[Chaco] Repudio al 2x1

Quienes suscribimos el presente documento manifestamos nuestro enérgico repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que permite que los represores condenados por delitos de lesa humanidad queden en libertad aplicando el " 2x1".

Como es de público conocimiento, el fallo con la mayoría de los jueces Elena Highton de Nolasco,  y los jueces impuestos por decreto por Macri, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti declaró aplicable la ley 24.390.

Hoy, el fallo de la Corte abre la puerta de las cárceles a los genocidas. Como los mismos jueces Lorenzetti y Maqueda argumentaron en su voto en disidencia, la reducción de pena no es aplicable a los crímenes de la dictadura.

Es imperioso recordar que estos genocidas fueron juzgados tardíamente por la vigencia de las leyes de impunidad y que en la mayoría de los casos las condenas aún no se encuentran firmes por las propias dilaciones del Poder Judicial. El beneficio de este fallo alcanzaría a centenares de represores que estuvieron detenidos con prisión preventiva y ahora pueden obtener drásticas reducciones en sus penas e incluso solicitar la libertad por haber cumplido dos tercios de su condena.

Además, este tipo de medidas fortalece la impunidad de la que actualmente gozan las fuerzas de seguridad. No es casual ni son hechos aislados las represiones que estamos viviendo en todo el territorio, como las feroces represiones en Santa Cruz, en el merendero del MTE en Lanús, la Universidad Nacional de Jujuy, la represión a los pibes de la Villa 21-24 en Capital Federal y la persecución y estigmatización constante a nuestras organizaciones en los barrios donde militamos.

Las organizaciones sociales no claudicaremos en la lucha por la Justicia y advertimos que agotaremos todas las instancias hasta lograr que este criterio que garantiza la impunidad sea abandonado. Asimismo, convocamos a todo el pueblo a defender los derechos conquistados, que son la clave para garantizar el Nunca Más en nuestra sociedad.

 

CCC – Barrios de Pie – CTEP Chaco – Mov. Evita – MTL Chaco – La Poderosa – O.P.S.A. Dignidad- Darío Santillán.-