[Neuquén] Proponen regularizar el Consejo de las Artes
Cecilia Maletti, junto con integrantes del Consejo de las Artes y la Interculturalidad, manifestó la necesidad de renovar los mandatos de los delegados que se vencieron en abril, situación que no permite que el organismo funcione correctamente.
“Los mandatos de los consejeros representantes de las organizaciones están vencidos” explicó Maletti y agregó que “cada organización debe hacer una elección para determinar quién será designado consejero para integrar la mesa directiva, pero esa elección debe ser convocada por el ejecutivo”.
“Hace seis años se creó el Consejo con la idea de democratizar el área de cultura; que no esté funcionando significa que el ejecutivo decide de manera unilateral a qué cultura tiene acceso la gente; hay hegemonía en la decisión sobre qué cultura debemos consumir” criticó Guillermo García, presidente de la Asociación de Músicos Independientes (AMI).
El Consejo Municipal para las Artes y la Interculturalidad funciona con una mesa directiva de 11 integrantes; dos del Concejo Deliberante, tres del Ejecutivo Municipal, dos por las Asociaciones jurídicamente constituidas, uno de los espacios culturales, uno de las comisiones vecinales y uno de la confederación mapuce. “Sin embargo, los que sostenemos el funcionamiento somos las asociaciones y el Concejo Deliberante. El ejecutivo no cumple con sus funciones” aclaró García.
Desde la AMI destacaron como uno de los logros más importantes del Consejo la creación de centros culturales. “Vamos muy atrasados pero hay uno encaminado y en vías del segundo; a raíz de la gestión del Deliberante y las vecinales” señaló García.
Prensa Mercedes #LaCiudad