Reestatización de trenes con proyecto de ley

La reestatización de los trenes cuenta ya con un proyecto de ley

La diputada Victoria Donda lideró la presentación del proyecto de "Ferrocarriles Argentinos Sociedad Del Estado"; sin soluciones, hubo más de 20 accidentes después de la tragedia de Once

Por Diego Granda  | LA NACION

 

"La tragedia de Once -que causó 51 muertos y más de 700 heridos- abrió una olla que hoy nadie se anima a cerrar, porque nadie sabe bien cómo hacerlo", sentencia Victoria Donda, diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur, en diálogo con LA NACION. Comenta lo que, para ella y su equipo, la solución es una sola: la creación de la empresa estatal "Ferrocarriles Argentinos, Sociedad del Estado".

 
Video: El proyecto de Victoria Donda para reestatizar ferrocarriles

 

Un sistema en el que todo el poder ya lo tiene el Estado

La diputada, junto a Jorge Ceballos, coordinador de la iniciativa de denuncia VIAS Sarmiento, plantea que el Estado "debería ser el único titular del servicio -al declararlo público-, y el encargado de la gestión de toda la infraestructura ferroviaria" de "carácter federal".

Además, la Secretaría de Transporte de la Nación, con la asistencia técnica de Ferrocarriles Argentinos S.E., "debería rescindir todos los contratos vigentes con las empresas privadas concesionarias, y a la vez revisar el cumplimiento de los mismos en el plazo de un año".

El directorio de la nueva gestión estaría a cargo de un representante del Poder Ejecutivo; uno de los ferrocarriles provinciales; uno de los trabajadores; un representante de los pasajeros; y otro de los usuarios de carga. Asimismo, la propuesta de ley exige crear un Ente Regulador, como entidad autárquica en el ámbito del Gobierno, "con autonomía funcional para la regulación y el control".

El proyecto de Ley presentado por Donda lleva las firmas de los diputados Fabián Peralta, Omar Duclós y Virginia Linares, del Gen, y de la socialista Elida Rasino, además de la radical María Luisa Storani y Graciela Ocaña (Confianza Pública). Además, fue acompañado por distintas organizaciones de trabajadores ferroviarios, y por Rubén "El Pollo" Sobrero, delegado de la línea Sarmiento y jefe de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria.

MÁS DE 20 ACCIDENTES DESPUÉS DE LA TRAGEDIA DE ONCE

Desde de la tragedia que dejó 51 víctimas fatales en el mes de febrero de este año , cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra el andén de la Estación de Once, continuaron ocurriendo accidentes en el sistema ferroviario.


 

EL TREN COMO HERRAMIENTA DEL FEDERALISMO

"El ferrocarril es el federalismo en concreto", sostiene Ceballos, y Donda comenta sobre "la pobre situación del estado de las vías y los vagones" en todo el país. "En Córdoba, por ejemplo, los usuarios acampan días enteros para conseguir pasajes hacia Capital Federal".

 

 

 

 

 

 

 

 
Pasajeros en Retiro acamparon días para conseguir pasajes hacia Tucumán y Córdoba. En las provincias pasa lo mismo.. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

 

 

 

 

 

 

 

Eso le pasó a Simón Lazarte Gisbert, un estudiante de letras de la Universidad Nacional de Córdoba. "En abril, quise viajar a Buenos Aires para ver el recital de Bob Dylan, pero fui un mes y medio antes a sacar el pasaje a Ferrocentral , y ya no había", cuenta a LA NACION. "La empresa tiene pocos pasajes, y cuando los pone a la venta, vuelan; por eso la gente hace colas con mucho tiempo y la mayoría se queda sin viajar".

"En otras oportunidades pude usar el tren, es realmente muy barato, el año pasado viajé por cuarenta pesos a Buenos Aires, pero son incómodos y los horarios muy irregulares", comenta Simón.

EL PROYECTO DE REESTATIZACION EN EL GOBIERNO

La reestatizacion de los trenes no es ajena para el Gobierno Nacional. Como publicó LA NACION hace un mes y medio, el Ministerio del Interior y Transporte trabaja con máximo secreto en la reestatización de los trenes, actualmente en concesión a empresas privadas.

Fuentes empresariales, gremiales y de la Casa Rosada admitieron a LA NACION que el Gobierno "va en ese camino" de la reestatizacion y detallaron que el anuncio se prevé para el primer trimestre del año que viene, como herramienta preelectoral a los comicios legislativos de 2013.

Incluso el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo mantuvo una reunión privada con Jorge Ceballos, uno de los autores del proyecto de ley que propone el FAP..

Vea aquí la nota publicada por este diario sobre el proyecto del Gobierno. 

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