Proyecto de la centroizquierda.

Nota en diario Crítica 14.02.10

 

APARECE UNA TERCERA POSICIÓN EN EL DEBATE POR LOS FONDOS DEL BCRA
La centroizquierda impulsa su propio fondo para las reservas

El proyecto modifica la Carta Orgánica del Central para autorizarlo a utilizar reservas para financiar pequeñas empresas, crear una petrolera estatal y reconstruir el sistema ferroviario. El oficialismo ya pidió una copia.

Once diputados de centroizquierda presentarán el martes una propuesta para crear un “fondo de desarrollo” con los 6.500 millones de dólares de reservas del Banco Central que el Gobierno pretende usar para cumplir con los compromisos de la deuda.

Con su propuesta, el grupo de legisladores busca diferenciarse tanto del Gobierno como de la “oposición conservadora”, como definen el trabajo conjunto de los diputados de la UCR, la Coalición Cívica y el PRO.

El bloque kirchnerista pidió una copia de la iniciativa a su autor, el diputado de la CTA, Claudio Lozano. Todavía no se la envió. Pero el economista asegura que el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, conoce de primera mano el sentido de la iniciativa.

El proyecto modifica la Carta Orgánica del Banco Central para autorizarlo a destinar las reservas de libre disponibilidad a la financiación de pequeñas empresas, a la creación de una petrolera estatal, la reconstrucción del sistema ferroviario y la fabricación de buques y material portuario.

“No coincidimos con la oposición conservadora, que propone el ajuste para pagar la deuda, y tampoco con el Gobierno, que pretende cumplir con los acreedores con los recursos de las reservas”, afirmó Eduardo Macaluse (SI).

El legislador integra el interbloque que presentará el proyecto junto con los diputados Lozano; Pino Solanas, Alcira Argumedo, Liliana Parada y Jorge Cardelli, de Proyecto Sur; Cecilia Merchan y Victoria Donda, de Libres del Sur; Verónica Benas (SI) y Miguel Bonasso, de Dialogo por Buenos Aires, y Graciela Iturraspe.

“La decisión de usar reservas para pagar compromisos de deuda aparece frente a la dificultad de acceder a tasas razonables al endeudamiento externo. Estas dificultades no se han modificado a pesar de la política de desendeudamiento practicada desde 2003 en adelante por la gestión de Néstor Kichner, y que tampoco han sido permeables a los gestos de “buena voluntad” que la presente gestión ha realizado con objeto de “seducir” al denominado “mercado financiero internacional”, afirmó Lozano.

El Gobierno se mostró renuente a ver la iniciativa del interbloque como una alternativa frente al previsible rechazo del decreto de necesidad y urgencia del Fondo del Bicentenario que se anticipa en la Cámara de Diputados.

Por tal motivo, no hubo apuro en acceder al texto de Lozano.

En principio, el oficialismo quiere saber si el grupo de centroizquierda votará en contra del DNU o se abstendrá. La segunda posibilidad acercaría al Frente de la Victoria a un empate.

Pero el interbloque todavía no lo discutió.

“Con el proyecto proponemos la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo con el mismo monto de reservas que el previsto en la propuesta oficial para pagar deuda, pero con un destino radicalmente distinto: financiar un proceso de desarrollo nacional”, defendió el economista de la CTA. Los números indican que las posibilidades de que la propuesta prospere son mínimas.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fproyecto-de-la-centroizquierda%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar