[Bs. As.] Reclaman dejar sin efecto rebaja en aranceles sobre agrotóxicos.

Por Libres del Sur julio 6, 2020 11:34

Desde Libres del Sur, junto a la Red RAPAL, reclaman al gobierno se deje sin efecto la rebaja en los aranceles de importación sobre dos insumos empleados para la producción de agrotóxicos.

El reclamo fue formalmente presentado días atrás, ante la Secretaria General de la presidencia, con copia a la Cancillería, por dirigentes de Libres del Sur Regional Noroeste, encabezado por el pergaminenses Enrique Schierloh, y la Red RAPAL (Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas de América Latina).

La presentación, ha sido avalada por numerosas organizaciones, personalidades de la cultura y especialistas en la temática ambiental, referida a la rebaja del 2% a la monoisopropilamina y dimetilamina, ambos insumos aptos para la producción de los agrotóxicos atrazina y glifosato.

Si bien la reducción tiene vigencia en principio por seis meses, nada impediría su prórroga, sobran ejemplos de que medidas de este tipo quedan para siempre.
Debemos hacer conocer que en toda la zona núcleo de producción agraria, las napas están contaminadas por estos compuestos y al menos otros quince componentes agrotóxicos más. Los efectos sobre la salud humana son devastadores ya que afectan el sistema endócrino, son altamente cancerígenos, producen alergias, alteraciones al sistema nervioso e inmunológico, entre otras diversas patologías.
Sostenemos que esta rebaja incentiva su comercialización y las medidas deberían ser absolutamente en dirección contraria, para transitar el camino hacia la producción agroecológica.
Reivindicamos el trabajo silencioso que realizan todas las organizaciones ambientalistas en crear conciencia en este aspecto, preocupadas por la salud de la población y el cuidado del ambiente.
Si además tenemos en cuenta el actual contexto de la pandemia mundial producida por el Covid 19, fatal para las personas con patologías preexistentes, estas sustancias representan un combo letal para miles de argentinos. No sabemos cómo se arribó a esta decisión, lo que sí sabemos que para las distintas organizaciones que defendemos el medio ambiente, es decir la casa común de la humanidad, es una medida sin sustento económico, sanitario y ambiental. Podríamos abundar en consideraciones y descripciones de los efectos nocivos de esta medida.
Por todo ello solicitamos al gobierno nacional, se deje sin efecto la REBAJA en los aranceles sobre estos insumos en forma urgente, y disponga medidas que fortalezcan la transición hacia una producción que proteja nuestra salud y el ambiente.

Juan Canessa
Prensa Libres del Sur
Regional Noroeste
Buenos Aires Interior


Por Libres del Sur julio 6, 2020 11:34