porque los dos lo abandonan.

 

 

 

TRABAJO TERRITORIAL DE LIBRES DEL SUR

La salud al desnudo

Fueron dieciocho unidades sanitarias que aportaron datos relevantes de lo que cuenta Moreno como sistema público. El trabajo llamado "Revisemos la Salud" tomó en el trabajo de sistematización un número total de población que permite trazar escenarios generales y particulares. Admitiendo que Moreno cuenta con 600 mil habitantes, compuesto por 144 barrios, tiene un promedio de 0,3 camas disponibles por mil habitantes, igualando a lo que ofrece Senegal, uno de los países más pobres del planeta.
El trabajo de Libres del Sur señala que el distrito tiene 39 salas de Atención Primaria de la Salud (APS) pero en la actualidad sigue en refacción la Unidad Sanitaria de Paso del Rey. La división de población por cantidad de salas arroja el siguiente número: UNA SALITA PARA 15.789 PERSONAS

El relevamiento seleccionó a veinte (20) centros de salud pero en dos de ellos se rechazó la encuesta aduciendo, las autoridades, que debían pedir permiso al municipio.

De los 18 APS relevadas sólo 14 tenían completo el horario de atención al público.

En promedio las salitas están abiertas 10,3 horas por día pero tienen médicos en 8,2 horas.

Acerca del plantel de profesionales, el análisis arroja las opciones reales de atención por especialidad:

Pediatras promedio de tres (3) días por semana
Médico Clínico promedio de dos (2) días por semana
Odontólogo en una sala de las veinte se informó que cuentan con uno (1) dos veces por semana
Obstetra promedio tres (3) días a la semana
Psicólogo el 42 por ciento de las salas no cuenta con este servicio. En el resto el promedio es de dos (2) por semana

Otro dato interesante se ubica en el promedio de turnos semanales por cada especialidad:

Para atención pediátrica 50
Para atención del adulto 35,3
Para mujeres embarazadas 65
Para pacientes psicosociales 10

En números aproximados, proyectando los guarismos del Censo 2010, admitiendo que hay una población de 600 mil habitantes, la franja etaria de 0 a 14 años de edad representa el 30 por ciento, es decir, 180.000 personas. Por salas y profesionales, si todas se presentaran mañana obtendrían un turno para pediatría en el año 2018 (21 meses).

Lucas Franco y el Dr. Yamil Ghanem Ahmed, dirigentes de Libres Sur, presentaron esta tarde el relevamiento en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega donde hay residuos patológicos esparcidos muy cerca del acceso a quirófano y durante gran parte del día no hay provisión de agua caliente.

Publicado en: http://desalambrar.com.ar/La-salud-al-desnudo