[Corrientes] Rechazan ordenanza "antiderechos"

Por Libres del Sur julio 11, 2018 13:02

[Corrientes] Rechazan ordenanza

Las organizaciones que conformamos la Multisectorial de la Mujer en Corrientes expresamos nuestro repudio y enérgico rechazo a la ordenanza antiderechos Nº3122 /2018 impulsada por el HCD de la ciudad de Curuzú Cuatiá que la declara Pro-vida.

Como mujeres que venimos desde hace muchos años luchando contra la violencia machista y patriarcal, asistiendo, acompañando a muchas mujeres, presentes ahí donde el estado ha estado ausente, vemos la necesidad de salir nuevamente a reivindicar nuestros derechos, derechos que hemos logrado con la lucha y de la mano con otras mujeres, en sororidad.

Repudiamos esta medida que claramente se funda en el desconocimiento, la misoginia y el fundamentalismo religioso olvidando por completo el principio de un estado laico. Además de ser inconstitucional, pues vulnera los derechos consagrados en nuestra legislación vigente, nacional y tratados internacionales, violando el principio de no regresividad. Recordemos que la Corte Suprema de Justicia de la Nacional se ha referido al “derecho al aborto no punible” y sus alcances (CSJN; F., A.L. s/ Medida Autosatisfactiva) y sobre la no incompatibilidad entre este derecho con otros derechos consagrados en el bloque de constitucionalidad. Este criterio, según dice el Tribunal en el mismo fallo, es concordante con la postura de sendos organismos internacionales de Derechos Humanos.

Este tipo de iniciativa antiderechos, curiosamente comandada por varones, no hace otra cosa de reforzar practicas violentas y arbitrarias en contra de las mujeres, además como lo expresaran nuestras compañeras de Jujuy ante una situación similar “El municipio incurre en violencia institucional: Desde el estado local no se pueden negar ni repudiar derechos que están consagrados en la constitución y en leyes vigentes: Ley 25673 de salud sexual y procreación responsable, Ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, y otras leyes que derivan y garantizan el libre ejercicio de una sexualidad plena y sin coerción ni violencia (Educación Sexual Integral, Parto Respetado, entre otros).

Decimos no a la ordenanza anti derechos basadas en el solo hecho de la necesidad de imponer una mirada unidireccional basada en la misoginia y la ignorancia, pretendiendo imponer al conjunto de la sociedad una única forma de pensar irrumpiendo sobre los derechos de las mujeres. Decimos no a la ordenanza y exigimos su derogación inmediata.

No van a postergar este debate tan necesario por el aborto legal seguro y gratuito.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

Multisectorial de la Mujer - Corrientes


Por Libres del Sur julio 11, 2018 13:02