¿Reforzar la Educación Sexual Integral?
¿Reforzar la Educación Sexual Integral?
La Ministra de Derechos Humanos sostiene la necesidad de “reforzar” la educación sexual en las escuelas con el objetivo de prevenir los abusos sexuales en la provincia.
Con esta afirmación, parecería que la Ministra desconoce que en las escuelas de la provincia no se enseña Educación Sexual Integral (ESI), a pesar de la gran importancia que este espacio curricular representa para la sociedad. No se debería “reforzar” como ella lo sostiene, sino que se debería poner en marcha este espacio curricular acorde a las necesidades sociales.
Por otro lado, los posicionamientos que se vienen planteando en diferentes oportunidades desde el ministerio de educación con respecto a la ESI, dejaron entre ver una despreocupación y desinterés en poner en práctica la Ley 26150 que plantea entre otras cosas que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos.
Para nuestra provincia la implementación de esta ley representa una “urgencia”, basta con ver los datos suministrados por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva que pone a Salta entre las provincias con las mayores tasas de fecundidad de niñas y adolescentes. Con lo cual los problemas de salud sexual se convierten no sólo en una cuestión de inequidad social, sino también de inequidad de acceso a conocimientos válidos.
Por lo tanto, la ESI es una síntesis donde confluyen un conjunto de derechos humanos, entre los más importantes el derecho a la educación y a la salud, entendiendo que ambos necesitan de la información y la formación como ejes centrales. Si el derecho a la educación y a la salud son derechos fundamentales de las personas, la educación sexual y la salud sexual son cuestiones centrales y prácticamente indivisibles, ya que para lograr una sexualidad saludable y responsable es imprescindible la educación.
La Ministra además sostiene la importancia de trabajar “preventivamente”, con lo cual , podríamos decir, sin restarle importancia a las acciones de prevención, que tienen resultados a mediano o largo plazo, que sería importante que se pongan en marcha acciones orientadas a dar un tratamiento o asistencia a estos problemas, es decir no sólo basta hoy en día con evitar embarazos adolescentes, sino que además se deben poner en marcha acciones de acompañamiento a las adolescentes embarazadas para que éstas puedan llegar a un parto saludable y continuar con sus proyectos educativos.
Maria Josefina Morello
Lic en Ciencias de la Educacion.
Area de Educacion Mov Barrios de Pie
Movimiento Libres del Sur.
Ante los recientes casos de abuso sexual infantil cometidos contra tres niñas - de 11 años dos de ellas y de 16 la otra- en la localidad de Joaquin V. Gonzalez, departamento de Anta, la Ministra de Derechos Humanos, María Pace, argumentó que “se debe trabajar en educación sexual”, que “también hay que formar a los médicos y maestros porque son los primeros que pueden detectar estos casos y ser auxiliares de la Justicia”, y que “Somos parte de una sociedad con valores colapsados. Todo esto tiene que ver con la explotación y la violencia. El culpable responderá ante la Justicia pero el trabajo de prevención tiene que salir de una alianza estratégica en la sociedad”[i].
Estas manifestaciones, suenan a una expresión de deseo, o peor, a posiciones en una charla de café, cuando una Ministra que lleva casi dos meses en funciones debería estar informando a la sociedad qué políticas se están planificando y ejecutando para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y los abusos contra niños, niñas y adolescentes. Debería informar a la sociedad salteña cuál es el presupuesto destinado para estos asuntos. Cuántos/as profesionales o técnicos están asistiendo a la población. De qué manera tienen planeado abordar la problemática….
Lamentablemente, en nuestra provincia asistimos hace tiempo a una sucesión de casos similares que demuestran que nuestros niños y niñas están desprotegidos. La ministra argumenta desde el deber ser, pero parece no haber hecho demasiado para la aplicación real de la ley nacional de Educación Sexual Integral.
Basta de priorizar otros intereses, basta de hacer la vista gorda, basta que de sigan subiendo los casos de abusos, embarazos no deseados, adolescentes y jóvenes portadores de VIH, basta de perjudicar a los más vulnerables.
Dra. María Laura Postiglione
Colectivo de Mujeres las Juanas
Movimiento Libres del Sur
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Freforzar-la-educacion-sexual-integral%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario