[Pergamino] Jornada contra los agrotóxicos

Enrique Schierloh / Pergamino
Por Enrique Schierloh / Pergamino agosto 15, 2018 11:00

Organizado por el Movimiento Estudiantil Sur de Pergamino y la Provincia de buenos Aires, en Articulación con el Área de Medio Ambiente de Barrios de Pie de nuestra ciudad, El sábado pasado se llevó adelante una jornada sobre el efecto de los agro tóxicos en los habitantes de nuestra comunidad, de la cual participaron además de los pergaminenses, más de 100 jóvenes universitarios del conurbano bonaerense y vecinxs de los pueblos del partido, cercanos a Pergamino.

La jornada comenzó en el polideportivo 25 de mayo, donde se realizó una charla con Marcelo Sbracia, productor agropecuario de la localidad de Colón, la licenciada Silvia Ferreyra del ISEPCi; Diana Gallardo responsable del Área de Ambiente del Movimiento Barrios de Pie y Marcos Azcune del Movimiento Sur de la localidad de Pergamino. Integrantes del Pro-Huerta del INTA-Pergamino acercaron un saludo a la iniciativa.

La comitiva que llego a la ciudad con los jóvenes Universitarios del Conurbanos, estuvo coordinada por Julieta responsable de la Juventud de la provincia de Buenos Aires de Libres del Sur, y también fueron de la partida, Rosendo Martínez del INOBA, (Instituto de Investigación) y Laura Lonati Coordinadora Nacional de Salud de BDP, quienes fueron recibidos por el responsable local de libres del Sur Enrique Schierloh, acompañado por Cristina Leguizamon, Gilda Herrera, Luis Muñoz, Carina Sosa y Juan Canesa entre otros.

El representante estudiantil local, realizó una breve reseña del departamento Pergamino, considerando su principal actividad productiva, su población, localidades, referentes, sistema de salud, entre otros aspectos. El productor local se refirió a las empresas que utilizan, fabrican y comercializan los agrotóxicos en esta zona, la problemática para la salud derivada de los silos y el acopio de granos, y las responsabilidades políticas que caben a las autoridades, considerando que en muchos casos hay ordenanzas y leyes que regulan estos temas, pero no se cumplen.

Desde el ISEPCi se señaló como un gran error negar las graves consecuencias en la salud que provoca el uso de estos productos y que lejos de promover políticas de protección, la intención del gobierno de Cambiemos es avanzar con una ley de aplicación de plaguicidas hecha a medida de las empresas. Desde el área de ambiente de Barrios de Pie compartieron la experiencia del relevamiento que realizaron semanas anteriores en localidades del partido, destacando la preocupación por las respuestas de los/as vecinos/as y por los envases de agrotóxicos encontrados en basurales.

Por la tarde, un grupo de participantes puso en marcha una huerta comunitaria, y otros grupos se trasladaron a las localidades de Rancagua y Alfonso, donde realizaron distintas entrevistas a familias afectadas por estos productos. Luego recorrieron los alrededores, registrando los distintos factores ambientales de riesgo de ambos lugares.

La jornada finalizó con un balance más que positivo, los testimonios y la información recogida aportarán a un diagnóstico comunitario de las consecuencias que trae aparejado el uso de los agrotóxicos. A la vez que se seguirán organizando jornadas y encuentros de este tipo, para visibilizar esta problemática que afecta a nuestra tierra y nuestro pueblo.


Enrique Schierloh / Pergamino
Por Enrique Schierloh / Pergamino agosto 15, 2018 11:00