Reclaman la emergencia por violencia de género

RECLAMAMOS EMERGENCIA PROVINCIAL EN VIOLENCIA SEXUAL Y DOMESTICA EN  CORRIENTES

Ninguna madre o padre cuya hija tiene 10 años puede imaginarla embarazada.

Esta niña campesina, soportó sola  seis meses y medio una violación y el embarazo producto de ese hecho, sola y en silencio, con su salud mental, espiritual, física, gravemente afectada y con riesgo de vida.
Su calvario fue detectado en la escuela y venciendo los miedos de intervenir en casos que se judicializan, venciendo el miedo del “no te metas”, la situación saltó a los títulos de los diarios.

La ignorancia total del hecho pasó a ser tema de opinión de sabiondos que opinan o se rasgan las vestiduras, hasta que no se trate más el tema en los medios y nunca sepamos que fue de la vida de esa niña en un futuro cercano.

La mayoría opina que es problema familiar, como si la familia pudiera formarse o crecer al margen de la época, del Estado, de la condición social en que le tocó nacer a la niña, familia que en el caso de ella y muchas otras, donde quizá su propia madre atravesó por  lo mismo.
 

Ya no es la familia de un padre sostén económico y una madre sostén adulto en muchos aspectos. Sin tierra ni posibilidades de construir una vivienda digna y sin amontonamiento, donde los niños duermen en camastros amontonados con adultos.

Sin el sustento diario donde reinvierten los roles,y los ingresos de la familia ingresan solo como salario de niños, llamado salario universal ,que además de ser insuficiente termina eliminado cuando uno de los padres consigue un poco de dignidad laboral o algún recibo de sueldo  por un derecho social, donde muchos de los niños trabajan a temprana edad.

Donde los docentes se sienten abandonados en la tarea titánica de enseñar a leer y escribir lidiando solos y sin capacitación con todos los problemas de sus alumnos. ¿Cuantas veces habrán podido enseñar los derechos del niño? ¿Conocerán ellas sus derechos humanos como mujer?

¿Existen en la zona agentes sanitarios capacitados para detectar estos problemas y poder actuar con rapidez, tanto en los abusos y violaciones como en la salud reproductiva de los adultos?

¿Existen Iglesias que actúen en  el compromiso y denuncia de estos problemas o solo están preocupados por el niño que no nació, que aun no tiene existencia cuando se naturaliza que las niñas correntinas estén sometidas a una maternidad cada vez mas precoz?

El termino “madre- niña “es un nombre equívoco y mentiroso: ¡Los niños no son padres y los padres no son niños!

Se pretende dar un nombre dulce a un hecho doloroso y aberrante, producto del abuso, violación, estupro o incesto.

Solo la intervención de las organizaciones populares nos ayudan a exigir lo que esta legislado y no se cumple, a ser protagonistas de un aprendizaje solidario donde ninguna mujer debe quedar afuera por que puede ser la próxima victima.

Somos vergonzosamente la provincia  con más alta estadística de maternidad precoz. Y esa precocidad sin vueltas se debe a las causas dolorosas que analizamos, no son producto de embarazos pensados, queridos como se debiera recibir a un hijo.

El 25 de noviembre día internacional de la no violencia contra la mujer  hemos presentado tanto al Gobierno provincial como a la como a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, ”( que según las propagandas estamos muy bien y los gobiernos resuelven todos  los problemas) un petitorio para declarar la emergencia en violencia sexual y domestica que incluye: protocolos en salud, en educación y la apertura de un refugio  para la mujer afectada. La Provincia no nos recibió y la Ciudad apoyó la ordenanza presentada; pero ahora volvió todo para atrás.

Exigimos la ayuda económica  para garantizar los pasajes que la madre necesita para viajar desde el Paraje Montaña al Pueblo de San Miguel y desde allí a Corrientes donde se encuentra la niña sin su familia. Y ayuda en alimentación para la familia de la niña afectada, investigación completa de los hechos y que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica en la Provincia y en los Municipios.
 
Corrientes 19 de marzo 2012

MULTISECTORIAL DE LA MUJER

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Freclaman-la-emergencia-por-violencia-de-genero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar