Repudian Artículo 19 del nuevo Código Civil

Nuestro repudio al Art. 19 del nuevo Código Civil

El bloque del Frente para la Victoria aprobó el miércoles pasado en la Cámara de Diputados el anteproyecto de reforma del Código Civil que, hace mas de dos años, envió para su tratamiento el Poder Ejecutivo.

Como lo veniamos señalando desde que se conoció este anteproyecto, repudiamos el texto del Art. 19 del nuevo código propuesto, que con su nueva redacción define la existencia de la persona humana desde el momento de la concepción. Esta nueva regulación acerca del comienzo de la existencia de la persona para el derecho, no resulta concordante con la imperiosa necesidad de efectuar reformas legislativas que impliquen un avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en particular respecto del reconocimiento y ejercicio efectivo de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Concretamente, en relación a la necesidad urgente de que se apruebe el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que venimos exigiendo.

Este nuevo articulado puede significar un obstáculo interpretativo respecto de la viabilidad jurídica de esa legalización, aún cuando consideramos que por vía de compromisos internacionales por los cuales el estado argentino se obligó al respeto y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la legalización del aborto voluntario no encuentra barrera constitucional alguna para ser ley.

Esta reforma  viene a ratificar falta de voluntad política de avanzar en el reconocimiento pleno de nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, y para que las mujeres dejemos de poner en riesgo nuestra salud y nuestra vida en prácticas de abortos clandestinos.

Aborto Legal, deuda de la democracia.

Mujeres de la Matria Latinoamericana

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Frepudian-articulo-19-del-nuevo-codigo-civil%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar