[Salta] Libres del Sur recuperó su representación en el Concejo Deliberante.

Por Libres del Sur agosto 18, 2021 10:51

[Salta] Libres del Sur recuperó su representación en el Concejo Deliberante.

Nota al Pie dialogó con la referente de Mumala, Malvina Gareca, quien encabezó la lista de concejales y fue la mujer más votada este domingo.

Este domingo se realizaron las elecciones legislativas provinciales en Salta. En la capital de esa provincia, el partido Libres del Sur, integrante del frente Unidos por Salta, logró recuperar su representación en el Honorable Concejo Deliberante. Fue su candidata, Malvina Gareca, quien logró posicionarse con eficacia en el electorado salteño.

Con su propuesta de superar la grieta, su extensa trayectoria comunitaria y presentándose como una opción renovadora, pudo cosechar más de 23.000 votos, el 10% del total. Ese número ubicó a su lista como la tercera más votada en la elección.

Nota al Pie dialogó con la reciente concejal electa para conocer detalles de su campaña y sus propuestas a trabajar desde su banca.

LIBRES DEL SUR HABÍA TENIDO REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA EN SALTA, PERO TIEMPO ATRÁS DEJÓ DE TENERLA. USTED ENCABEZÓ UNA LISTA Y CON ELLO LIBRES DEL SUR LOGRÓ RECUPERAR SU PRESENCIA EN EL CONCEJO DELIBERANTE SALTEÑO. ¿CÓMO LOGRO ESO?

Hemos podido presentar una lista de concejales junto a otros espacios políticos como Primero Salta y un referente del gremio de la salud APSA. Las tres fuerzas políticas conformamos una alianza a partir de los puntos en común que tenemos para aportar a una Salta que avance.

 

USTED HA SIDO LA MUJER MÁS VOTADA EN ESTAS ELECCIONES, INCLUSIVE LOGRÓ MÁS VOTOS QUE MUJERES QUE SE POSTULABAN DESDE EL KIRCHNERISMO, QUE TIENE UNA MAQUINARIA ELECTORAL DE ENORME PESO. ¿QUÉ FUE LO QUE HIZO USTED PARA ATRAER TANTOS VOTOS?

Tiene que ver con que hemos podido presentar a la sociedad una propuesta en la cual se destaca una figura nueva pero con experiencia, con todo un trabajo previo realizado. Si bien es la primera vez que encabezo una lista de concejales, ya en otras oportunidades estuve participando. Se ha logrado reconocer un trabajo de mucho tiempo, no sólo con las mujeres donde tengo referencia sino también en el trabajo social. Se puso en valor eso y eso ha permitido que hayamos obtenido una gran cantidad de votos. A eso se suma toda una estructura como Libres del Sur, que trabaja todo el año. Eso ha marcado la diferencia con otros políticos, donde se notaba el enojo de la gente porque solo van a visitarlos en épocas de elecciones. Nosotros estamos siempre presentes en la sociedad. Eso ha sido reconocido y nuestra labor ha tenido sus frutos.

SALTA TIENE UN ALTO PORCENTAJE DE SU POBLACIÓN ACTIVA QUE ES CUENTAPROPISTA. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE TIENEN QUIENES TRABAJAN POR CUENTA PROPIA? ¿QUÉ PROPUESTAS TIENE USTED PARA ELLES?

Como consecuencia de la pandemia, mucha gente se ha quedado sin trabajo, por eso se han convertido en cuentapropistas. Pero también la escasez de oportunidades laborales es un fenómeno que también viene desde antes, eso ha generado que mucha gente trabaje por cuenta propia. Eso nos ha llevado a generar propuestas concretas para ayudar y fortalecer a ese sector de la economía social. Para ello propongo la creación de un Banco Municipal de Microcréditos para que las personas puedan acceder a un microcrédito de modo accesible, con requisitos mínimos, que les permita emprender. Esto favorecería a los jóvenes que están sin trabajo y buscando oportunidades. Los emprendimientos son la fuente primaria de ingresos de muchas familias en Salta.

USTED PROPONE DESCENTRALIZAR LA GESTIÓN MUNICIPAL Y ACERCARLA A LOS BARRIOS DE LAS PERIFERIAS DE SALTA. ¿CÓMO PROPONE IMPLEMENTAR ESO?

La ciudad de Salta ha crecido mucho y necesitamos que haya oficinas en los diferentes puntos de la ciudad para que la gente pueda resolver allí sus trámites, para que no tengan que trasladarse hacia el centro. Las oficinas deben estar en diversos puntos de la ciudad.

SU PADRE ES UN COMERCIANTE EN SALTA, CON LO CUAL SEGURAMENTE CONOCE SUS DIFICULTADES. ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DE LOS COMERCIANTES Y DE QUÉ MODO USTED PLANIFICA POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS A ESE SECTOR?

Así es, mi papá es comerciante y eso me permite ver la realidad de muchos comerciantes. A muchos les ha bajado la venta, muchos han tenido que cerrar sus negocios, a muchos les cuesta pagar a sus empleados. En nuestro caso es un emprendimiento familiar que con mucho esfuerzo sigue en pie pero cuesta, está costando bastante sostenerlo. Esto me lleva a pensar en la necesidad de fortalecer a este sector. Veo como una dificultad las habilitaciones municipales, los papeles, la renovación de permisos. Tiene que ser mucho más ágil, tiene que ser accesible para los comerciantes porque caso contrario desalienta el trabajo del sector. Y a la vez pensar como se puede apoyar con la eximición de impuestos y acompañar para que efectivamente sea un sector que crezca y genere empleo para más personas.

 

USTED IMPULSA QUE LOS PLANES SOCIALES SEAN GENERADORES DE TRABAJO GENUINO MEDIANTE COOPERATIVAS. ¿AHORA QUE USTED TENDRÁ UNA BANCA COMO CONCEJAL, TIENE ALGUNA INICIATIVA PARA IMPULSAR ESA PROPUESTA?

Desde el movimiento tenemos experiencias muy buenas, desde las cooperativas de trabajo logramos articular con el programa Potenciar Trabajo. Se pueden realizar trabajos comunitarios en los barrios. Por ejemplo para desempeñarse en la labor de limpieza y mantenimiento de espacios públicos y pequeñas obras en los barrios. Esa propuesta quiero llevarla al municipio porque desde allí se puede trabajar con vecinos y vecinas en pequeñas obras públicas. Se podría capacitar para que sean ellos y ellas quienes realicen esa tarea. Se generaría trabajo y a la vez nos permitiría mover la economía barrial. Se genera trabajo genuino y se generaría un ingreso que es muy necesario en estos momentos.

USTED HA TENIDO UN DESEMPEÑO ELECTORAL DE GRAN ÉXITO, ¿DÓNDE SE IMAGINA EN CUATRO AÑOS? ¿POSTULANDO A OTRO CARGO?

En dos años tenemos nuevamente elecciones, me imagino ocupando un espacio de decisión, ya sea renovando en el Concejo Deliberante o en la Cámara de Diputados y a futuro creciendo para poder en alguna oportunidad llegar a la intendencia.

EN UN TUIT RECIENTE, EL DÍA DE LA PACHAMAMA USTED EXPRESABA: “QUIERO PEDIRLE A NUESTRA PACHA POR LA SALUD DE TODOS Y TODAS LAS SALTEÑAS. QUE NOS TRAIGA CRECIMIENTO, TRABAJO Y AMOR”. ¿ESTÁ FALTANDO AMOR EN NUESTRA SOCIEDAD? ¿SE PUEDE PROMOVER EL DESARROLLO DE ESE VALOR DESDE EL SECTOR DE LA POLÍTICA Y DESDE UNA BANCA DE CONCEJAL?

A muchos políticos les falta empatía y compromiso social. Eso hay que promover y hay que devolverle el valor y el verdadero significado a la política que es el servicio a los demás. Tiene que ver con el amor al prójimo y con poder hacer las cosas por lo demás, y no de manera individual para obtener beneficios propios. Esos valores se pueden llevar adelante. Nosotros lo expresamos en Libres del Sur. Y por supuesto, hay que seguir extendiendo esos valores.

Por Franco Montesino en Nota al Pie


Por Libres del Sur agosto 18, 2021 10:51