“Quieren sacar al Concejo de la discusion”
“Vamos a exigir una muy buena justificación en términos políticos y financieros”
El concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, se refirió al proyecto de Presupuesto 2015 que propone el intendente Fabián Ríos y que plantea la toma de un empréstito de 55 millones de pesos para la urbanización de Santa Catalina, y un leasing financiero de 22 millones de pesos para la adquisición de equipos viales. Especificó que el tratamiento del tema, así como las licitaciones de transporte y recolección de residuos, demandará doble lectura y audiencia pública en el Concejo Deliberante.
En el caso del préstamos de 55 millones de pesos, hay un desagregado en la información relacionada con los intereses de amortización, y en 4 años se terminará pagando alrededor de 80 millones de pesos. El Presupuesto total es de $ 1.289.252.271. Para Romero, habrá que justificar la operación, y actuar con prudencia para saber si los préstamos que se prevén tomar son razonables en todos los sentidos. Habrá que determinar si ayudará al desarrollo de la ciudad y sus vecinos, como justificación política, y si el Municipio está en condiciones de afrontar dicho préstamo, a modo de justificación económica.
“Van varios intendentes que no tomaron préstamos, los últimos que se tomaron fueron en la gestión de Romero Feris y los 60 millones de Aguad. Estamos hablando de préstamos que se dieron en la década de los 90 y posteriores, donde evidentemente la situación económica era diversa. Fruto de todos esos desaguisados le quedó una mochila tremendamente pesada a la Nación y las provincias, el Municipio hace rato que está en un programa de desendeudamiento… por lo tanto, revertir en términos políticos el tema y poner al Municipio en situación de buscar prestamos, tiene que ser una medida muy justificada en términos políticos y financieros”, expresó Romero.
Respecto del leasing financiero de 22 millones de pesos para equipos viales, explicó que está planteado con el objeto de comprar maquinaria que permita el desarrollo de trabajos y servicios en obra pública por administración. “Tengo una mirada muy positiva en ese sentido, en principio, porque los alquileres de maquinas terminan siendo incontrolables o un negociado sin control. Prefiero que el Municipio tenga la vocación de avanzar en estas tareas por administración”, manifestó el concejal del interbloque Encuentro por Corrientes (ECO), quien anticipó que su espacio exigirá justificación en detalles para ambas propuestas.
Aclaró que el bloque ECO no es opositor por la oposición misma, y tendrá que analizar objetivamente si los préstamos implican un bien para la ciudadana para acompañar.
(Entrevista programa Sintonia Fina, Radio Continental)
Transporte urbano: “Quieren sacar al Concejo de las discusiones por la tarifa”
Respecto de los llamados a licitación del transporte y la recolección de residuos, desde ECO indican que son temas tan cruciales como el Presupuesto Municipal, y lamentan que en materia de transporte, el Ejecutivo no haya enviado los Pliegos de Bases y Condiciones para la licitación, y apenas se presentó un proyecto de ordenanza que va a derogar las ordenanzas anteriores y como novedad, establece una Comisión que reemplaza a la Comisión Mixta, que estará integrada en su mayoría por funcionarios del Ejecutivo, sin darle participación a los usuarios del servicio.
“Hay como tres rangos, todo se resuelve con una tarifa técnica en base a la consideración que puede hacer cualquiera de los integrantes de la comisión en base a una variación de costo. Si esa variación de costo es menor al 5%, la misma comisión despacha lo necesario parta la actualización de la tarifa. Si la variación es entre el 5 y el 10%, entonces el Ejecutivo tiene la facultad de hacerlo por resolución. Recién si la variación de costo es superior al 10% se procede a la audiencia pública que se hace dentro del Ejecutivo, y termina en un procedimiento en el que el Ejecutivo está obligado a elevar la tarifa, y no puede fijarla en un valor menor al 80% de lo que se definió como tarifa técnica”, explicó el concejal Gabriel Romero.
El edil explicó que significa un cambio que en los hechos implica sacar del entendimiento de un probable aumento de tarifas al Concejo Deliberante, reducir sal mínimo la posibilidad de participación de los vecinos en audiencia pública, y establecer una composición de la Comisión de Seguimiento con menor participación de la sociedad, Defensor de los Vecinos, Defensor del Pueblo, Asociación de Usuarios de Consumidores, Comisiones Vecinales, o la Universidad Nacional del Nordeste.
Por otro lado, analizó que se ingresa a un terreno en el que “las tarifas se van a actualizar porque los costos lo dicen, sin ninguna consideración al bolsillo de los usuarios, todo esto en el marco de un Gobierno nacional y popular”.
“Estamos en un tiempo de ajustes, cosmetizado con un relato épico, planteando supuestos enemigos poderosos cuyos niveles de enfrentamiento son difíciles de comprobar. Pero mientras tanto, el kirchnerismo ajusta por vía de una reducción de subsidios y políticas de ajustes sobre la población, a partir de una política fiscal que cada vez le retuerce mas el cuello a los sectores menos pudientes, a la clase media, a los sectores del trabajo y la producción”, advirtió.
Según indicó Romero, es probable que “ni siquiera los concejales oficialistas quieran acompañar un proyecto que reduce sus facultades ni quedar recudidos a una Escribanía del Ejecutivo”.
(Entrevista programa Sintonia Fina, Radio Continental)
Cambios encienden un alerta
En concreto, El Ejecutivo mandó un nuevo Reglamento del Transporte con lo cual se derogan las anteriores normas que regulaban el mismo; y crea el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) que en reemplazo de la Comisión Mixta estará compuesto por 8 miembros (el Secretario de Transporte, un representante de la Secretaría de Planeamiento; representante de Servicio Jurídico, especialista en costos y transporte nombrado por secretaría de Transporte; especialista en costos y transporte nombrado por minoría del HCD; especialista en costos y transporte de la mayoría; especialista de los concesionarios; y un representante de la UTA).
El Órgano de Seguimiento interviene en los incrementos de tarifa, cualquiera de los miembros propone actualización cuando exista una variación de costo que supere el 5%; este órgano establece entonces la tarifa técnica que corresponde y es facultad del DEM incrementar la tarifa si la variación de costos es superior al 5% y hasta el 10%, si variación de costos es superior al 10% es obligatorio tratar la actualización y para eso convoca a Audiencia Pública.
Después del trámite el DEM decide pero fija la tarifa en un monto no menor al 80% de la tarifa técnica y la licitación solo se publicará en un diario nacional por 3 días; en caso de igualdad de propuestas es preferido el concesionario que está prestando servicios, la licitación es por 10 años prorrogable por 5 años, quedan exentos de pagar tarifa los mismos que los actuales, incluso boleto estudiantil; el subsidio para el Boleto Estudiantil es 50% de la tarifa plana para primaria; 40% para Secundarios y Universitarios.
Asimismo, a los 3 años las concesionarias pueden arrendar, ceder a titulo oneroso o gratuito, en los derechos de los usuarios se establece que el valor de las tarifas debe ser acorde a la calidad del servicio (y nada dice sobre posibilidades económicas de los usuarios); dice que para confort de los usuarios los que vayan de pie no podrán exceder 7 personas por metro cuadrado.
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